miércoles, 26 de marzo de 2014


Armando López Salinas, escritor y penúltimo profesional de la revolución

El escritor, responsable del sector de intelectuales del PCE en la clandestinidad, dirigió desde Madrid la redacción de Radio España Independiente

Armando López Salinas, a la izquierda, entrega la documentación del PCE en la sede de Gobernación en febrero de 1977. / JOAQUÍN AMESTOY













lunes, 24 de marzo de 2014


Messi se niega a claudicar

El Barça se engancha a la Liga y aplaza un posible cambio de ciclo tras ganar a un Real Madrid superado en el medio campo en un gran partido gobernado por La Pulga e Iniesta

 

Este Barça, aún un equipo de época, se niega al cruce de caminos que hacía presagiar este clásico. En Chamartín, con el gancho de Messi, los azulgrana no claudicaron en un partido enorme, un encuentro de museo, de esos que con el tiempo no importará rebobinar una y otra vez. Faltó el mejor CR, pero fue un duelo a la altura de un Messi majestuoso y de un Iniesta sublime. Con ellos al frente armó el taco el Barcelona, que llegó a Madrid con ciertas sospechas sobre su marchitar. Pero se despertó la bestia, se sublevó Messi y con todo el aroma de Iniesta, los culés maquillaron su disfunción defensiva y dejaron de piedra a un adversario que llegaba como un cohete, vitalista y con el mazo a punto.

REAL MADRID, 3-BARCELONA, 4

Real Madrid: Diego López; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Modric (Morata, m. 90), Alonso, Di María (Isco, m. 84); Bale, Benzema (Varane, m. 66) y Cristiano. No utilizados: Casillas; Nacho, Coentrão e Illarramendi.
Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Xavi, Busquets, Fábregas (Alexis, m. 78); Neymar (Pedro, m. 69), Messi e Iniesta. No utilizados: Pinto; Adriano, Bartra, Song y Sergi Roberto.
Goles: 0-1. M. 7. Iniesta. 1-1. M. 20. Benzema. 2-1. M. 24. Benzema. 2-2. M. 42. Messi. 3-2. M. 55. Cristiano, de penalti. 3-3. M. 65. Messi, de penalti. 3-4. M. 84. Messi, de penalti.
Árbitro: Undiano Mallenco. Expulsó a Sergio Ramos con tarjeta roja directa (m. 64) y amonestó a Di María, Pepe, Fábregas, Busquets, Xabi Alonso, Cristiano y Modric.
Unos 80.000 espectadores en el Bernabéu.

