miércoles, 9 de diciembre de 2009




Universidad, sociedad y mundo laboral

La Federación de Enseñanza de CC OO de Cantabria ha celebrado, el pasado 1 de diciembre, una jornada en la Universidad de Cantabria para debatir las relaciones entre la Universidad, la sociedad y el mundo laboral tras la implantación del EEES.




La inauguración de la Jornada corrió a cargo de la Consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos y del Rector de la UC y presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez Solana. Ambos agradecieron al sindicato la organización de la jornada y consideraron importantísimo la celebración de foros de debate sobre el futuro de la Universidad en momentos tan cruciales como el que se está viviendo.

La jornada comenzó con una ponencia en la que Paloma López, Secretaria Confederal de Empleo de CC OO, habló de las relaciones entre la Universidad y el mundo laboral. Paloma advirtió de los riesgos para la Universidad Pública y para la cohesión social que puede significar el que las empresas privadas determinen el rumbo del proyecto educativo en base a sus aportaciones financieras. Asimismo hizo patente que se siguen arbitrando ámbitos europeos, en este caso universitario, sin querer saber nada de armonización fiscal y de condiciones laborales. Finalmente, Paloma López explicó a los participantes en la jornada la situación actual del diálogo social a nivel confederal.

Mª Concepción López, Vicerrectora de Ordenación Universitaria habló de futuro cuándo explicó losas conclusiones de la Conferencia de Lovaina que fija objetivos para las universidades europeas en el horizonte del 2020. Al mismo tiempo, puso encima de la mesa el desajuste entre la oferta y la demanda de titulaciones universitarias, tema sobre el que se generó un intenso debate.

En la jornada de tarde, se desarrolló una mesa redonda en la que participaron Andrés Hoyo, Director General de Universidades del Gobierno de Cantabria; Elvira S. Llopis, Vicepresidenta de la Fundación 1º de mayo y Julio Serrano, responsable de I+D+i de la Federación Estatal de Enseñanza de
CC OO.

En esta mesa redonda se debatió sobre la necesaria inserción de la Universidad en la sociedad poniendo sobre el tapete temas que fueron desde la necesaria autocrítica de la propia comunidad universitaria hasta la preservación del carácter esencial de servicio público de los estudios universitarios pasando por la importancia de encontrar el equilibrio entre la actividad docente y la investigadora.

En resumidas cuentas, CC OO, que apuesta por un una Universidad Pública suficientemente financiada con fondos públicos lo que no descarta las aportaciones privadas siempre que estas no interfieran en la necesaria autonomía de la comunidad universitaria para diseñar su proyecto educativo, investigador, cultural y social, trató, con esta jornada, de hacer aportaciones desde estas premisas a los criterios de conexión con el mundo laboral así como de inserción en la sociedad a la que la Universidad se debe.

martes, 8 de diciembre de 2009


Un pasiego comprometido con su gente.


Quiero entresacar de entre los personajes pasiegos a los que hace referencia en su web J.Manuel García Diego al Dr. Madrazo, un pasiego comprometido con su gente
ENRIQUE DIEGO MADRAZO
Me disponía a cerrar esta web con breves reseñas biográficas de todos estos personajes que han dado gloria a la tierra pasiega. Todos ellos disponen de referencias más o menos importantes en otras páginas web. Sin embargo no he encontrado nada de uno de los más brillantes pasiegos que ha dado esta tierra y seguramente el más olvidado de todos. Y la explicación, querido visitante, es sencilla: tuvo la desgracia de pertenecer intelectualmente al bando que perdió la contienda nacional.
Me parece que es de justicia que se recupere su memoria en la Red de redes y para ello he localizado un libro sobre este personaje titulado HOMENAJE AL DR. MADRAZO del autor Manuel Oria Martinez-Conde, Ed. Tantín (1985), descendiente suyo y también como él, médico-cirujano.....y pasiego.

