lunes, 1 de abril de 2013



Un artista de 2.000 goles

El extremo del Barça, máximo goleador de la historia de la Asobal, alcanza la cifra tras marcar siete tantos al Granollers (22-27)


Ya con 35 años, y decenas de títulos en su palmarés, antes del derbi contra el Granollers (22-27) en el que el Barça sumó su 24ª victoria seguida este año en liga, necesitaba el extremo siete goles para redondear la cifra. Llevaba anotado seis cuando vio que Martin Stranovsky estaba sentado en la silla de cambios. Para Xavi Pascual, el técnico azulgrana, a estas alturas de la temporada es más importante mantener frescos a todos los jugadores que cualquier récord que valga, algo que Juanín no solo asume, también comparte. Pero en esas que el destino quería que el extremo leonés no esperase más. En su última jugada sobre el parqué recibió el balón y perforó la meta de Gonzalo Pérez de Vargas, el futuro de la portería española, el tercer mejor guardameta de la liga después de la muralla azulgrana que forman Saric y Sterbik. Era el minuto 18,29. El hito estaba consumado. Y Juanín tomó asiento mientras recibía las felicitaciones de sus compañeros. 

Máximos goleadores de la Asobal

  1. Juanín García 2.000
  2. Mateo Garralda 1.788
  3. Velamir Rajic 1.698
  4. Enric Masip  1.682
  5. Iker Romero 1.625
  6. Oleg Lvov 1.622
  7. Alberto Entrerríos 1.621
  8. Jakimovich 1.478
  9. Antonio Carlos Ortega 1.478
  10. Davor Cutura 1.459
“Lo de hoy no ha sido más que alcanzar una cifra redonda”, asegura el extremo tras el partido, sin querer otorgarse más importancia. Sabía que tarde o temprano acabaría por alcanzarla; el récord de máximo anotador ya lo batió hace casi dos años, cuando sobrepasó los 1.788 goles de otro mito del balonmano español, Mateo Garralda. Uno de los tantos, con aquel de su debut en Pamplona, que guarda con más cariño. “Pararon el partido para felicitarme”, rememora.
En 16 temporadas, Juanín ha marcado 943 goles con el Barça y 1057 con el Ademar de León, el equipo donde se formó, creció y se consolidó hasta que en 2005 dio el salto hacia Barcelona. En ambos, sobre todo en León, ha trabajado a las órdenes de Manolo Cadenas, el técnico que le dio la alternativa en Pamplona. “Creo que metió tres de tres, pero con el gol a Bulligan quedó claro que había pasado la prueba”, rememora el entrenador del Ademar, que destaca sobre cualquier otra virtud posible la capacidad que Juanín tiene para anticiparse. “Todos los balones que quedan sueltos son para él, sabe un momento antes lo que va a pasar. No tiene una gran velocidad ni un gran físico, pero lo compensa con la anticipación. Además, con los años ha adquirido seguridad y eficacia en el lanzamiento. Y, claro, las lesiones le han respetado, a pesar de no ser gran cosa físicamente”, añade no sin cierta sorna Cadenas.
Los récords se le acumulan al extremo leonés. También es el máximo goleador de la historia de la selección española desde que enero de 2010 batió los 701 goles de Melo; en 204 partidos ha anotado 816, una cifra que, de momento, se ha quedado estancada, pues Valero Rivera dejó de contar con él hace un año, una decisión muy criticada y en la que Juanín prefiere no hurgar. Ahora, el siguiente récord que le queda por superar es el de Juan Francisco Alemany, que marcó 2.700 goles entre la extinta liga que dependía de la federación y la Asobal, que surgió en 1990. No es algo que le quite el sueño. Darse importancia no va con él: “Si yo he conseguido superar a alguien, mi récord también lo superarán”.