No le alcanzó al Madrid, que terminó vencido en el medio campo, donde el mejor Barça suele ponerse el frac, en un partidazo que discurrió en una montaña rusa. Al final, el genio de Messi fue capital. Como se espera de un pulso en la cumbre, el clásico fue un motor de emociones, un reto de ida y vuelta, con muchos avatares. Y, por suerte, salvo una destemplanza de Pepe y una tarascada de Busquets, ninguno abandonó el fútbol por la bronca. Habrá debate, esencia de este juego de pasiones, tribal en muchos aspectos. En un partido con tres penaltis y una expulsión, la de Ramos a la hora, en el campo hubo paz. Luego, desde la caseta local llegaron las cargas verbales contra el árbitro.
Al borde del abismo, el Barça se puso de largo en el Bernabéu con la nana que le caracteriza, con la pelota como guion, pese a los problemas para jugar desde la retaguardia. Cuando el Madrid apretaba alto, el equipo visitante se anudaba; si aflojaba el grupo local y los azulgrana saltaban barreras hasta el medio campo, ahí colonizaba el juego su distinguida columna de centrocampistas. Para atrofiar a Cesc, Xavi, Iniesta y Busi —con Messi en el radar—, el Madrid requería del esfuerzo continuado de CR y Bale, a disgusto cuando con el pico y la pala. El Barça quería crecer a partir del juego; el Madrid, por la vía rápida. Lo esperado.
El primer pulso estilístico lo ganó Messi, que tras hacer sin éxito de faro para Neymar encontró mejor socio. Su segundo pase filtrado aterrizó a pies de Iniesta. Carvajal, atemorizado por La Pulga, cerró mal y el manchego fusiló a Diego López. Todo a favor para el Barça, con el balón cosido y un temprano gol en la mochila. Pero este equipo no es del todo fiable.
Por el alambre de Chamartín pasaron dos barças, el encapotado en defensa y el que provoca tiritonas en campo contrario con el oleaje de Messi e Iniesta, los dos futbolistas sobre los que debiera resetearse. Ya debió hacerlo hace tiempo, pero Martino se abrazó a las jerarquías y tanto esperó a Puyol que ahora no hay quien abrigue a un equipo sin defensa. En el Bernabéu fue un coladero cuando el Madrid estuvo en combustión. Tampoco Martino atendió a la realidad, que dicta a Pedro por encima del cartel de Neymar. El Barça casi lo paga. Ningún barcelonista quedó peor retratado que Alves y Neymar, relevado éste por el canario tras su única acción meritoria de la noche, su desmarque al monumental pase de Messi que propició el penalti ejecutado por La Pulga para el 3-3 y la expulsión de Ramos.
Achuchado de entrada el Madrid, Di María se fue a por Alves y abusó del lateral brasileño, al que su compatriota Neymar dejó en cueros. Tan clamoroso fue el apogeo del Fideo y tan menguante el papel de Alves, que tras esprintar por todo el Madrid para lograr el 1-1, Di María acabó desfallecido. Cogió un segundo aire, y en apenas tres minutos volvió a invitar al gol a Benzema. Sobre las descargas de Di María, con el abnegado Pedro de espectador, el Madrid catalizó su remontada. Del resto se encargó Benzema, que impuso su categoría en el paseíllo que le hicieron Piqué y Mascherano. Lo de Benzema se aproximó a un escarnio: dos dianas y media docena más de ocasiones. Dos futbolistas le habían bastado a los de Ancelotti, evidencia del punto frágil del Barça.

Messi bate a Diego López desde el punto de penali. / GERARD JULIEN (AFP)

Cuando todo apuntaba al declive azulgrana, el Madrid fue demasiado contemplativo con el toque adversario, quedó anestesiado. Se olvidó de percutir y percutir sobre una zaga rival de plastilina. Le faltó soltar las riendas, mayor decisión. Quizá porque Messi aún pesa mucho, pero mucho, en la caseta madridista. Contenido el Madrid, con Xavi como un reloj y Alonso y Modric a remolque, de nuevo brotó Messi, tozudo para sacar bandera blanca. Puso a Neymar ante Diego López, pero el brasileño se embrolló por enésima vez. Doble tarea para Leo, que resolvió el desaguisado de su compañero, llegó al rescate y embocó. El primer acto se cerró, cómo no, con el Barça a merced de Benzema. Su cabezazo se fue por una uña.
Si la defensa había angustiado al Barça, el Madrid tampoco encontró el mejor consuelo en el medio campo, donde se vio desvalido en muchas ocasiones. A la espera de acelerar, Messi, Iniesta y los suyos gobernaban el partido. Hasta que el árbitro percibió penalti en una entrada de Alves a CR a unos centímetros del área. Ronaldo, que ni antes ni después tuvo el foco que se vaticinaba, no falló. No se arrugó el Barça y se retrasó más de lo debido el Madrid, contemporizador, con ese cromosoma italiano que a veces recuerda su origen a Ancelotti, de nuevo sin un do de pecho ante un rival con galones.
En desventaja visitante, otra vez pidió paso Messi, que tiró de telescopio para enchufar a Neymar, que pudo arrancar con el flequillo en fuera de juego. Ramos se le cruzó, cayó el brasileño y Messi —al que ya solo supera Zarra como máximo goleador histórico de la Liga— anotó su primer penalti. Ramos fue expulsado y el Madrid definitivamente se paró delante de su portería, con CR suelto a la caza de una contra que no llegó. Quien sí apareció fue Iniesta, que como no tiene imposibles, quiso hacerse un hueco imposible entre Alonso y Carvajal, que le estrujaron y derribaron. Por tercera vez, Messi no pestañeó: 3-4. Él puso el broche a un encuentro vertiginoso, intenso, con alternativas y unos cuantas polémicas para debatir sin que la sangre llegue al río. Hay Barça, hay Madrid y, por encima de ambos, hay Atlético. Hay Liga. Brinda el fútbol.