sábado, 6 de noviembre de 2010


Afiliación y representación sindical.

J.Manuel Marañón
A lo largo del mes de septiembre, se desató, desde algunos sectores políticos, sociales y mediáticos, una furibunda campaña contra los sindicatos. Pasado el fragor del período previo a  la Huelga General, parece interesante poner encima de la mesa algunos datos y consideraciones que ayudarán a comprender el peso y la importancia de las organizaciones sindicales.
Comenzando por un somero análisis a  nivel europeo, se observa que  desde la crisis de los 70 se produce un retroceso de la tasa de afiliación sindical en los países democráticos que pasa del 35%  en 1975 al 25% en 2000, observándose un ligero repunte en la presente década.
En 2009, podemos decir que la tasa media de afiliación sindical en la UE-15 era del 35% bajando hasta el 23% en los nuevos miembros de la UE-27. De todas formas, había importantes diferencias. La tasa en países como los escandinavos está por encima del 70% y en países como Estonia, Polonia  o Lituania por debajo del 15%.
Este dato hay que enmarcarle siempre en  la estructura de la negociación colectiva. En los países nórdicos esta estructura está muy ligada a los sindicatos, de hecho los convenios que se firman “cubren”, con ciertos matices, solamente a la afiliación de los sindicatos firmantes. Esto hace  que su nivel de afiliación y representación está, como decía anteriormente, en el entorno del 75%, con una cobertura de negociación colectiva del  87%.
Algunas conclusiones más a nivel europeo. Por edades, la gráfica tiene forma de una U invertida. Poca afiliación al inicio y final de la vida laboral y máximos a mitad de  esa vida laboral. En cuanto al tamaño de empresa, la afiliación es grande en las administraciones públicas y en las grandes empresas y mínima en las microempresas. Según el nivel de cualificación, los mayores niveles de afiliación se dan entre los técnicos y trabajadores cualificados y los menores entre los trabajadores no cualificados.
En la UE-27, hay 19 organizaciones sindicales con más de un millón de afiliados/as, entre ellas CC OO que es el sindicato europeo con mayor nivel de incremento ya que ha pasado de 0,95 millones de afiliados/as en 2003 a 1,20 millones en la actualidad, con un crecimiento en 7 años del  19%.
En España, la tasa de afiliación ha pasado del 13,7% en 1980 (1,11 millones de afiliados/as sobre 8,07 millones de asalariados/as) al 20% (3,11 millones de afiliados/as sobre 15,68 millones de asalariados/as).
Analizando diversas variables podemos sacar una serie de conclusiones, bastante similares a las europeas. Se afilian más los hombres (22%) que las mujeres (18%), los españoles (21%) que los extranjeros (7,5%) y los indefinidos (22,3) que los temporales (11,9).  Según el tamaño de las plantillas, la tasa mayor se da en las empresas de más de 250 trabajadores (34,6%) y la menor en las de menos de 10 trabajadores (11,9%). Atendiendo a la ocupación la tasa mayor se da entre técnicos y profesionales (22,9) y la menor entre los directivos (13,8) y según la actividad, la mayor está en los servicios cualificados (30,8) y la menor en la agricultura (7,2).
Por Comunidades Autónoma, las máximas tasas se dan en Asturias, País Vasco y La Rioja que superan el 23% y las mínimas en Murcia y Madrid que no llegan al 15%. En Cantabria estamos en una tasa de afiliación del 18.1%
Sin embargo, en España con esa baja tasa de afiliación, la tasa de de representación es alta, del 61% (en Cantabria del 70%) y la cobertura de la negociación colectiva se acerca al 80%. 
Tenemos por lo tanto, en España, un modelo de relaciones laborales que da una amplia cobertura a los trabajadores/as pero que desincentiva la afiliación. Así los beneficios de la concertación social, de la negociación colectiva y de las intervenciones de los representantes sindicales  alcanzan a la inmensa mayoría de los trabajadores/as, mientras que los costes de medios humanos y materiales recaen en exclusiva en las organizaciones sindicales.
Pero, también en España, la cultura empresarial es de peor calidad en lo que se refiere a la relación con los representantes de los trabajadores/as. A modo de ejemplo y solamente hablando de información, en Europa el 80% de la empresas facilitan información sobre su situación económica, financiera, de empleo… a los representantes de los trabajadores/as. En España el 60%. Los representantes sindicales dicen que la calidad de esa información es mala en un 26% de los casos en Europa y en un 36% de los casos en España.
Para finalizar decir que del análisis cuantitativo de la afiliación y la representación sindical en Europa se puede inferir que  hay una relación directa entre los índices de productividad y los niveles de desarrollo económico y cohesión social, por una parte y los dispositivos de intervención sindical tanto en índices de afiliación, representación y negociación colectiva como de reconocimiento legal y real de sus funciones representativas, por otra.






