martes, 21 de septiembre de 2010


Brindis en Casa Emilio

Última cena de sus amigos en el restaurante preferido del maestro

ISMAEL GRASA-PÚBLICO- 21/09/2010


José Antonio Labordeta, en 1989, durante la fiesta del fin de campaña de IU.

José Antonio Labordeta, en 1989, durante la fiesta del fin de campaña de IU.EFE

Puedo decir que el restaurante preferido de Labordeta está en Zaragoza y se llama Casa Emilio. Hoy hemos quedado ahí unos cuantos amigos para brindar por él. El lugar está muy cerca del Palacio de la Aljafería, donde, cuando escribo esto, todavía se encuentra su capilla ardiente. Al salir de Casa Emilio, se ve al fondo esta antigua fortaleza árabe. Casa Emilio es una casa de comidas tradicional, un lugar donde antiguamente paraban a comer camioneros y viajantes. No recuerdo haberme aburrido nunca en una cena en que estuviese José Antonio Labordeta.
Su canción más conocida, Canto a la libertad, puede parecer de tono utópico, pero Labordeta nunca me ha parecido una persona utópica, sino alguien con bastante sentido del humor. El escritor Félix Romeo recordaba que, cuando Labordeta supo de su enfermedad, mandó un mensaje con juego de palabras: "El poeta de la canción protesta tiene cáncer de próstata". Creo que esta broma le define muy bien, su capacidad de reírse de su propio carácter de luchador, sin que esto le volviese un descreído.
Estará brindando esta noche en Casa Emilio el escritor Ignacio Martínez de Pisón, que, aunque vive en Barcelona, celebra en este restaurante sus cumpleaños y sus reuniones de amigos. Estará Luis Alegre, que ha hecho pasar por los reservados de este establecimiento a todo el cine español. Estará Javier Tomeo, que también ha venido de Barcelona. Supongo que veré al profesor Eloy Fernández Clemente, el amigo antiguo de Labordeta con el que creó Andalán, la revista más importante de la Transición aragonesa.
Estará Ángel Artal, el médico y amigo que estuvo junto a Labordeta, y su mujer, la pintora Maite Roy, que quizá cante una jota. Estará el escritor y bibliófilo José Luis Melero, que cada día llevaba chachepós y dulces al piso de Labordeta. Y los escritores Cristina Grande, y Daniel Gascón, y Miguel Mena, y Rodolfo Notivol con su compañera, la pintora Mari Burges, que acaba de hacer la portada de la última edición de Los cuentos de San Cayetano, uno de mis libros preferidos de Labordeta, y la pintora también Lina Vila.
Y estará el escritor Antón Castro, que vendrá de cerrar el suplemento de cultura de Heraldo de Aragón, y las escritoras Aloma Rodríguez y Eva Puyó. Y estará el editor de Labordeta, de la editorial Xordica, Raúl Usón. Y supongo que habrán venido otros amigos de aquí y de fuera. Y al final el dueño de Casa Emilio, Emilio Lacambra, dejará la cocina y se unirá a los demás. Brindaremos por un hombre que fue fundamental. Como dice su canción, "un hombre sin más".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario