lunes, 18 de octubre de 2010


Y ahora qué.

J.Manuel Marañón

Escribí este artículo hace una semana cuándo uno tenía "esperanzas" de que alguien se enterara de que ha existido una HG  que ha tenido amplio seguimiento y una altísima comprensión de sus motivos.
Pero parece que "zapatero", que ha rectificado en casi todo, aquí se muestra firme. Típica actitud del que es fuerte con los que débiles o los que el cree débiles.

Y que decir del indocumentado presidente de la Patronal.  A eso de que "hay que trabaja más..." le ha dado buena respuesta Botín con aquello de que lo que hay que hacer es "estudiar más...". Me dan ganas de jalear "Botin, presidente... de la Patronal". Al menos, enfrente, tendríamos alguien que esta en las antípodas de un bobo.

En este  escenario es, por lo tanto, imprescindible seguir demostrando con movilizaciones que detrás de nosotros hay una mayoría social que rechaza los recorte de derechos.



La huelga general del 29 de septiembre cumplió los objetivos que, desde CC OO, nos habíamos planteado. Y sobre todo, uno, demostrar nuestra capacidad de movilización y representación que hace imposible que sin contar con nosotros se planteen medidas que afecten a la vida laboral y social de los trabajadores/as.
Por la experiencia de las anteriores HG, sabemos que su influencia en la normativa que rige las relaciones laborales cotidianas no es inmediata. ¿Por dónde deberían pasar las modificaciones de la Ley? Por supuesto, de entrada, por la retirada total de la propia Ley.
Pero, si analizamos una  normativa desigual en sus contenidos, hablaremos de dos escenarios. Por una parte, está todo lo referente al despido en lo cuál la Ley es taxativa y, por lo tanto, solamente nos queda pedir la retirada total o, en su defecto, una modificación parcial a partir de una negociación real.
Por otra parte, hay una serie de aspectos que la Ley deja bastante abiertos, aunque indicando una dirección lesiva para los derechos de los trabajadores/as. En estos aspectos seguiríamos demandando al retirada de la Ley, aunque podemos revertir la situación  través de los desarrollos reglamentarios, siempre y cuando gobierno y patronales demuestren una verdadera voluntad de negociación.
Entre estos aspectos, citaría, en primer lugar, la negociación colectiva. Y dentro de este apartado, la validez de los convenios sectoriales y la capacidad de descuelgue.  En un tejido productivo compuesto esencialmente por PYME´s, el descuelgue supondrá, en la práctica, que las condiciones laborales de los trabajadores/as podrá fijarlas unilateralmente el empresario/a.
Pero tenemos que citar, asimismo, en este capítulo, otros asuntos que han podido quedar en segundo plano en el debate de la Ley, asuntos que van desde la entrada de la ETT´s en la construcción, lo que puede derivar en una aumento de la siniestralidad, y en las administraciones públicas cargándose los principios básicos de acceso a la función pública hasta la transferencia de fondos púbicos a la empresa privada con las sustitución de la sanidad pública por las clónicas de las Mutuas.
Todo esto inevitablemente se va a cruzar con la discusión sobre la reforma del sistema de Pensiones. Ya está en marcha la discusión en la comisión parlamentaria del pacto de Toledo.
No voy a insistir en las propuestas de CCOO que pasan por cumplir acuerdos ya firmados que permitirían aumentar el nº de cotizantes e incrementar los ingresos, ni volveré a repetir nuestra oposición a ampliar forzosamente la edad de jubilación o el período de cálculo.
Voy a plantear otra cuestión como es el interés del “pensamiento único” en hablar de los temas de manera aislada para irnos quitando derechos uno a uno.
Lo diré con dos ejemplos. Se dice que el problema va a ser la relación entre cotizantes y pensionistas y la solución disminuir el nº de pensionistas y el importe de la pensión. Podríamos hablar, sin embargo, de incremento del nº de cotizantes, lo cuál parece lógico en un país con más de 4 millones de parados/as y en el que la tasa de ocupación de los mayores de 55 años está 20 puntos por debajo del tramo 40-55 años.
Y el 2º ejemplo es el de los 100 economistas famosos (los de FEDEA). De entrada decir que me parece un colectivo profundamente antidemocrático, cuando dice que la reforma de las pensiones tiene que estar en manos de técnicos independientes (supongo que ellos/as se consideran así), apartando a políticos, sindicalistas… (sólo les ha faltado añadir...y demás ralea).
Pues bien, estos señores/as nada independientes  proponen la adopción del modelo sueco. No les voy a contestar directamente, pero una vez más cogen un aspecto parcial y no miran, porque no les conviene, el conjunto de la vida económica, social y laboral del país nórdico. Si queréis un extracto de lo que proponen no tenéis más que ir a:
Los cien economistas plantean el modelo sueco de pensiones. www.publico.es/dinero
Y si queréis saber mi respuesta la aporta el Gran Wyoming en Ideología disfrazada de ciencia. www.publico.es/asuntos&cuestiones.