Dice Oria :"Madrazo nació en Vega de Pas, el 28 de Febrero de 1850, miembro de una familia numerosa, y muy pronto una anécdota poco conocida iba a revelar su carácter. No pudiendo aguantar la férrea disciplina del colegio de los Escolapios de Villacarriedo decide escaparse. Y como lo que luego fue una constante en su vida –constante de voluntad- así lo hace. Salió su padre a caballo en busca del hijo rebelde. Es fácil suponer su pesadumbre. Pero he aquí que Madrazo, escondido, ve pasar "triste, encorvado y mojado a su padre, con la mirada baja, endurecida, con esa dureza tan fina y sutil del pasiego". Es entonces cuando otra de las constantes que posteriormente presiden su vida, la valentía y el aplomo, se hace patente en el joven Madrazo, quien saliendo de su escondrijo, se dirije a su padre y sin tiempo para reproches dice: " mirándole a los ojos". "Padre perdone. Ahora vuelvo, pero prométame que pasado este curso me envía a otra escuela. Aquí comienza la trayectoria de su vida."

Concluye la carrera de medicina en 1870 y posteriormente se traslada a París, donde, trabajando con insignes médicos como Pasteur o Claude Bernot puede darse cuenta de la mala práctica educativa en el campo de la medicina en España.

Posteriormente pasa a Alemania donde tiene ocasión de poner en práctica las teorías microbianas y antisépticas. Tanto le atraen estos avances científicos y su ilusión por trasladarlos a su patria que en 1876 oposita a Catedrático de Cirugía, obteniendo dicha plaza al año siguiente.
Sin embargo sus ideas políticas liberales y republicanas, con una gran inclinación socialista hacen que el Conde de Toreno, entonces Ministro de Fomento, declara la cátedra ilegal.

Madrazo ejerce como médico militar, oposición que gana con el número uno. Introductor en España de las teorías antisépticas, tiene sin embargo muchos problemas porque la medicina oficial difería mucho de sus ideas renovadoras y eso le acarrea enfrentamientos con el entonces Capitán General de Madrid Fernando Primo de Rivera, quien al observar que sus técnicas no se parecían en nada a las practicadas por otros le mandó llamar "...tras preguntar, quien era eses "veterinario"; Madrazo se presenta como ordenan las disciplinas militares ante el general que le espeta...
--¿En qué escuela de medicina cometieron el error de darle a Vd el título?
Madrazo, pequeño de estatura, grande en temple, sereno en sus convicciones, le contesta:
--En la Escuela de San Carlos, donde hace unos días he sido votado con el número uno en unas oposiciones para una Cátedra de Patología Quirúrgica y aquí le traigo la solicitud de mi separación de la Sanidad Militar, que suplico me sea admitida.
En 1881 es nombrado Catedrático de Patología Quirúrgica en Barcelona. Hasta entonces ejerce la medicina en Madrid con gran reputación y fama que abandona para dedicarse a la docencia, su gran pasión. El quiere que la Medicina se enseñe en la práctica: la Anatomía en el cadáver, la Clínica en el enfermo, etc insistiendo una y otra vez ante los responsables de Educación de los gobiernos de Cánovas y Sagasta.
Harto ya de que no le hagan caso, renuncia a su cátedra y publica en 1888 "Lecciones de Patología quirúrgica", libro de gran difusión, que fue traducido al francés y donde se ponen las bases de la moderna cirugía actual.
Enamorado de su tierra regresa a Vega de Pas, y funda su primer sanatorio, número uno de los españoles en la concepción de las nuevas corrientes científicas.
Poco después, y ante el éxito del primero, funda el Sanatorio que lleva su nombre en Santander, dotado como el mejor de Europa y donde puede aplicar todas estas corrientes científicas del centro de Europa.
El mantiene contactos con médicos y científicos alemanes, y en relación con las nuevas corrientes pedagógicas, regresa a su vocación de siempre, la enseñanza, pero esta vez orientada a la infancia, entendiendo que en la infancia se moldea la personalidad. Así nacen las escuelas públicas y laicas de la Vega de Pas, en la misma finca que antes dio cabida a su Sanatorio.
Algunas de las características de aquellas escuelas permanecen hoy vigentes, después de tantas reformas de la enseñanza:
Libertad, amor, respeto a los hombres y a las cosas.
Estudio en vivo de la naturaleza (24 microscopios para uso escolar).
Piscina y comedores comunes sin discriminación de sexo.
Aprendizaje progresivo estimulando la curiosidad del niño.
Este enorme despliegue de poner en marcha un sanatorio y unas escuelas chocan con la intransigencia política y religiosa y le fueron fallando en el tiempo muchos de sus discípulos y algunos de sus paisanos.
Hombre cultivado y amante del arte, publicó numerosas obras de teatro, ayudándole Galdós en algunos de sus montajes en el Teatro Español de Madrid.
Autor también de innumerables ensayos, recibe en su casa de Vega de Pas a personajes de la talla de Unamuno, Alcalá Zamora, Pereda, Cossío, o Matilde de la Torre.
Cuando el ejército de África se subleva en 1936, Madrazo se pone del lado de la legalidad y gracias a una traición es encarcelado en la Tabacalera de Santander, donde comparte prisión con Jesús Cancio.
De la cárcel, ya enfermo, sale Madrazo para morir el 8 de noviembre de 1942 confortado por el que después fuera Cardenal y como él insigne pasiego Angel Herrera Oria.
Dice Oria: " Muere un intelectual puro, que dedicó su vida y experiencia en bien de los demás. Dejó su antorcha en manos de su sobrino, y si en vida recibió los honores de un busto hecho a regañadientes en Santander, otro brutalmente mutilado en Vega de Pas, basado en un proyecto del arquitecto santanderino Mariano D. Lastra y el escultor González Asensio, un homenaje de desagravio en el Ateneo de Madrid, en 1933, sus títulos de Doctor en Medicina, Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía, Catedrático de Patología Quirúrgica, etc.,su muerte fue, ha sido y sigue siendo, silenciada en un olvido triste e incomprensible, que ocultan al pueblo de Cantabria, la enorme dimensión humana y científica de este Pasiego Universal, cuyo defecto fue amar demasiado a los suyos, a la vida y a la verdad."



PERSONAJES PASIEGOS
De la web de J.Manuel García Diego- www.garcia-diego.com
Sin afán de exhaustividad recogeré aquí algunas de las personalidades de singular importancia con ascendencia pasiega:
MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO (1856-1912). Nacido en Santander de origen pasiego, después de obtener los títulos de Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid, ganó a los 22 años la Cátedra de Historia crítica de la Literatura española de dicha Universidad, siendo posiblemente el catedrático más joven del mundo. En 1881, a los 25 años, fue nombrado Académico de la Real Academia Española de la Lengua, y después sucesivamente de las Reales Academias de la Historia (1883), de Ciencias Morales y Políticas (1889) y de Bellas Artes de San Fernando (1892), siendo el único español que perteneció a las cuatro Reales Academias.

Bibliotecario de la Real Academia de la Historia (1892), decano de la Facultad de Letras de la Universidad Central (1895), fue nombrado en 1898 director de la Biblioteca Nacional de Madrid, cargo que desempeñó hasta su muerte. Las intrigas ajenas le cerraron el paso a la dirección de la Real Academia Española (1906); propuesto también para el Premio Nobel (1905), fue nombrado en 1909 director de la Real Academia de la Historia. Fue, en fin, Diputado en Cortes y Senador hasta su muerte por la Real Academia Española.

