sábado, 10 de mayo de 2014




8-4: El Barça gana su 25ª Liga tras derrotar al Reus

FC Barcelona Campeón de la OK Liga / FOTO: PEP MORATA - MD
Carles Gallén- EL MUNDO DEPORTIVO- 09/05/2014 
Cinco días después de conquistar su vigésima Liga Europea en el Palau Blaugrana, el FC Barcelona ha ganado este viernes en el mismo escenario su OK Liganúmero 25. Lo hizo tras batir por 8-4 al Reus Deportiu y sumar 73 puntos que, a cuatro jornadas del final, nadie puede ya superar aunque el Liceo, segundo con 57, ganara los 15 que aún le quedan por disputar.
Es la 25ª Liga que el Barça lleva a sus vitrinas desde que en la temporada 1969-70 se instauró la División de Honor, que en la campaña 2002-03 tomó su denominación actual de OK Liga. El equipo de Ricard Muñoz recupera así una corona que el año pasado le arrebató el Liceo y acabará la temporada con tres títulos, ya que también conquistó también la Supercopa de España a principios de octubre.
Después de ganar la Liga Europea, el principal rival del Barça era el propio Barça. El peligro de relajarse en exceso tras el éxito europeo ante un Reus que lucha por la tercera plaza que da derecho a jugar la próxima Liga Europea pareció quedar desvanecida cuando Pablo Álvarez, al cazar una bola dividida, y Marc Gual, en una gran jugada personal, marcaron dos goles en 23 segundos entre el minuto 8 y 9. El rápido 2-0 apuntaba a que el partido iba a ser muy cómodo para los azulgrana, pero Gual demostró que no estaba precisamente relajado cuando dos minutos después protagonizó una fea acción en la que enganchó con el stick entre las piernas a Xavi Costa, con el que presumiblemente saldó viejas cuentas, y vio la tarjeta roja.

La correspondiente falta directa la convirtió Adroher en el 2-1 y el partido tomó un inesperado rumbo. El Barça, gracias a su profundidad de banquillo, no notó la baja de Gual y a siete minutos del descanso Reinaldo García, en un potente tiro desde fuera del área, reestableció la diferencia de dos goles. Pero el Reus no había venido de invitado de piedra y Casanovas marcó el 3-2 de penalti a 1'32” del descanso, al que se llegó con 4-2 para los azulgrana después de que Marín también conviertiera una pena máxima a 54”.
El partido no estaba aún cerrado y la verticalidad del Reus dio sus frutos a al comenzar la segunda parte cuando Selva marcó el 4-3 que dio vida a los rojinegros. Pareció que el Reus podría empatar y aguarle la fiesta al Barça, pero en otro minuto de inspiración azulgrana llegaron dos goles de Reinaldo y Álvarez en 9 segundos, y el 6-3, con 6'43” por jugar, ya fue definitivo. Dos goles de Torra elevaron la diferencia hasta el 8-3 y a 1'55” del final Rubio marcó el 8-4
peón de la OK Liga 





Historia de una obsesión a dos voces

El dúo formado por Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernandez Miró dignifica el arte de la versión en ‘granada’, llamado a convertirse en uno de los grandes discos del año

Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernandez Miró, fotografiados ayer en Madrid. / LUIS SEVILLAN



Si Sílvia Si en Silvia Pérez Cruz encontramos algo de la madre tierra —profunda, tenaz, intuitiva y volcánica—, en Raül Fernandez Miró aguarda la agilidad propia de un duende del bosque, ese audaz y apacible catalizador de mil fantasías. Quizá esto explique el fértil matrimonio artístico que estos dos jóvenes catalanes representan y que ahora, de la mano de granada (así, en minúscula), un disco de versiones a dúo, llega a su máxima expresión. Versiones de canciones de músicos tan dispares como Lluís LlachVioleta ParraÉdith PiafLeonard Cohen,Albert PlaSchumann o Morente cuya autoría se regenera y unifica en un trabajo insólito de voz y guitarra que desde que se presentó a finales de abril en el teatro Tívoli de Barcelona no deja de asombrar.
“Después del concierto del Tívoli tardé una semana en encontrarme bien”, confiesa Raül. “Interpretar este disco es un esfuerzo físico, mental y emocional enorme”, añade ella. Juntos emprenden un viaje extenuante a un territorio común: el de esa “verdad” musical sin la que aseguran jamás hubiesen seguido adelante con este proyecto. “Hemos encontrado un equilibro nuevo para nosotros y como sabemos que no lo tendremos toda la vida lo vamos a aprovechar”.
El equilibrio al que se refiere Raül nunca fue fácil y ha requerido mucho trabajo común. Cuando se conocieron, hace ocho años, en el espectáculo Immigrasons, básicamente, no se soportaron. “Parecía imposible juntar nuestras visiones, veníamos de lugares opuestos, chocábamos en todo”, recuerdan. “Yo tengo una idea borrosa de todo aquello”, asegura Pérez Cruz, ganadora del goya a la mejor canción original por Blancanieves. “Solo recuerdo que me afectó mucho no entendernos”. El punto de inflexión llegó en directo: “Un día nos sentamos a hablar para dar por zanjada la colaboración. Pero esa misma noche, durante el concierto, ocurrió algo muy especial que nos hizo olvidar la conversación y continuar”, explica él, que, tras el alias de Refree, ha desarrollado una de las carreras más interesantes de la última década como músico y como arreglista o productor de Kiko Veneno, Nacho Umbert, La Mala Rodríguez, Christina Rosenvinge o Josh Rouse.
El álbum mezcla ‘chanson’, flamenco, música brasileña y ‘lieder’ de Schumann
Lo que vino después fueron años de indagación individual y de observación mutua. En 2012, Sílvia Pérez Cruz publicaba 11 de novembre,coproducido con Fernandez Miró y compuesto casi en su totalidad por ella. El impacto de la intérprete en el panorama musical español fue sobrecogedor. Joven y guapa, cantaba con una autenticidad y desgarro casi primitivo. Su ancestral grito despertaba la llamada de una tierra que parecía adormecida. “Me limpié por dentro, fue un disco muy fuerte a nivel emocional. Pasé un luto con él. Saqué todo lo que llevaba dentro”.11 de novembre estaba dedicado a Càstor Pérez, su padre, cantante de habaneras, el hombre a quien había acompañado en el escenario desde pequeña y cuya ausencia aún pivota en torno a su voz y su obra.
Sin aquel duelo jamás hubiera llegado el idilio de granada, ese territorio explosivo (el de la fruta y el de la bomba) en el que dos opuestos están destinados a encontrarse y cuidarse. “Entre nosotros hay un hilo invisible. Si Sílvia no está bien lo noto al momento. Y ella sabe cosas de mí que yo no le he explicado nunca”.
Ella, con una piel curtida desde la infancia (“yo cantaba con mi padre pero me educó mi madre, ella, muy hippie, montó una escuela de arte y me enseñó a ordenar la belleza, a expresarme”), no olvida que desde niña se ha “hartado” de interpretar versiones, que aprendió a hacerlas suyas. Y él (“yo vengo de una formación más clásica, recuerdo a mi abuela tocando el piano en casa”) confiesa que sentía el temor de perder su propia voz al entrar en el paisaje de otros. “No podía ser un disco menor. Y ese miedo ha sido una premisa importantísima para mí. Para hacer una mera relectura de las canciones de otros mejor no hacer nada. Ya hay demasiado plástico a nuestro alrededor”.

Repertorio singular

Despegando, de Enrique Morente, fue el disco que ayudó al dúo a romper el bloqueo creativo. De él, incluyen dos canciones.Compañero y Que me van aniquilando. Hay un tercermorente, Pequeño vals vienés, versión de Leonard Cohen.
Hay varios temas delcancionero catalán: Abril 74 yCorrandes d’exili de Llach; Mercè, de Bonet, un medley de tres canciones de Albert Pla llamado Albert y el tradicionalEl cant dels ocells.De Latinoamérica traen a Violeta Parra, Carabelas nadade Fito Páez y el Acabou chorare de los tropicalistasbrasileños Novos Baianos.Édith Piaf, dos lieder deSchumann y un estándar de jazz completan el álbum.
Grabado hasta tres veces, ordenado de manera obsesiva por los dos, cuidado en el más mínimo detalle, el disco sale a la calle porque cumple la expectativa de ambos. “No hemos parado hasta estar satisfechos. Me gusta usar el símil del baile, estoy contenta con las coreografías, en ellas están los límites y también las virtudes de cada uno”. “En definitiva”, añade Raül, “hemos descubierto que Schumann no está tan lejos de Albert Pla”.
Entre uno y otro, en granada la intensidad crece según pasan los minutos y las canciones. Pero ya desde la primera, Abril 74, de Lluís Llach, unos ecos grabados al final nos abren una puerta íntima y secreta: estamos en una reunión familiar y las voces que se escuchan no son las de sus protagonistas. Son las de Glòria Cruz y Càstor Pérez. “Ese momento entre los padres de Sílvia fue inspirador para el disco”, asegura Raül antes de que ella entorne la puerta otra vez con su recuerdo: “Mis padres tocaban juntos, a dúo, hasta que se separaron, muy pronto. Pero una vez, poco antes de que mi padre muriera, nos reunimos. Mi hermana acababa de parir y fuimos a nuestra casa de Portugal, en el Alentejo. Aquel día, después de 20 años, mis padres volvieron a cantar. Aquello era la verdad, la simplicidad y el feeling. Por eso, en la grabación se me escucha decirles: ‘El dúo es la mejor formación del mundo”.

lunes, 5 de mayo de 2014


El Barça de hockey conquista la vigésima

El equipo azulgrana reina en Europa tras ganar en la final al Oporto (3-1) con una soberbia actuación de su portero, Egurrola

Egurrola levanta el trofeo que acredita al Barça como campeón de Europa. / Andreu Dalmau (EFE)

El FC Barcelona sigue agrandando su leyenda en Europa. El equipo que dirige Ricard Muñoz se proclamó campeón de la Liga Europea de hockey patines por vigésima vez en su historia al ganar por 3-1 al Oporto en la final celebrada en el Palau Blaugrana. El Barça es el absoluto dominador del palmarés de la competición. El Reus, el segundo equipo más laureado, suma siete títulos.
“No tengo palabras para describir lo que he sentido. Me gustaría hacer memoria y mirar a este equipo hace unos meses. Después de un año difícil en el que no lograron ningún título, estos jugadores han demostrado lo que son y dónde están. Estoy muy orgulloso de todos ellos”, aseguró el técnico azulgrana. “El trabajo bien hecho nos ha dado esta recompensa tan grande”.
El Barcelona tenía una espinita clavada con esta competición después de que el año pasado cayera eliminado en la tanda de penaltis de la semifinal contra el Benfica. El encuentro comenzó con un claro dominio del Barça. El Oporto optó por replegarse en defensa y esperar la embestida de los locales. Los de Muñoz dispusieron de las mejores ocasiones. La gran actuación de Joan Ignasi Edo, el portero catalán del conjunto portugués, retrasó la llegada del primer gol. Hasta que Marc Torra lo superó en el minuto 17 con un tiro lejano que, tras tocar en un defensa blanquiazul, se coló en la portería portuguesa.

BARCELONA, 3; OPORTO, 1

Barcelona: Egurrola; Gual, Panadero, Pablo Álvarez, Pascual —cinco inicial—; Reinaldo García, Torra y Barroso.
Oporto: Edo; Moreira, Barreiros, Reinaldo Ventura, Jorge Silva —cinco inicial—; Ricardo Oliveira y Hélder Nunes.
Goles: 1-0. M. 17. Marc Torra. 1-1. M. 28. Hélder Nunes, de penalti. 2-1. M. 39. Barroso. 3-1. M. 54. Marc Torra.
Palau Blaugrana. 4.756 espectadores. Final de la Liga Europea de hockey patines.


No bajaron el pistón los azulgrana y asediaron al Oporto, que encontró en los postes de su portería a su mejor aliado. Hasta en tres ocasiones evitaron que aumentara la brecha en el marcador. El conjunto portugués por su parte empezó a tener ocasiones claras al contraataque, pero un espectacular Aitor Egurrola, el portero y capitán azulgrana, mantuvo a cero su portería hasta la media parte. Pasados tres minutos de la reanudación, el Barça cometió su décima falta de equipo, lo que propició una falta directa que Hélder Nunes no desaprovechó para empatar.
El Palau respondió a este contratiempo con cánticos a su equipo y volvió a ser el de las grandes citas que pidió Ricard Muñoz. Cuando parecía que el encuentro iba a llegar a la prórroga, Xavi Barroso, jugador formado en la cantera del Barça, se sacó un potente disparo cruzado de la manga y rompió el empate en el marcador. El Palau enloqueció y se volvió una fiesta continua, ya empezaban a tocar el trofeo con los dedos. Acabó de certificar el triunfo azulgrana Marc Torra, con su segundo tanto, después de una contra llevada a cabo a la perfección.
“Es verdad que son muchas Ligas Europeas, pero seguimos teniendo la ilusión de conseguir alguna más”, aseguró Egurola. El título tiene un valor especial para él ya que, aunque ya lo había ganado en ocho ocasiones, es la primera que lo conquista como capitán del equipo y, además, ante su afición. “La recordaré siempre, levantándola en el Palau delante de nuestro público”, sentenció.
Después de una temporada espectacular, con 23 victorias en 25 partidos disputados en la OK Liga, el Barça ve recompensado su buen juego y su trabajo en forma de títulos. A esta Liga Europea se le puede sumar la OK Liga el próximo viernes si los azulgrana vencen al Reus Deportiu en el Palau Blaugrana. El equipo azulgrana desea quitarse el mal sabor de boca de la pasada campaña, en la que no logró ningún título.