Recortes.


Javier Ramírez-Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC OO de Cantabria.


Desde hace un mes, más o menos, CC OO y otros agentes educativos vienen denunciando algunos efectos de los recortes que se están produciendo en el Sistema Educativo de Cantabria.
La contestación de la Consejería es siempre la misma: “los recortes no van a afectar a la calidad de la educación”. Luego, va a haber recortes. No vamos a aventurar ahora nada, puesto que, a finales de octubre, se va a presentar en el Parlamento de Cantabria el Proyecto de Ley correspondiente y podremos hacer un análisis exhaustivo de las modificaciones que sufren los presupuestos de la antedicha Consejería.
Es muy curioso el cómo nuestros gobernantes nos han ido anunciando el conjunto de recortes que estamos sufriendo. Nos dicen que los sacrificios de ahora son los que nos van a permitir mantener el Estado de Bienestar del que ahora disfrutamos (y, que en España era ya bastante inferior a la media de la UE-15) o nos dicen que no van a afectar a lo sustancial de tal o cuál sistema. Asombroso, en todo caso. Hay una opinión bastante extendida que lo que tenemos es una clase dirigente falta de la suficiente credibilidad para ejercer un liderazgo eficiente en tiempos de crisis.
Lo que parece cierto es que la mayoría de la población estamos asumiendo sacrificios cuyo objetivo no vemos con claridad, puesto que tenemos serias dudas que al final de este trayecto que se nos señala no estemos en bastante peor posición en derechos y prestaciones sociales. Lo único cierto es que tenemos la certeza de que los culpables de la crisis no están pagando por ella y, no solo eso, sino que siguen con prácticas que nos pueden abocar a una nueva crisis.
Volviendo a Cantabria. Ya se habían anunciado recortes presupuestarios y, después de eso, adicionalmente, parece ser que el nivel de ingresos va a descender en el entorno del 10% más de lo previsto, que la Reforma Fiscal recién aprobada por el Consejo de Gobierno va a incrementar esos ingresos en apenas el 1%, que la capacidad de endeudamiento es muy limitada... Por lo tanto, va a haber recortes, y, también, en Educación.
Vamos a citar solamente dos ejemplos. La incorporación de la totalidad de las plantillas, incluidos los sustitutos/as, se va produciendo poco a poco y, cuando se escriben estas líneas, aún no se ha completado. Creemos que el colectivo docente no se cree que no se esté dando un cierto deterioro en su tarea cotidiana y en la calidad de la enseñanza cuándo está observando este fenómeno.
Por otra parte, se ha rescindido el contrato con la empresa encargada de organizar las actividades extraescolares. En el Informe que insertamos en este suplemento sobre la jornada continua el Director General de Coordinación dijo dos cosas que enlazan con este tema. Las actividades extraescolares como todas aquellas que aparezcan en los cambio de horario diario tienen que estar referenciadas al proyecto educativo del centro y, además, se debe tener en cuenta que no es desdeñable el nº de centros educativos que se convierten en el principal referente de actividades en su ámbito social. De acuerdo y por eso entendíamos que, en esta dinámica, la Consejería había planteado el proyecto de actividades extraescolares.
Ahora estas actividades se van a hacer a través de subvenciones a las AMPA´s. Puede deberse, este cambio, a dos causa, perversas ambas para CC OO.Si se hace por rebajar la partida presupuestaria, malo, se va a recortar la cantidad y/o la calidad de estas actividades. Si se hace para liberarse de cualquier responsabilidad en la contratación, peor desde el punto de vista sindical porque está archidemostrado que la subcontratación encadenada indefinidamente no mejora la calidad del servicio y deteriora de las condiciones laborales.
Es decir, sí hay recortes y sí se va a resentir la calidad de la educación, un campo en el que un simple estancamiento significa ya un retroceso. Seguramente que de los temas que hemos puesto como ejemplo y de otros vamos a seguir hablando a lo largo del curso.






Publicidad en las escuelas, otra supuesta ocurrencia de Berlusconi.


J.Manuel Marañón.


En Italia se ha planteado hace escasos días, con el apoyo entusiasta de Berlusconi, la idea de introducir publicidad en los centros educativos como una forma de allegar fondos para paliar los recortes de fondos estatales.
A estas alturas, no creo que nadie piense en una simple ocurrencia del ínclito primer ministro italiano. Es una pieza más de la idea global del desmantelamiento de los Servicio Públicos y del reinado total en ellos de la iniciativa privada. Puede que las intenciones de Berlusconi se vean a la legua, pero hay demasiados gobernantes y poderes económicos que de manera más discreta llevan empujando demasiado tiempo en esa dirección.
Este preámbulo es imprescindible cada vez que analicemos un tema similar a éste porque nunca podemos perder de vista la cadena global de la que asuntos como éste no son más que un simple eslabón. El tema de la presencia de lo privado en el Servicio Público educativo no es nuevo en absoluto. La presencia de las dos redes en España abarca todo el período democrático por no remontarnos más atrás.
Pero este no es ahora el tema. El tema se viene, también en nuestro país, pergeñando desde hace tiempo cuando se habla de Universidad y empresa o FP y empresa. Si a alguien le decimos que la Universidad tiene, entre otras funciones, la capacitación profesional y la investigación y que para eso debe estar en contacto con el tejido empresarial de su entorno e, incluso, de la economía global, no tendríamos mayor reparo, en principio. Si además se nos dice que esas empresas privadas del territorio se van a aprovechar de los recursos públicos que se emplean en la formación y en la investigación y que, por lo tanto, deben participar aportando fondos a esa universidad, en un primer vistazo nos parecerá lógico.
Pero… aunque la financiación pública siga siendo mayoritaria, ¿qué pasaría si esa mínima parte de financiación privada se hace casi imprescindible para mantener una determinada estructura docente e investigadora?. ¿No tendrían esas empresas que aportan financiación la tentación de determinar el proyecto formativo e investigador de esa universidad?.
En la FP, podemos decir tres cuartos de lo mismo. No deja de haber empresas que verbalizan con más o menos contundencia que el Centro de FP debe estar al servicio de las empresas de una determinada comarca. Sin descartar esto, en una economía globalizada la oferta formativa de la FP debe estar referenciada a un mercado productivo mucho más amplio.
Pero volvamos a la publicidad en las escuelas y vayamos más allá de la noticia inicial. Supongamos que la empresa “X” llena los espacios y el mobiliario del centro educativo de su publicidad. De entrada, decir que el negocio es redondo. Los niños/as, los adolescentes son sectores de la población enormemente sensibles a los mensajes publicitarios. Y no solo eso, su capacidad de presión sobre la población adulta para que acceda a sus peticiones de consumo, también, es creciente.
Pero, si la publicidad entra en el espacio escolar, no parece lógico que no esté presente en los libros de texto o el material escolar. Y si sucede que esa empresa “X” es la que “sponsoriza” tal editorial o tal material escolar, ¿no parece lógico que”obligue” al centro a utilizar esos libros de texto o ese material?.
Alguien puede pensar que en una sociedad crecientemente informatizada, los libros de texto o el material escolar tradicional están en retroceso. Es lo mismo. Las pizarras digitales, los ordenadores portátiles tendrán que ser comprados a la empresa “Z” que tiene un acuerdo o es del mismo grupo de empresa que la “X”. Y podríamos seguir con el sistema operativo, con los programas informáticos que se usen…..
Es decir, nos podemos encontrar en una situación en que es la empresa que “sponsoriza” el centro la que determina aspectos fundamentales de la tarea docente cotidiana. No creo que haga falta argumentar mucho más. La financiación pública de un servicio esencial cono es la educación no solamente es un tema, estrictamente, económico sino que devienen como la principal garantía de que la sociedad a través de los poderes públicos es la que determinan el sentido de ese servicio.







domingo, 17 de octubre de 2010

Una remontada marca de la casa

 

Xavi, Iniesta y Puyol dan la victoria al Barcelona ante el Valencia en un partido muy intenso


RAMON BESA - Barcelona - EL PAÍS-16/10/2010  


Al Barça todavía le motivan los retos, partidos de palabras mayores como contra el Valencia, por la misma razón que a veces le puede la rutina, se distrae ante rivales como el Hércules o el Mallorca. A decir de los técnicos y futbolistas azulgrana, es un asunto de deseo, no de autocomplacencia o ansiedad. Anoche reaccionó precisamente cuando peor pintaba el encuentro y mejor parecía el Valencia.

      Barcelona 2 - Valencia 1

      FC Barcelona: Víctor Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell; Busquets, Xavi (Xavi, min.77), Keita (Abidal, min.87); Iniesta, Villa (Pedro, min.81) y Messi.
      Valencia CF: César; Bruno, Navarro, Ricardo Costa, Jordi Alba; Albelda, Fernandes, Ever Banega (Mata, min.66), Mathieu (Vicente, min.84); Pablo y Soldado (Adúriz, min.62)
      Goles: 0-1, min.38: Pablo Hernández. 1-1, min.46: Iniesta. 2-1, min.64: Puyol.
      Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes, del colegio cántabro. Mostró cartulina amarilla a Soldado (min.40), Keita (min.55), Albelda (min.71), César (min.89), Valdés (92), Adúriz (min.92) y Navarro (min.92).
      Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga disputado en el Camp Nou ante 87.995 espectadores, según datos facilitados por el conjunto barcelonista. Se guardó un minuto de silencio antes del inicio del encuentro en memoria de los ex jugadores José Casas Gris, ''Pepín'' (Las Palmas y Betis), Juan Carlos Arteche (Atlético de Madrid) y del ex directivo de la Federación Española de Fútbol Agustín Domínguez.





      Distraído y fuera del partido Messi y desafinado Villa, que no encuentra la portería, el Barcelona firmó una estupenda remontada por el juego de Xavi, el estado de gracia de Iniesta y la garra de Puyol, futbolistas muy conocidos, marca de la casa. No hubo tiempo para el onanismo, sino que los barcelonistas se felicitaron por haber batido al Valencia, un adversario muy exigente.
      El Valencia ejerció de líder autoritario nada más salir al Camp Nou. Y hasta el descanso pareció un rival imposible para el Barça. Equipo muy bien trabajado y rico tácticamente, lo bloqueó y dominó el partido con una suficiencia sobrecogedora para la hinchada azulgrana. Xavi no entraba en juego y el protagonismo quedaba reservado a Puyol y Keita, un buen síntoma para los valencianistas, acostumbrados a marcar diferencias en cancha ajena, siempre ganadores en sus salidas.
      La presión de los delanteros de Emery desconectó a los puntas barcelonistas, desubicados y desorientados hasta que Messi dejó la banda para situarse como mediapunta y Villa dio profundidad al equipo desde el flanco izquierdo. Los azulgrana encontraron una salida para alcanzar el campo contrario al mismo tiempo que el Valencia mantenía su fútbol fuerte y ambicioso, de manera que quedó parado un encuentro muy equilibrado e intenso, presa de una enorme tensión psicológica.
      Las atenciones defensivas eran tan solventes que casi no se contaron remates hasta la llegada del descanso. Apenas había espacio para tocar, imposible disponer de tiempo para armar la pierna, expectantes los dos equipos con las acciones individuales. Hasta que Banega combinó en el flanco izquierdo con Matthieu y el lateral puso el balón para la llegada de Pablo. El tiro del volante tropezó en Keita y dejó vendido a Valdés. El portero evitó acto seguido que el propio Pablo sellara el triunfo forastero con una intervención de mucho mérito. La agresividad del Valencia y su buen sentido del juego colectivo habían decantado el partido a su favor en el momento de mayor igualdad.
      Los detalles jugaban de nuevo en contra del Barça. Los rechaces caían un partido más a pies de sus adversarios, circunstancia que le convertían otra vez en un equipo vulnerable en las áreas, espantado porque cada una de sus concesiones era penalizada y que no daba pie con bola ante el guardameta rival. La sensación era entonces que había perdido tono, nervio y velocidad y que no encontraba soluciones personales. A cambio, no había dudas de que siempre se mantiene fiel a su estilo, tiene la virtud de perseverar en su carta de naturaleza, insistir en las cosas ya sabidas, recurrir a sus conocidos automatismos. No era un problema de juego, sino de voltaje y calidad del adversario. Así quedó probado en la reanudación, nada más regresar al campo, cuando Xavi e Iniesta recuperaron la pelota y desmontaron con el toque y el pase la defensa de cuatro que hasta entonces tan bien había funcionado en el Valencia.
      Los volantes azulgrana recuperaron la pelota, que hasta entonces era propiedad exclusiva de Banega, un caudillo en la divisoria, estupendo en el mando del choque, bien secundado por el despliegue de Fernandes. Guardiola repartió de diferente manera a sus jugadores, con Keita e Iniesta de volantes y Villa y Messi de delanteros, y el equipo no solo se estiró mejor y fue más vertical, sino que dejó de sangrar por la banda mal defendida por Alves.
      La afición dejó de mirar a la portería de Valdés para fijarse en la de César, majestuoso en sus respuestas a los remates de Villa. El partido giró decididamente a favor del Barça desde que su entrenador corrigió el dibujo y los jugadores recuperaron la confianza con el gol de Iniesta nada más comenzar la segunda parte. La remontada la firmó Puyol, un jabato, con un cabezazo estupendo a centro de Xavi tras un córner. La actuación de César y la poca puntería del Barça mantuvieron al Valencia en el partido hasta el final. Emery, sin embargo, no pudo reconducir la situación y su equipo claudicó después de haberse batido como un excelente líder.

      Un amigo inolvidable.

      Impactado por la muerte de Chema Fínez. Hacía más de 10 años que no tenia la oportunidad de hablar con él. A mediados de los 90, compartí espacio político con él  en Cantabria y siempre ma pareció una mente lúcida de izquierdas que son dos calificativos que, desgraciadamente, no siempre van unidos. Quiero mandar un abrazo a Susana, Susana Marañón que fue mi profesora en un curso de formación en la Facultad de Educación. j.m.marañón

      Idoia Mendia Cueva-EL PAÍS-17/10/2010 

      No nos lo terminamos de creer. "¿Que se ha muerto quién?". No sé cuántas veces he escuchado esa frase desde la tarde del viernes, cuando el enorme corazón de mi amigo Txema Fínez se detuvo para siempre. Una figura insustituible, un amigo insustituible. Es verdad que la sonrisa de Txema y su sentido del humor no se los puede llevar nadie. Son eternos. Su trabajo concienzudo y su dedicación como servidor público estarán de nuevo mañana lunes en su despacho de Lakua. Seguro. Se ha ido en silencio, sin querer ver los avisos de un corazón castigado por el trabajo que tanto amaba. ¡Qué paradoja! Un hombre de gran corazón traicionado por ese enrevesado sistema de válvulas y conductos que a veces nos juega malas pasadas. Que avisa aunque no le prestemos la suficiente atención.