Sus obras escritas comprenden 65 gruesos volúmenes en la Edición Nacional realizada por el C.S.I.C. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y entre ellas, sin espacio para enumerar la multitud de escritos breves, discursos, artículos y poesías, sobresalen las obras juveniles Polémicas... sobre la Ciencia Española e Historia de los heterodoxos españoles (11 vols. en la Ed. Nacional), que le dieron fama universal, aunque también sirvieron para crearle un falso mito de católico intransigente. Sus obras principales, sin embargo, las de su madurez y verdaderamente trascendentes, versan sobre la historia y la crítica de la literatura española y sobre filosofía y pensamiento español. Como una introducción general a todo ello puede considerarse la Historia de las ideas estéticas en España (6 vols. que también tratan de las ideas estéticas en Europa "libro que ocupa absolutamente el primer lugar en la materia", según Saintsbury.

Estudios sobre el teatro de Lope de Vega (6 vols.) contienen en realidad la historia del teatro español, así como la Antología de poetas líricos castellanos (10 vols.), que es la primera historia crítica de la poesía española desde su origen hasta el Renacimiento, y Orígenes de la novela (4 vols.), asombrosa obra de literatura comparada, es la historia y la crítica de la novela hasta El Quijote. Completan esta breve relación la Historia de la poesía hispano-americana (2 vols.), primera obra sistemática sobre el tema, Estudios y discursos de crítica histórica y literaria (6 vols.), Ensayos de crítica filosófica (1 vol.), y los trabajos bibliográficos Bibliografía hispano-latina clásica y Biblioteca de traductores españoles (en conjunto 14 vols.).

Por todo ello es considerado por los mejores críticos "el fundador de la historia de la filosofía y el pensamiento español, bajo cuya inspiración todavía vivimos los que nos dedicamos a estas tareas" (José Luis Abellán), y el "creador de la historia de nuestra literatura: pobló un espacio inmenso de la cultura española, antes casi desierto; y nos dejó en su obra un tesoro que ni aun podemos inventariar y un modelo intocable y perenne" (Dámaso Alonso).

A pesar de esta inmensa obra, lo que él más estimaba era su Biblioteca, "obra de mi paciente esfuerzo, única obra mía de la que me encuentro medianamente satisfecho".

Nuestra Universidad de Verano, seguramente la primera del mundo cronológicamente y por su importancia, lleva el nombre del maestro Menéndez Pelayo.
JOSÉ FERNÁNDEZ ABASCAL , Marqués de la Concordia uno de los últimos virreyes del Perú.

RAMÓN PELAYO DE LA TORRIENTE, Marqués de Valdecilla, descendiente de pasiegos, nace a mediados del siglo XIX, emigrando a Cuba en 1864 donde se dedica al negocio azucarero montando un ingenio que ocupaba a 8000 obreros , que contaba con ferrocarril propio. Allí construye escuelas y viviendas para sus obreros. Regresa a España después de la independencia, dedicándose a los negocios. Se le concede el marquesado de Valdecilla en l916. Sus obras sociales son innumerables, siendo de destacar por su importancia la Casa de Salud " Marqués de Valdecilla" de Santander, hoy hospital nacional de considerable prestigio dentro y fuera de Cantabria.

ÁNGEL HERRERA ORIA , presidente y fundador de Acción Católica y director de El Debate, obispo de Málaga y posteriormente nombrado cardenal por Pablo VI por su trabajo en pro de las clases más necesitadas.

ENRIQUE DIEGO MADRAZO
Me disponía a cerrar esta web con breves reseñas biográficas de todos estos personajes que han dado gloria a la tierra pasiega. Todos ellos disponen de referencias más o menos importantes en otras páginas web. Sin embargo no he encontrado nada de uno de los más brillantes pasiegos que ha dado esta tierra y seguramente el más olvidado de todos. Y la explicación, querido visitante, es sencilla: tuvo la desgracia de pertenecer intelectualmente al bando que perdió la contienda nacional.

Me parece que es de justicia que se recupere su memoria en la Red de redes y para ello he localizado un libro sobre este personaje titulado HOMENAJE AL DR. MADRAZO del autor Manuel Oria Martinez-Conde, Ed. Tantín (1985), descendiente suyo y también como él, médico-cirujano.....y pasiego.

Dice Oria :"Madrazo nació en Vega de Pas, el 28 de Febrero de 1850, miembro de una familia numerosa, y muy pronto una anécdota poco conocida iba a revelar su carácter. No pudiendo aguantar la férrea disciplina del colegio de los Escolapios de Villacarriedo decide escaparse. Y como lo que luego fue una constante en su vida –constante de voluntad- así lo hace. Salió su padre a caballo en busca del hijo rebelde. Es fácil suponer su pesadumbre. Pero he aquí que Madrazo, escondido, ve pasar "triste, encorvado y mojado a su padre, con la mirada baja, endurecida, con esa dureza tan fina y sutil del pasiego". Es entonces cuando otra de las constantes que posteriormente presiden su vida, la valentía y el aplomo, se hace patente en el joven Madrazo, quien saliendo de su escondrijo, se dirije a su padre y sin tiempo para reproches dice: " mirándole a los ojos". "Padre perdone. Ahora vuelvo, pero prométame que pasado este curso me envía a otra escuela. Aquí comienza la trayectoria de su vida."

Concluye la carrera de medicina en 1870 y posteriormente se traslada a París, donde, trabajando con insignes médicos como Pasteur o Claude Bernot puede darse cuenta de la mala práctica educativa en el campo de la medicina en España.

Posteriormente pasa a Alemania donde tiene ocasión de poner en práctica las teorías microbianas y antisépticas. Tanto le atraen estos avances científicos y su ilusión por trasladarlos a su patria que en 1876 oposita a Catedrático de Cirugía, obteniendo dicha plaza al año siguiente.
Sin embargo sus ideas políticas liberales y republicanas, con una gran inclinación socialista hacen que el Conde de Toreno, entonces Ministro de Fomento, declara la cátedra ilegal.

Madrazo ejerce como médico militar, oposición que gana con el número uno. Introductor en España de las teorías antisépticas, tiene sin embargo muchos problemas porque la medicina oficial difería mucho de sus ideas renovadoras y eso le acarrea enfrentamientos con el entonces Capitán General de Madrid Fernando Primo de Rivera, quien al observar que sus técnicas no se parecían en nada a las practicadas por otros le mandó llamar "...tras preguntar, quien era eses "veterinario"; Madrazo se presenta como ordenan las disciplinas militares ante el general que le espeta...
--¿En qué escuela de medicina cometieron el error de darle a Vd el título?
Madrazo, pequeño de estatura, grande en temple, sereno en sus convicciones, le contesta:
--En la Escuela de San Carlos, donde hace unos días he sido votado con el número uno en unas oposiciones para una Cátedra de Patología Quirúrgica y aquí le traigo la solicitud de mi separación de la Sanidad Militar, que suplico me sea admitida.

En 1881 es nombrado Catedrático de Patología Quirúrgica en Barcelona. Hasta entonces ejerce la medicina en Madrid con gran reputación y fama que abandona para dedicarse a la docencia, su gran pasión. El quiere que la Medicina se enseñe en la práctica: la Anatomía en el cadáver, la Clínica en el enfermo, etc insistiendo una y otra vez ante los responsables de Educación de los gobiernos de Cánovas y Sagasta.

Harto ya de que no le hagan caso, renuncia a su cátedra y publica en 1888 "Lecciones de Patología quirúrgica", libro de gran difusión, que fue traducido al francés y donde se ponen las bases de la moderna cirugía actual.

Enamorado de su tierra regresa a Vega de Pas, y funda su primer sanatorio, número uno de los españoles en la concepción de las nuevas corrientes científicas.
Poco después, y ante el éxito del primero, funda el Sanatorio que lleva su nombre en Santander, dotado como el mejor de Europa y donde puede aplicar todas estas corrientes científicas del centro de Europa.

El mantiene contactos con médicos y científicos alemanes, y en relación con las nuevas corrientes pedagógicas, regresa a su vocación de siempre, la enseñanza, pero esta vez orientada a la infancia, entendiendo que en la infancia se moldea la personalidad. Así nacen las escuelas públicas y laicas de la Vega de Pas, en la misma finca que antes dio cabida a su Sanatorio.

Algunas de las características de aquellas escuelas permanecen hoy vigentes, después de tantas reformas de la enseñanza:
Libertad, amor, respeto a los hombres y a las cosas.
Estudio en vivo de la naturaleza (24 microscopios para uso escolar).
Piscina y comedores comunes sin discriminación de sexo.
Aprendizaje progresivo estimulando la curiosidad del niño.
Este enorme despliegue de poner en marcha un sanatorio y unas escuelas chocan con la intransigencia política y religiosa y le fueron fallando en el tiempo muchos de sus discípulos y algunos de sus paisanos.
Hombre cultivado y amante del arte, publicó numerosas obras de teatro, ayudándole Galdós en algunos de sus montajes en el Teatro Español de Madrid.
Autor también de innumerables ensayos, recibe en su casa de Vega de Pas a personajes de la talla de Unamuno, Alcalá Zamora, Pereda, Cossío, o Matilde de la Torre.

Cuando el ejército de África se subleva en 1936, Madrazo se pone del lado de la legalidad y gracias a una traición es encarcelado en la Tabacalera de Santander, donde comparte prisión con Jesús Cancio.

De la cárcel, ya enfermo, sale Madrazo para morir el 8 de noviembre de 1942 confortado por el que después fuera Cardenal y como él insigne pasiego Angel Herrera Oria.
Dice Oria: " Muere un intelectual puro, que dedicó su vida y experiencia en bien de los demás. Dejó su antorcha en manos de su sobrino, y si en vida recibió los honores de un busto hecho a regañadientes en Santander, otro brutalmente mutilado en Vega de Pas, basado en un proyecto del arquitecto santanderino Mariano D. Lastra y el escultor González Asensio, un homenaje de desagravio en el Ateneo de Madrid, en 1933, sus títulos de Doctor en Medicina, Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía, Catedrático de Patología Quirúrgica, etc.,su muerte fue, ha sido y sigue siendo, silenciada en un olvido triste e incomprensible, que ocultan al pueblo de Cantabria, la enorme dimensión humana y científica de este Pasiego Universal, cuyo defecto fue amar demasiado a los suyos, a la vida y a la verdad."

MANUEL MARTÍNEZ-CONDE RUIZ, eminente médico y Coronel de Sanidad , descendiente de San Pedro del Romeral.

JOSÉ ABASCAL Y CARREDANO, De origen pasiego, nació en Pontones, Cantabria, en 1830. Desde muy joven se distinguió por sus ideas liberales. En 1865 recibió la cruz de la Beneficencia como reconocimiento a la colaboración prestada durante la epidemia de cólera. Diputado en 1869 fue elegido más tarde senador del reino. Falleció en 1890.
JOSÉ MANUEL ABASCAL GÓMEZ, gran figura de talla internacional en la especialidad atlética del medio fondo, y uno de los mejores deportistas españoles y cántabros de todos los tiempos. De ascendencia pasiega, nace en Alceda, el 17 de marzo de 1958. Su deslumbrante palmarés se remonta a la etapa juvenil, en la que ya comenzó a perfilarse como una gran figura. En 1976 se proclamó campeón de España junior en la prueba de 800 metros lisos. La Olimpiada de Los Ángeles se convirtió en su gran objetivo. Clasificado para la final, obtuvo en ella una de las más grandes gestas del atletismo español, la medalla de bronce en la prueba de 1.500 metros.


ALEJANDRO ABASCAL GARCÍA, gran figura de la vela española, Alejandro nace en Santander, descendiente de pasiegos, el 15 de julio de 1952.Después lograr desde muy joven varios campeonatos de España en las categorías infantil y juvenil, consigue ser 5 veces campeón de España Open y 2 veces campeón de España en otras modalidades, participa en la Olimpiada de Montreal ganando dos regatas. Solo la mala fortuna impidió que consiguiera una medalla. A pesar de este magnífico palmarés su éxito mas deslumbrante fue la medalla de oro en la Olimpiada de Moscú de 1980, conseguida en la clase Flying Dutchman.

GERARDO DIEGO CENDOYA, famosísimo poeta nacido en Santander de ascendencia pasiega, miembro de la Real Academia de la Lengua y uno de los más destacados de la lírica y de la prosa españolas, autor de obras como Soria, Cementerio Civil, Mi Santander, mi cuna, mi palabra.


domingo, 6 de diciembre de 2009


ROBERT BASIC-EL PAÍS- 06/12/09
El Barcelona abre las puertas de La Masía, semillero de talentos en el que se forman personas y moldean astros del balón; el último, Leo Messi



La Masía está metida en obras menores, justo lo que no necesita el Barcelona. El engranaje blaugrana es un reloj de precisión suizo en el que todas las piezas están ajustadas al milímetro. Tocarlas descompondría un mecanismo perfecto. En el corazón de la filosofía azulgrana, además de futbolistas, se moldean actitudes. Fuera de sus muros se aprende a hacer paredes; dentro, a ser persona. El despertador interrumpe el sueño de los chavales a las 6.45 horas y, a partir de ahí, comienza una larga jornada de aprendizaje que concluye con el entrenamiento. Cuatro a la semana más partido. Un complejo andamiaje por el que se escala hasta la cima y sólo unos pocos hacen cumbre. Los elegidos.
La Masía no es un centro de alto rendimiento ni tampoco una instalación deportiva de última generación. Es un coqueto caserío del siglo XVIII -restaurado en 1966 y situado en las inmediaciones del Camp Nou- que desde hace treinta años funciona como la residencia oficial de los aspirantes a estrella. Del Barcelona, se entiende. Cuenta con varias habitaciones, salas de estudio con ordenadores y wifi, oficinas, comedor, cocina y un puñado de profesionales que está pendiente de los jóvenes. Lo dirige Carles Folguera, ex jugador de hockey patines y pedagogo. «Sabemos cómo son y de dónde vienen, conocemos su situación familiar y escolar, controlamos su día a día y tratamos de encajarles dentro de un modelo convivencial y formativo rico en valores».
En estos momentos, hay un total de 57 jóvenes de entre once y dieciocho años que residen en La Masía. Casi todos son futbolistas (más del 80%) y los demás se dedican al baloncesto y uno al hockey patines. «Tenemos chicos de todas partes», explica Folguera. «25 provienen de Cataluña, 16 del resto de España y otros tantos del extranjero». El Barcelona ha borrado fronteras del mapa para globalizar su cantera y convertirla en una referencia mundial. Ahora cuentan con niños de Senegal, Nigeria, Camerún, República Dominicana, Argentina, Georgia, Grecia... Las barreras idiomáticas y culturales se diluyen bajo el peso integrador del fútbol y el objetivo de llegar a ser el mejor.
Referentes
Como los referentes que tienen en el primer equipo, también esculpidos en la factoría azulgrana. En la pugna por el último Balón de Oro había tres barcelonistas entre los cuatro primeros: Messi, Xavi e Iniesta. Gente de casa. Sólo Cristiano Ronaldo logró romper la hegemonía culé y 'colarse' en el segundo lugar, muy lejos del argentino. Folguera, que ha elaborado un modelo pedagógico de lo que debe ser La Masía, considera que la clave del éxito reside en una «buena detección de talentos». De ello se encarga la red tejida por Pep Boada, responsable de un cuerpo de 30 ojeadores que rastrea el mercado español. En cuanto a los que trabajan a nivel internacional, el Barça prefiere no facilitar cifras.
Los cazatalentos radiografían los partidos de los combinados autonómicos, las finales de cadetes y juveniles, los Mundiales y Europeos de las selecciones sub'17... Elaboran informes detallados y la captación se produce a través de dos vías: la directa -el chico es tan bueno que se apuesta por él de inmediato- y la indirecta; es decir, el ojeador recomienda al club hacerle una prueba para decidir acerca de su posible incorporación. Después entra en escena el aprendizaje de una filosofía de jugar y entender el fútbol. «Siempre nos hacemos una pregunta: ¿qué queremos conseguir?», resume el director de La Masía. Un jugador tipo para cada puesto. Cuando se fabrica un '4', el molde es Pep Guardiola. El '6', Bakero.
«La forma de jugar del Barça se inculca a los chavales desde benjamines», precisa el director de La Masía. «Se celebran reuniones semanales entre entrenadores y coordinadores y los entrenamientos se ajustan siempre a un patrón de juego determinado». A grandes rasgos, cabe en tres conceptos básicos: «Toque, construcción y pase corto». Esta filosofía vertebra el proceder creativo del fútbol base y, una vez arriba cambiarán los estadios y los rivales, las camisetas y los objetivos, pero nunca la manera de entender el juego.
Albert Benaiges, coordinador de las categorías inferiores repasó las virtudes que deben tener los chavales en cada puesto. En la portería se valora «la altura, la agilidad, los reflejos y la capacidad para mandar»; los defensas deben ser «agresivos, con buen juego de cabeza y carácter. Además, es muy importante que sepan sacar bien el balón desde atrás»; los centrocampistas, la quintaesencia de este Barça, precisan de «inteligencia y buena técnica. Si hemos sacado tantos medios es por la manera de entrenar y de entender el juego. De los Milla, Amor y Guardiola a los Xavi, Iniesta y Busquets ha habido una evolución. Antes eran especialistas y los de ahora son más ofensivos y completos»; y los delanteros, concluye Benaiges, tienen que ser «rápidos, hábiles y con el don del gol».
Folguera insiste en que, además de la vertiente deportiva, La Masía está concebida como institución pedagógica que enseña una serie de valores. «El entorno y la parcela social son muy importantes. Hablamos de humildad y constancia, de educación y de 'picar piedra', de bajar los humos a un chaval que ha metido tres goles el fin de semana -si fuera necesario- y de devolver la confianza al que la ha perdido».
En sus tres décadas de historia, un total de 442 futbolistas han pasado por La Masía. 41 han llegado a estrenarse con el primer equipo y 38 pudieron colocarse en otros clubes de Primera; el resto tuvo que buscarse la vida en categorías inferiores y muchos de ellos se perdieron para el fútbol profesional.
Tres condiciones
Hacen falta «tres condiciones» para entrar: talento deportivo, que los niños quieran estar en la casa y que estén en permanente formación académica. De hecho, disponen de cuatro profesores que imparten clases de refuerzo escolar. Folguera maneja un presupuesto anual de 630.000 euros para las necesidades relativas al inmueble. Estos números no cubren las instalaciones deportivas, atención médica y psicológica ni tampoco a los entrenadores. Son gastos aparte que salen de las arcas del Barcelona.
El modelo funciona y ya cuenta con planes de expansión. La Masía prepara la mudanza y está todo preparado para la construcción de la nueva residencia, en los terrenos de la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí. Tendrá una capacidad para 82 chavales -ahora es de 60- y pasará de los 600 metros cuadrados actuales a la friolera de los 6.000. La fábrica blaugrana sigue echando humo, que el filtro de Guardiola transforma en oro. Como el balón de Messi. Y dicen que no será el último. Juran que saldrá del lugar donde duermen las estrellas.