La larga mirada de Marcelino Camacho.

Del blog de J.Luis López Bulla (metiendo bulla).

lopezbulla.blogspot.com

viernes, 5 de noviembre de 2010


Marcelino Camacho, un hombre irrepetible.

Del blog de Joaquín Aparicio.

martes, 2 de noviembre de 2010

Afiliación y representación sindical

 

Este artículo que "colgué" hace unos días y que me ha publicado el diario Montañés es un resumen del estudio que publicó la Fundación a principios de octubre.

 

El 20% de los trabajadores españoles, 3,11 millones, está inscrito en un sindicato. La tasa de afiliación crece desde 1980



A lo del mes de septiembre se desató, desde algunos sectores políticos, sociales y mediáticos, una furibunda campaña contra los sindicatos. Pasado el fragor de la huelga general, parece interesante poner encima de la mesa algunos datos y consideraciones que ayudarán a comprender el peso y la importancia de las organizaciones sindicales.
Comenzando por un somero análisis a nivel europeo, se observa que desde la crisis de los 70 se produce un retroceso de la tasa de afiliación sindical en los países democráticos que pasa del 35% en 1975 al 25% en 2000, detectándose un ligero repunte en la presente década.
En 2009, podemos decir que la tasa media de afiliación sindical en la UE-15 era del 35% bajando hasta el 23% en los nuevos miembros de la UE-27. De todas formas, había importantes diferencias. La tasa en países como los escandinavos está por encima del 70% y en países como Estonia, Polonia o Lituania por debajo del 15%.
Este dato hay que enmarcarle siempre en la estructura de la negociación colectiva. En los países nórdicos esta estructura está muy ligada a los sindicatos, de hecho los convenios que se firman 'cubren', con ciertos matices, solamente a la afiliación de los sindicatos firmantes. Esto hace que su nivel de afiliación y representación está, como decía anteriormente, en el entorno del 75%, con una cobertura de negociación colectiva del 87%.
Algunas conclusiones más a nivel europeo. Por edades, la gráfica tiene forma de una U invertida. Poca afiliación al inicio y final de la vida laboral y máximos a mitad de esa vida laboral. En cuanto al tamaño de empresa, la afiliación es grande en las administraciones públicas y en las grandes empresas y mínima en las microempresas. Según el nivel de cualificación, los mayores niveles de afiliación se dan entre los técnicos y trabajadores cualificados y los menores entre los trabajadores no cualificados.
En la UE-27 hay 19 organizaciones sindicales con más de un millón de afiliados/as, entre ellas CC OO que es el sindicato europeo con mayor nivel de incremento ya que ha pasado de 0,95 millones de afiliados/as en 2003 a 1,20 millones en la actualidad, con un crecimiento en siete años del 19%.
En España, la tasa de afiliación ha pasado del 13,7% en 1980 (1,11 millones de afiliados/as sobre 8,07 millones de asalariados/as) al 20% (3,11 millones de afiliados/as sobre 15,68 millones de asalariados/as).
Analizando diversas variables podemos sacar una serie de conclusiones, bastante similares a las europeas. Se afilian más los hombres (22%) que las mujeres (18%), los españoles (21%) que los extranjeros (7,5%) y los indefinidos (22,3) que los temporales (11,9). Según el tamaño de las plantillas, la tasa mayor se da en las empresas de más de 250 trabajadores (34,6%) y la menor en las de menos de 10 trabajadores (11,9%). Atendiendo a la ocupación,la tasa mayor se da entre técnicos y profesionales (22,9) y la menor entre los directivos (13,8) y según la actividad, la mayor está en los servicios cualificados (30,8) y la menor en la agricultura (7,2).
Por Comunidades Autónoma, los máximos porcentajes se dan en Asturias, País Vasco y La Rioja que superan el 23% y los mínimos en Murcia y Madrid que no llegan al 15%. En Cantabria estamos en una tasa de afiliación del 18.1%. Sin embargo, en España con esa baja tasa de afiliación, la tasa de de representación es alta, del 61% (en Cantabria del 70%) y la cobertura de la negociación colectiva se acerca al 80%.
Tenemos por lo tanto, en España, un modelo de relaciones laborales que da una amplia cobertura a los trabajadores/as pero que desincentiva la afiliación. Así los beneficios de la concertación social, de la negociación colectiva y de las intervenciones de los representantes sindicales alcanzan a la inmensa mayoría de los trabajadores/as, mientras que los costes de medios humanos y materiales recaen en exclusiva en las organizaciones sindicales.
Pero, también en España, la cultura empresarial es de peor calidad en lo que se refiere a la relación con los representantes de los trabajadores/as. A modo de ejemplo y solamente hablando de información, en Europa el 80% de la empresas facilitan información sobre su situación económica, financiera, de empleo.a los representantes de los trabajadores/as. En España el 60%. Los representantes sindicales dicen que la calidad de esa información es mala en un 26% de los casos en Europa y en un 36% de los casos en España.
Del análisis cuantitativo de la afiliación y la representación sindical en Europa se puede inferir que hay una relación directa entre los índices de productividad y los niveles de desarrollo económico y cohesión social, por una parte y los dispositivos de intervención sindical tanto en índices de afiliación, representación y negociación colectiva como de reconocimiento legal y real de sus funciones representativas, por otra.
 

lunes, 1 de noviembre de 2010

El Serrat más emotivo rinde su máximo tributo a Miguel Hernández

Lo hizo en Elche, ciudad que otorgó al literato el único premio poético que recibió en vida en 1931 por su poema Canto a Valencia
LA VANGUARDIA-31/10/2010 


Un emocionado Joan Manuel Serrat ha conseguido poner en pie a todo el Teatro Circo de Orihuela donde ha concluido su gira Hijo de la luz y de la sombra, homenaje al universal poeta oriolano, Miguel Hernández, en el día que se cumplen los cien años de su nacimiento.
Con pantalón vaquero, camisa azul marino y chaqueta negra ha aparecido en el escenario para interpretar Llego con tres heridas en el que ha sido el segundo concierto en la ciudad natal del célebre escritor, tras el que se celebró la pasada noche arropado por más de mil personas.
Ante un auditorio repleto, Serrat ha entonado los versos hernandianos tras su paso por más de 37 localidades españolas, en una gira que arrancó el pasado mes de abril en Elche, ciudad que otorgó al literato el único premio poético que recibió en vida en 1931 por su poema Canto a Valencia.
En medio de la oscuridad y alumbrado por un tenue foco, Serrat se ha dirigido al público, llegado desde diferentes puntos de la provincia de Alicante, para presentar un concierto "cerrado" y monográfico en el que, según ha dicho, "no caben canciones sin su firma -Miguel Hernández- para no desvirtuar este proyecto".
Cargado de energía y con una magnífica puesta en escena, el cantante ha recorrido las diferentes facetas de la vida del poeta, desde su poesía más temprana con La palmera levantina, a sus creaciones más drásticas como El hambre o su definitoria Hijo de la luz y de la sombra.
En un espectáculo en el que ha primado el carácter 'íntimo', Serrat ha marcado el punto de inflexión con la interpretación de El niño yuntero, canción incluida en el primer disco monográfico que dedicó al poeta en 1972, en la que el cantautor ha mostrado su más sincera admiración hacia el escritor oriolano entre una ola de aplausos.
A diferencia de otros conciertos, el público, mayoritariamente oriolano, ha reaccionado al grito de 'bravo' tras la presentación del tema Elegía, dedicado a su amigo Ramón Sijé, cuando Serrat ha pronunciado "En Orihuela su pueblo y el mío...", una frase que ha arrancado los más sentidos aplausos de los asistentes.
A lo largo de casi dos horas, se han sucedido veinte canciones que siguiendo un orden aleatorio de los discos 'Miguel Hernández' (1972) e 'Hijo de la Luz y de la Sombra' (2010), ya disco de platino, han provocado numerosas ovaciones del público al son de la mítica Para la libertad, ilustrada en el fondo del escenario con imágenes representativas de la Transición.
Precisamente estos montajes audiovisuales, realizados por directores como Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Garci o Isabel Coixet, han ahondado en los problemas universales del Hambre o la Guerra, que son una constante en la obra del poeta.
Una denuncia social a la que Serrat se ha referido en los versos con que ha introducido algunas de las canciones, y de los que se ha valido únicamente para vertebrar su actuación. Ante los espontáneos "te queremos" o "tú vales mucho", el Noi del poble sec ha mostrado su faceta más enérgica con las interpretaciones de Dale que dale, Si me matan, bueno o Uno de aquellos.
"Terminamos aquí pero nos llevamos a Hernández a dar una vuelta por el mundo", ha concluido el cantautor catalán en referencia a la gira que le llevará en fechas posteriores a Latioamérica.

"Tu lucha sigue"

Miles de personas desafían el mal tiempo para despedir al histórico fundador de CCOO en un acto al que acudieron Toxo, Méndez, Carrillo y el ministro de Trabajo, entre otras personalidades.


"Si uno se cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante"

La viuda de Camacho rememora sus últimas palabras en el acto de despedida .

www.elpais.com/articulo/economia
Decenas de miles de personas despiden a Marcelino con gritos de "Marcelino vive, la lucha sigue"



Decenas de miles de personas, muchas de ellas enarbolando banderas de CCOO y del PCE, han despedido a Marcelino Camacho, acompañado el coche fúnebre desde un abarrotado salón de actos de la sede de CCOO de Madrid - de donde salió el féretro acompañado de los acordes de la Internacional - hasta la Plaza de Alcalá, donde se le ha rendido un emocionado homenaje. De fondo, siempre presentes su famosos palabras: "Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar".

El compañero Marcelino ha recibido esta mañana un multitudinario y cariñoso homenaje por parte de familiares, compañeros, camaradas y amigos en la Puerta de Alcalá, donde el cortejo fúnebre ha hecho una parada, antes de ser enterrado en el cementerio civil de La Almudena, muy cerca de Dolores Ibarruri, Pablo Iglesias o Julián Besteiro.



Poco antes, un abarrotado salón de actos de la sede madrileña de CCOO había gritado con fuerza y emoción cuando salía el féretro"¡Viva Marcelino!, ¡Viva Josefina!, ¡Viva el socialismo!, ¡Viva el Partido Comunista!, ¡Viva Comisiones Obreras!, ¡Viva la República!". De allí a la Plaza de Alcalá, escenario de muchos de sus mítines de Marcelino en el Primero de Mayo, en un recorrido en el que participaron muchos marcelinos, y en el que incluso en el servicio de orden organizado para cuidar del desarrollo de la marcha, compuesto de veteranos sindicalistas y muchos jóvenes, podía verse la emoción y en las caras y lágrimas en sus ojos.
El acto de homenaje, que arrancó con los acordes de Viaje a Ítaca, la canción de Lluís Llach que ruega que sea largo el camino, lleno de aventuras, lleno de conocimientos, fue presentado por la escritora Almudena Grandes, quien definió a Marcelino como "mucho más que un hombre bueno" y "uno de los verdaderos padres de la democracia que hoy disfrutamos".
A continuación, intervino Marcel Camacho, quien hizo un entrañable repasó de la vida de su padre, su paso por la prisión y campos de trabajo.
El secretario general del PCE, José Luis Centella, por su parte definió a Marcelino Camacho como "un corredor de fondo, siempre adelante, siempre a la izquierda"; un "sindicalista sin matices, sin dobleces, y un comunista de una pieza", y  aseveró que "hay que seguir la lucha porque no hemos alcanzado los objetivos. Y seguir la lucha significa mantener el ejemplo de coherencia que ha dado Marcelino Camacho". "Eso significa no doblegarse ante el capital, no dejarse domesticar por los poderosos". Señaló.
En su intervención, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, definió a Camacho como "un ejemplo de coherencia" y "una de esas personas irrepetibles, de las que vienen unos pocos en un siglo". El secretario general de CCOO destacó finalmente el "legado insuperable" de Marcelino, así como sus "enseñanzas que se deben proyectar hacia el futuro". "CCOO es su gran legado a la sociedad española democrática", añadió Toxo.
El acto, al que asistieron entre otros el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara; el diputado de IU, Gaspar Llamazares; el ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo; el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, así como los ex secretario generales de CCOO, Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo, y otros dirigentes del sindicato como Julián Ariza y Nicolás Sartorius, y de UGT, como su secretario general, Cándido Méndez, y el ex secretario general Nicolás Redondo, se cerró con la música de la Internacional, que los asistentes corearon con el puño en alto y ondeando banderas rojas del PCE y de Comisiones Obreras.  
 

Ha muerto Marcelino Camacho. Ha fallecido un gran hombre.

Del blog de Julio Serrano.

julioserranog.blogspot.com

domingo, 31 de octubre de 2010

Fernández Toxo: "El legado de Marcelino Camacho está en la genética de CCOO"

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.10.2010
Son palabras del actual secretario general de CCOO sobre el histórico líder sindical. Cándido Méndez le ha definido como un "indiscutible símbolo de la lucha sindical, un militante romántico y un ciudadano ejemplar".

Ignacio Fernández Toxo ha hablado en la Cadena SER y en RNE de la impronta de Marcelino Camacho en el compromiso de CCOO con los trabajadores y en la lucha por la unidad. Camacho "tuvo un sueño, que era la unidad sindical en España". "No lo logró, pero a cambio dejó un sindicato independiente y el germen de la unidad de acción que hoy preside la relaciones entre CC.OO. y UGT", ha añadido. En su opinión, el fundador de CCOO "fue una persona que supo llegar, coherente con su tiempo, leal con la República y sindicalista desde el primer momento".
Incluso, ha resaltado que "consolidó un sindicato siendo un comunista convencido" y que, "coherente hasta el final, supo retirarse y facilitar el relevo cuando llegó Antonio Gutiérrez" a la dirección del sindicato. Si bien, Toxo ha señalado que pesa más su figura como defensor de las libertades democráticas que su papel como fundador de CC.OO: "Fueron los 14 años de cárceles, destierros y campos de concentración de Marcelino y de tantos que vivieron en aquellas penosas circunstancias, los que permitieron un tránsito modélico a la democracia". Finalmente, ha lamentado que en España siempre se busquen los grandes referentes más allá de las fronteras y ha apuntado que "si Marcelino fuese africano, seguramente hoy sería Premio Nobel".


UGT ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de Marcelino Camacho y ha expresado su pesar y solidaridad a los familiares, amigos y compañeros y muy especialmente, a su esposa, Josefina, su inseparable compañera en la larga trayectoria sindical de este histórico dirigente sindicalista. UGT ha señalado que la historia de Marcelino Camacho es la historia de CC.OO., pero también del comienzo de la unidad de acción con UGT, con la que compartió la defensa de los intereses de los trabajadores desde la clandestinidad frente al sindicato único del régimen franquista.
La organización que dirige Cándido Méndez ha expresado además su reconocimiento por el legado sindical de Marcelino Camacho, "un luchador incansable y comprometido con los derechos de los trabajadores que exigió la democracia política y la libertad sindical en plena Dictadura".
Para UGT, Marcelino Camacho es un "símbolo de la lucha por las libertades", que dedicó su vida a tratar de mejorar las condiciones laborales en España, siendo perseguido por sus ideas y encarcelado durante 9 años en Carabanchel tras el conocido "Proceso 1.001". "En estos momentos de tristeza y pesar para el movimiento sindical, desde UGT queremos también ofrecer el homenaje de sus palabras: 'Ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar'", ha subrayado este sindicato.
También ha hablado el ex secretario general de UGT Nicolás Redondo, que compartió muchos momentos difíciles con Camacho, y quien, en declaraciones a RNE, se ha mostrado "dolido" con el fallecimiento del líder sindical. A su juicio, con la perspectiva del tiempo y desde una visión "menos desapasionada", se percibirá "de manera más clara y nítida" la "relevancia" de Marcelino Camacho para una parte "importante" de la izquierda sociológica.
Redondo, que no ha ocultado la "evidente bipolaridad sindical" que existió a veces entre ambos, ha asegurado que todos sus desencuentros fueron de tipo sindical, nunca personal, y que siempre se superaron manteniendo la "unidad de acción" y el "respeto personal".
Unión Sindical Obrera (USO) ha manifestado su consternación ante el fallecimiento de Marcelino Camacho. El secretario general de USO, Julio Salazar, ha expresado en nombre de su sindicato su afecto y reconocimiento a la figura de Marcelino Camacho, tanto por su contribución al logro de las libertades en España, singularmente la libertad sindical y a la instauración democrática, así como por el liderazgo que ejerció en el seno de CC.OO y su trabajo en pro de las mayorías sociales trabajadoras.
"La USO se une a las condolencias por la desaparición de una persona tan emblemática del movimiento sindical español y aboga por que su ejemplo permanezca y perdure en la actual y futuras generaciones de trabajadores y sus organizaciones sindicales", ha subrayado la organización en un comunicado.
SU LUCHA POR LAS LIBERTADESEs lo que ha destacado la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que ha expresado su "profunda tristeza" por el fallecimiento del ex dirigente de Comisiones Obreras (CC.OO). A través de un comunicado, los socialistas han subrayado el "compromiso democrático" de Camacho, su "lucha por las libertades" y su "entrega" durante "tantos años" en favor de la defensa de los derechos de los trabajadores españoles y de la mejora de sus condiciones laborales.
El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que Camacho ha dedicado su vida entera a luchar por los trabajadores y también gran parte de ella a conquistar la democracia y las libertades, especialmente la libertad sindical. Tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Zapatero ha asegurado en rueda de prensa que la figura de Marcelino Camacho merece un "sincero reconocimiento y un homenaje colectivo" pues su persona ha sido un "gran testimonio de coherencia", que ha aportado mucho a la democracia en España.
Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha destacado la lucha del ex secretario general de CC.OO. por los derechos de los trabajadores en un momento en que era "muy costoso" luchar por ellos. Gómez, en declaraciones a RNE, ha afirmado que Marcelino Camacho defendió la lucha obrera con "dignidad y convicción", y que es una figura fundamental para entender la transición democrática y la convivencia en paz de la que hoy disfruta la sociedad española.
El ministro ha aprovechado para reclamar que es preciso "tener mucho cuidado" con los ataques que, desde "buena parte de los medios de comunicación vinculados a la derecha" y desde algunos gobiernos autonómicos como la Comunidad de Madrid, se han realizado a los sindicatos con motivo de la convocatoria de la huelga general el pasado mes de septiembre. "Se ha producido una auténtica campaña de desprestigio del papel de los sindicatos en una sociedad democrática", ha dicho, tras destacar que las centrales sindicales son una "pieza fundamental" de la convivencia y que son "tan responsables" como cualquier institución pública de los avances sociales que se han producido en España en las últimas décadas.
El Príncipe Felipe también ha visitado la capilla ardiente de Marcelino Camacho, donde ha dado el pésame a su familia y a sus compañeros de CC.OO., para expresar que la Corona quiere "rendir homenaje y tributo a su figura histórica en la Transición y a su defensa de los trabajadores y su lucha por los derechos sociales".

La Comisión Ejecutiva del sindicato ha hecho la siguiente declaración:"En la guerra, en el exilio, en la dictadura y en la libertad, Marcelino Camacho siempre luchó al lado de los trabajadores. No en vano fue detenido en numerosas ocasiones y encarcelado durante varios años. Fue el primer secretario general de CCOO, en la clandestinidad de la Asamblea de Barcelona y en el I Congreso, ya conquistada la democracia, en 1978; el militante obrero que, junto a otros muchos sindicalistas, fundó a finales de los 50 las primeras comisiones obreras.
Durante más de 10 años ocupó la secretaría general de CCOO, -posteriormente hasta 1996 ocupó la presidencia-, una organización que él contribuyó decisivamente a transformar en el primer sindicato del país. Era un hombre abierto, firme, coherente y defensor de un sindicalismo de presión-negociación, que desde hace muchos años simboliza la estrategia del movimiento sindical.
Su compromiso con la libertad y el socialismo le llevó muy pronto a ingresar en el PCE, y a protagonizar la lucha política y sindical con el mismo empeño y generosidad. En 1985 formó parte del grupo que fundó IU, organización a la que perteneció hasta el final de sus días.
Pero, sin duda, su mayor legado aparece indisolublemente asociado a la creación y desarrollo de CCOO, un sindicato que modernizó y transformó, a partir de una apuesta decidida y valiente por la autonomía sindical, autonomía que ya es la expresión de identidad más sólida de CCOO. Los que posteriormente le sucedieron en el cargo, Antonio Gutiérrez, José María Fidalgo y el actual secretario general, Ignacio Fernández Toxo no han hecho sino blindar su legado.
Marcelino Camacho estará siempre presente en el proyecto sindical de CCOO, en la reivindicación y en la propuesta, en la negociación y en la movilización. Nos ha dejado Marcelino Camacho, un hombre irrepetible".
Gaceta Sindical rinde homenaje a Marcelino Camacho



Ha muerto Marcelino Camacho. El dirigente obrero y comunista, el representante más cualificado de los derechos de la clase trabajadora. Toda una vida dedicada a la causa de los más débiles, a la conquista de una sociedad más justa y solidaria. Conscientes de que la calidad humana, coherencia, honestidad y significación histórica de Marcelino no pueden sintetizarse en pocas páginas, Gaceta Sindical dedica esta edición especial como homenaje. a quien es, sin duda, un símbolo del trabajo y del sindicalismo de la historia de nuestro país
Especial Gaceta sindical



El día 29 de octubre, muere Marcelino Camacho, toda una vida dedicada a la causa de los más débiles, a la conquista de una sociedad más justa y solidaria.

Una figura irrepetible.

Del blog de Javier Ramírez (casi un blog).

javiramirez.blogspot.com