          Txema Fínez fue el juez que dio el salto a la política entendida como servicio público



          No nos lo queremos creer. Se ha marchado sin sobresaltos, pensando hasta el último minuto en toda la tarea que tenía por delante: la implantación de la Nueva Oficina Judicial en el País Vasco, la administración de la justicia en un bilingüismo real, la mediación intrajudicial en la jurisdicción mercantil..., así hasta nueve objetivos inmediatos que ahora descansan en la cartera de cuero que paseaba orgulloso por todos los despachos, juzgados y locales varios. Porque Txema Fínez también sabía vivir y disfrutar; con los suyos y con el resto de personas que le hemos tratado. Con todos los que hemos tenido la suerte de compartir horas, ganas, conversaciones y trabajo con él.
          La justicia era su gran pasión, un terreno que ha sabido pisar con diligencia y al que ha dedicado prácticamente los 48 años de su vida; sí, el pequeño Fínez ha nadado entre las dos aguas de la justicia: en la carrera judicial, donde dejó su sello personal en los juzgados, en tantas y tantas sentencias y, sobre todo, en toda la gente que le conoció y que ayer se acercaba incrédula hasta el Palacio de Justicia para dar el último adiós a un "amigo insustituible". Porque eso es lo que ha sido sobre todo Txema. Pero también fue el juez que dio el salto a la política entendida como servicio público. Y ahí aprendió rápido a remontar y nadar con éxito en las siempre difíciles y a veces turbulentas aguas de lo público: en el Departamento de Justicia, en Lakua, en las sedes de los juzgados, y también en los colegios de abogados, en los bufetes, las notarías, los registradores, en las redacciones de los medios de comunicación. Fue un fichaje aplaudido coralmente y sin descanso desde el primer día: el primer viceconsejero vasco de Justicia que salía de la carrera judicial. No lo dudó ni un segundo, el que le hizo falta para comentárselo a Susana, esposa y confidente durante tantos años, y a sus hijos Aitor y Olatz. La misma que en las últimas semanas le recordaba al oído los buenos tiempos pasados este verano en Huelva.
          No puede ser verdad. Uno de los más grandes servidores de la justicia ha dejado de servirla, un juez bueno, librepensador, creyente y un conversador siempre dispuesto. Maestro de maestros, juez de jueces, amigo entre amigos. Esta carta abierta de despedida no es como esos manidos obituarios que hacen bueno a los personajes solo después de muertos. Brota de mi corazón, más que de mi mente.
          El lunes 25 de octubre es un gran día para los vascos y para toda la legión de amigos de un magistrado cabal como ha sido Txema Fínez. Celebramos la Fiesta del Estatuto de Gernika y quien más quien menos ya tenía en su mente el regalo que iba a darle a nuestro viceconsejero. Ese día cumpliría 49 años. Tenía tantas ganas de trabajar que es justo lo que nos va a dar fuerza para continuar su tarea inacabada. Decía la canción que "la vida es lo que te pasa mientras estás atareado en planear otras cosas". Va a ser difícil llenar el vacío que nos dejas. Pero precisamente aupados en tu gran corazón -traidor en la tarde del pasado viernes- y en tu contagiosa capacidad de trabajo daremos buena cuenta de esos nueve objetivos y de todas tus ideas, las que están en marcha, las que has dejado por hacer y las que sobrevuelan en tu despacho de Lakua. Las vamos a coger al vuelo, Txema. Ya estamos en la tarea, Txema, ya estamos en ello.


          Idoia Mendia Cueva es consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco.