sábado, 16 de mayo de 2009


REFLEXIONES DEL PASIEGO
Políticos o gestores

J.Manuel Marañón.


Un tema que recurrentemente vuelve al debate de las ideas políticas, sobre todo, desgraciadamente, en el ámbito de al izquierda, es si al frente de los puestos de responsabilidad debe haber políticos o gestores.
Y digo desgraciadamente porque para alguien de izquierda la respuesta debía de ser obvia. Para la izquierda debía ser claro la primacía de lo político.
Planteo esta cuestión porque a veces padecemos en una administración de izquierdas personas a las que se les ha puesto en el cargo porque, supuestamente, son buenos gestores y cuándo dan muestras de su ineptitud y reciben las correspondientes críticas, como tampoco tienen los mimbres de un buen político que sabe que cuándo accede a un cargo público en el sueldo le va encajar esas críticas por muy injustas que le parezcan; esas personas se convierten en un peligro.
¿Y porqué se convierten en un peligro? Porque personalizan las diferencias y muchas de sus decisiones están guiadas mas por el hecho de pasar factura a los que le critican (por supuesto, injustamente según su visión) que por decisiones políticamente correctas lo que genera en torno a esa administración unos rechazos que no se hubieran producido de otra manera.
Y esto deriva impepinablemente en votos para la abstención y en el triunfo de las derechas. Lo curioso es que estos personajes cargan sobre el hipercriticismo de los votos de izquierda la culpa de la situación y nunca reconocen que lo caprichoso de muchas de sus decisiones está en la raíz del problema.

lunes, 11 de mayo de 2009

Hablemos de los problemas de las personas


REFLEXIONES DEL PASIEGO.
La víctima irresponsable, el pueblerinismo rampante y los problemas de las personas.

J.Manuel Marañón

Asisto en estos últimos días a un debate en Cantabria que me produce una mezcla de perplejidad, indignación y cachondeo. Me refiero al debate relativo a la ubicación del centro Informático del Banco de Santander, el denominado vulgarmente como el bunker del Santander.
La discusión no era si se ubicaba en Cantabria, en Torrevieja, en Tomellloso o en Pernambuco. No. Era si se situaba en terrenos ubicados en Santander, frente al Parque Tecnológico o en el Polígono Industrial de Marina y Medio Cudeyo. La distancia entre ambas ubicaciones es de unos 15 kms. Y el desplazamiento no llevará más de 10 minutos.

Bueno, pues el Santander se ha decidido, finalmente, por el polígono de Marina- Medio Cudeyo y se ha montado la mundial.
El señor De la Serna, alcalde de Santander ha montado en cólera y ha acusado al Presidente del Gobierno de Cantabria de birlarle el bunker a la ciudad de Santander. Este hombre, la víctima irresponsable, es un maestro en el arte de no asumir ninguna responsabilidad y hacer culpable a los demás: el propio Gobierno Regional, El Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria, el sumsum cordam……Este hombre por supuesto no tiene ninguna responsabilidad en el enorme endeudamiento del Ayuntamiento, aunque él fue miembro de los equipos de gobierno del anterior alcalde, Sr. Piñeiro.

Habrá que recordarle que hace un par de años, un grupo de empresarios pidió al gobierno de Cantabria hacer un PSIR en terrenos de Bezana y de Santander para hacer un parque empresarial. Bezana aceptó la idea. El Ayuntamiento de Santander se negó en redondo aduciendo que los pensaba dar un uso residencial. Los terrenos son los que ahora se ofrecían, supuestamente, al Santander.
Dicen las malas lenguas que algunos constructores habían comprado en la zona y que el PSIR rompía sus sueños de grandes plusvalías. Pero, a saber.
De todas formas, el alcalde de Santander no debía preocuparse tanto. Parece que el Parque Tecnológico se queda pequeño en relación a la demanda existente. La solución parece de cajón, que los susodichos terrenos se ofrezcan para la ampliación del susodicho Parque Tecnológico.

Este hombre, el alcalde, no sé si gestionará bien o mal, lo que tengo dudas de que gestione algo. Es que el hombre no para: fotos, ruedas de prensa, actos mediáticos…. Ahora anda enfrascado en la capitalidad cultural para el 2016. Santander se merece esa capitalidad, pero no será por lo que el Ayuntamiento hace en este campo. La cultura en Santander está en manos de instituciones públicas como la Universidad de Cantabria, la UIMP o el Palacio de Festivales, de instituciones privadas como Cajacantabria o la fundación Marcelino Botín o de algunas entidades asociativas. Si fuera por el Ayuntamiento, esto sería un desierto cultural. Si la nominación fuera por la actuación municipal tendríamos que haber nominado a Camargo o a Torrelavega.

Bien está que el bunker vaya al polígono Marina-Medio Cudeyo puesto que de momento solamente se ha instalado la fábrica de fibroyeso GFB de Orejo. Se publicitó después de una serie de viajes del Sr. Revilla y del Sr. Pesquera, el consejero mudo, a Costa Rica como una actuación industrial que iba a generar 250 empleos directos. Pues bien, en estos momentos después de iniciar el trabajo apenas 70 personas la fábrica están en proceso concursal y los trabajadores/as sin cobrar hace más de 3 meses. El Sr. Revilla se sale por la tangente y el consejero mudo ya no está. En resumidas cuentas nadie asume responsabilidades.
Y digo yo, ¿qué pensarán de este debate las 13000 personas paradas sin prestación, las 7000 que cobran una prestación de apenas 400 €, los 18000 que cobran prestación contributiva y los 5000 sometidos a ERE o los miles más que están temblando por el futuro de su puesto de trabajo?

Reflexión final. A los dirigentes públicos se les pone, se nos pone para resolver los problemas de la gente, no para que discutamos por absolutas tonterías.