lunes, 5 de octubre de 2015

El Barça brilla en Málaga y conquista la Supercopa

Los azulgranas se imponen con autoridad al Unicaja en la final por 62-80 y cierran un año sin títulos


El Barça brilla en Málaga y conquista la Supercopa
JORGE ZAPATA / EFE
El barcelonista Lawal captura un rebote ante Vázquez y Kuzminskas

LUIS MENDIOLA / EL PERIÓDICO DE CATALUÑA/Domingo, 4 de octubre del 2015.
 
Después de un año apartado de los flases y del podio, el Barça ha vuelto al primer plano del baloncesto con la conquista de la Supercopa, el torneo que prologa la temporada. Su triunfo, el sexto de su palmarés, ha llegado con una gran autoridad frente al anfitrión, el Unicaja (62-80), el mismo que 24 horas antes había pasado por encima del Madrid, que defendía el título. El equipo de Pascual ha dejado excelentes sensaciones en Málaga, a donde llegó como una incógnita por las muchas novedades de su plantilla y de donde se va muy reforzado para la Liga Endesa que se inicia el próximo fin de semana.
Pau Ribas, una de las siete caras nuevas del equipo, ha sido escogido gracias a sus 15 puntos y 25 de valoración, como el MVP de la final, igual que lo fue ya en la final de la Lliga Catalana, una señal tanto del rápido impacto que ha tenido en los esquemas de Pascual, como de la excelente química del nuevo grupo azulgrana.
«Una de las razones por las que estoy aquí es porque quiero ganar siempre. Así que bienvenido sea el título», ha subrayado Ribas tras recibir el premio. «Hemos jugado dos muy buenos partidos, lo que es sorprendente para lo poco que llevamos juntos», ha explicado el escolta catalán.
«Es un título que nos hacía ilusión. Siempre es mejor empezar bien el largo recorrido hasta los tres títulos importantes y eso nos hace ser más optimistas», ha añadido el técnico Xavi Pascual.

Desgaste físico

El encuentro ha seguido el mismo patrón de las dos semifinales. Mucha intensidad y desgaste físico y constantes rotaciones de los dos banquillos aprovechando la abundancia de recursos con la que cuentan tanto Pascual como Plaza. Así que el encuentro se ha movido a golpe de inspiración de los jugadores en los instantes que conseguían superar el corsé táctico.
Ha sido Kuzminskas, en una espléndida forma que prolonga desde el Europeo, el primero en asumir el protagonismo. Su determinación, unida a los problemas iniciales del Barça en el rebote, han puesto al Unicaja al mando de inicio (15-9, m. 8). Pero una racha de inspiración de Oleson y Doellman, con tres triples consecutivos, ha catapultado al Barça que, con un parcial de 0-13, le ha dado un vuelco espectacular al marcador en el primer cuarto (15-21).
El equipo de Pascual ha mantenido la inspiración en el triple de las semifinales (11 de 27 al final) y ha sido, además, capaz de cerrar mejor su zona a partir del segundo cuarto y eso ha dejado la impresión, por momentos, de que sería capaz de abrir brecha y escaparse (22-30, m. 16). Pero la defensa del Unicaja ha recuperado su intensidad y con las pérdidas que ha forzado en los azulgranas ha logrado recuperar el equilibrio al descanso (41-47).

Espectáculo azulgrana

El Barça ha elevado aún más su apuesta en la reanudación a través del acierto de Perperoglou y Vezenkov, y a la consistencia de Ribas, un nivel que el Unicaja ha sido incapaz de igualar y eso ha llevado al encuentro a desequilibrarse en el tercer cuarto (43-57) y a romperse, de forma definitiva, con unos minutos de espectáculo de la mano de Arroyo y Lawal, que han situado las ventajas por encima de los 20 puntos (54-78), un margen que se ha convertido ya en un listón inalcanzable y ha obligado a los jugadores de Joan Plaza a levantar los brazos y a claudicar.

Ficha técnica

Unicaja: Markovic (3), Jackson (8), Kuzminskas (12), Thomas (9) y Vázquez (7) -cinco inicial-, Díaz (-), Hendrix (9), Díez (3), Suárez (-), Smith (2), Gabriel (5) y Nedovic (4).
FC Barcelona Lassa: Satoransky (-), Ribas (15), Perperoglou (13), Doellman (7) y Lawal (6) -equipo titular-, Abrines (4), Vezenkov (8), Diagné (2), Eriksson (-), Oleson (9), Arroyo (10) y Tomic (6).
Árbitros: García González, Pérez Pérez y Peruga. Sin eliminados.
Incidencias: Final de la Supercopa Endesa disputada en el Pabellón José María Martín Carpena de Málaga ante unos 10.000 espectadores.

 

 

Muere Henning Mankell, maestro sueco de la novela negra

El autor era conocido por su serie con el inspector de policía Kurt Wallander


Henning Mankell
El escritor Henning Mankell, en una entrevista en Madrid. / claudio alvárez