jueves, 3 de diciembre de 2009



El otro triplete del Barça.
E. MARÍN / I. JIMÉNEZ - PÚBLICO- 02/12/2009
Sólo Cristiano Ronaldo, segundo, aparece entre los tres futbolistas salidos de la cantera azulgrana


"Es muy buena señal que entre los cuatro primeros del Balón de Oro tres sean de la cantera del Barça. Es un premio para el club". Como no podía ser de otra manera, Pep Guardiola celebró el Balón de Oro de Messi, pero al unísono destacó el valor el tercer puesto de Xavi y el cuarto de Iniesta. El técnico azulgrana tampoco se olvidó de Etoo, quinto, a quien también felicitó.
Messi se impuso por goleada en la votación que anualmente organiza la revista francesa France Football. Una elección que está bajo sospecha, sobre todo a partir de que el Balón de Oro le fuera otorgado al central italiano Cannavaro, y en la que una vez más ha sido más decisivo lo mediático que lo exclusivamente futbolístico. De otra manera no se entiende que Xavi e Iniesta, con más méritos individuales y colectivos que Cristiano Ronaldo (segundo clasificado) y que el propio Messi (quien a diferencia de sus compañeros no ha brillado con su selección) se hayan visto relegados a la tercera y cuarta posición. Otros azulgrana como Henry y Touré también aparecen en la lista, aunque de manera testimonial con 9 y 1 voto, respectivamente.
El Balón de Oro nunca ha sido generoso con los futbolistas españoles, aunque en los últimos años su presencia en los primeros puestos ha sido inevitable tras los éxitos del Barça y de la roja. "Si tuviera que dar el Balón de Oro a un español no sé a quién se lo hubiera dado porque yo no soy corresponsal de France Football", comentó al respecto Guardiola. "De momento, Xavi e Iniesta saben de la importancia de Messi para su juego, y viceversa. Leo es un jugador de otro nivel, es muy bueno", sentenció el técnico del Barça.
Evidentemente, y pese a que la importancia de Xavi e Iniesta ha sido tanta o más que la de Messi en la consecución de los cinco títulos que ha ganado el Barça este año, los tres son productos de La Masía, de ahí que todo quede en casa y en la capital catalana no se reivindique a Xavi e Iniesta por delante de un extranjero como Messi. También Cesc, que aparece en la duodécima posición del Balón de Oro, se inició en la cantera del Barça.
Messi ha ganado el Balón de 2009 con el 98,54 por ciento de los sufragios posibles, el mayor porcentaje logrado por ningún futbolista desde la creación del premio en 1956. Los 473 votos logrados de 480 posibles le colocan como el jugador elegido con más respaldo en la historia del trofeo, por delante de Platini, que en 1984 fue elegido con el 98,46% de los votos y al año siguiente con el 97,69%. Todos los miembros del jurado nombraron a Messi, cinco en segunda posición y uno en tercera. El argentino fue el más votado en los cinco continentes. Ronaldo fue segundo en Europa, América del Sur y del Norte. Etoo fue segundo en África, Xavi en Asia e Iniesta en Oceanía.
"Estoy muy contento por ser el ganador del Balón de Oro y por serlo de la manera que ha sido, por mayoría. Es lindo ganarlo así. Se lo dedico a mi familia porque está siempre ahí en lo bueno y en lo malo, y a mis compañeros y a la afición". Así celebró Messi su coronación como mejor jugador del mundo en 2009, según el criterio de France Football. "He estado tres años optando a el premio, y estoy muy orgulloso. Es la consagración de un proyecto del club. El premio va por los argentinos y los culés", añadió.
Guardiola elogia al equipo
"Es el premio de todo el equipo, sin sus compañeros no habría logrado nada", quiso reivindicar Guardiola. "Ni él, ni Xavi, ni Iniesta, ni Samuel. La diferencia de Messi y el resto es su cabeza y su alma competitiva. Cuando está feliz siempre le salen las cosas bien. Además es un jugadores resistente, habilidoso, goleador, va bien por arriba Para ser el mejor has de dominar todos los resgistros. Es un regalo para él y para el equipo", aseguró el técnico azulgrana.
El futuro de Messi parece estar en el Barça, aunque el peligro se llama Florentino Pérez, tan dado a fichar Balones de Oro en lugar de fabricarlos. "En Messi no tengo la sensación de declive. Sólo será así si se aburre y está triste. Si está bien de ánimo y su entorno le acompaña tiene una larga vida como futbolista", comenta Guardiola. La pregunta es si esa larga vida será siempre vestido de azulgrana o no.