viernes, 24 de mayo de 2013



Hasta siempre, Compañera


Del blog de Javi Ramírez (casi un blog)



Pasado sin futuro

La historia suele cerrar sus ciclos con un candado invisible, y quienes se los saltan acaban pagándolo


El retorno de Aznar al ya de por sí tórrido escenario político español tuvo, como comentaron incluso algunos de sus propios correligionarios, un cierto aire de farsa. Como en la conocida cita de Marx, es lo que suele pasar cuando vuelven los grandes personajes de la historia. O los que así se consideran, claro. No seré yo, sin embargo, quien se encargue de abundar en ello. Contrariamente a lo que pueda acontecer en su partido, no creo que sea una cuestión que nos deba inquietar. La historia suele cerrar sus ciclos con un candado invisible, y quienes se los saltan acaban pagando por ello. Sobre todo cuando tratan de aplicar recetas de su tiempo a situaciones y contextos radicalmente nuevos. Y el que hoy nos concierne no pasa por rescatar antiguos líderes salvíficos. Ni tampoco, y esto ya me resulta más preocupante, regresar a modelos de sociedad que habíamos dado por superados, como ocurre cuando se trata de restablecer el valor de la asignatura de religión, la reversión de la ley del aborto o la vuelta a la disputa sobre las lenguas en el sistema educativo. Quizá, como decía el bueno de Tocqueville, porque son manifestaciones de la “desesperación de un pasado que se niega a arrojar luz sobre el futuro y deja que la mente humana divague en la oscuridad”.
Vivimos, en efecto, en tiempos oscuros. Y por nuestra ya larga experiencia histórica sabemos que suelen ser los más propensos a caer en la añoranza de las certidumbres pretéritas: los liderazgos firmes, los antiguos vínculos religiosos que nos soldaban a una eticidad común, el país vertebrado y de “una pieza”. Suele ser el tic del conservadurismo cuando siente el vértigo al cambio social. Pero, para bien o para mal, es el mundo que hemos perdido y que ya no puede recuperarse de nuevo. Y menos todavía recurriendo a la vía legislativa. La religión católica no se rehabilitará blindándola en el currículo escolar, sino por la acción de las familias de esta confesión y su colaboración con las parroquias. Y la forma más efectiva de combatir el aborto es facilitando medios a las madres solteras, ayudas por hijos u otros mecanismos de auxilio social, aunque al final la decisión última la debería tener cada mujer afectada. Nuestra idea de España, por otro lado, deberá corresponderse con aquello que deseen los españoles de hoy, no con la traslación, a modo de contrafáctico, de un modelo idealizado de lo que deba ser.
Sí hay, sin embargo, cosas que merece la pena conservar —o, en su caso, alcanzar— porque nos afectan a todos, no a alguna de las partes. A este respecto es imprescindible mantener la cohesión social, suturar las fracturas sociales creadas por la crisis y el desempleo masivo; gozar de un Estado eficaz y vertebrado a partir de la pluralidad; y sentar las bases para afrontar la cada vez más difícil competitividad económica sin renunciar a las prestaciones del Estado de bienestar. Y, como punto de atención particular, ofrecer una expectativa de futuro a los jóvenes, que son las grandes víctimas de la actual situación y el mayor ejemplo de nuestro fracaso colectivo. Sin ellos sí que no hay porvenir, porque son los únicos con capacidad para aportarnos las ideas que necesitamos para los nuevos desafíos; son el vínculo natural que conecta el presente al futuro. Cada nueva generación es un nuevo comienzo. Y este país no se podrá resetear hasta que esta generación de jóvenes, que amenaza con perderse en la historia, no recupere el protagonismo que le es debido. Sin ellos estamos condenados a perdernos en un presente con añoranzas de un supuesto pasado mejor, a vagar por la historia sin rumbo conocido.
Con todo, si pudiéramos volver a nuestra historia reciente para, como el buceador de H. Arendt, recuperar “las perlas y el coral”, ese algo “rico y extraño” que sí merece ser resucitado, ¿dónde lo buscaríamos? No en los viejos líderes ni en los “grandes valores” de nuestra tradición, desde luego. Tampoco en una supuesta cohesión nacional que nunca existió. Lo encontraríamos en el ejemplo humilde pero eficaz de un grupo de políticos, casi todos ellos neófitos en esas lides, que se pusieron la historia por montera y se sentaron a pactar un nuevo Estado y una nueva forma de organización política. El consenso de la Transición. Hoy habría de ser distinto, con otros desafíos y temores, y sin garantías de un acuerdo final. Pero siempre será mejor que la terapia que ahora se nos recomienda, los dictados de la mayoría absoluta, la persistencia en la división.


El porqué una ley de educación

Antonio Rubio Calín nuevatribuna.es | 23 Mayo 2013
Quien piense que Rajoy se equivocó nombrando a algunos de los ministros y ministras de este su primer (y esperemos que último) Gobierno, está muy equivocado. No podían ser otros. La mezcla de estulticia y mala baba está pensada al milímetro. Es el mejor equipo para acometer la empresa que les han ordenado sus patrones. Los mercados, por medio de la troika y su cancerbera, Merkel, tienen en De Guindos y Montoro a sus más leales servidores; ellos están siendo los encargados de desmantelar y empobrecer el país a mayor gloria del capital. Cuando acaben con su misión, habremos retrocedido más de treinta años en niveles de renta, la clase media se habrá empobrecido hasta lo inimaginable, con la consiguiente reducción del consumo interno; la clase obrera, las clases trabajadoras, se habránlumpemproletarizado convirtiéndose en un excelente caldo de cultivo para derivaciones xenófobas e insolidarias y en granero de votos para opciones populistas en el mejor de los casos, cuando no declaradamente fascistas. Por el contrario, ese uno por ciento de ricos y poderosos van a seguir siendo más ricos y poderosos, con lo que ello significa (hace unos días, un medio de comunicación hablaba sin rubor del mantenimiento, y crecimiento en algunos casos, del “mercado del lujo”; el único al que no afecta la crisis). Claro, el dinero no desaparece en tiempos de crisis, sólo cambia de manos. El Pacto de Rentas que estuvo en la base de la construcción del Estado del Bienestar ha saltado por los aires, junto con este, hecho añicos.
Por otro lado, el empresariado decimonónico y trabucaire español, y el nacionalista de diverso pelaje también, ha obtenido su recompensa de la mano de una reforma laboral que ha dejado sin empleo en los últimos 16 meses a más de un millón de personas. Esa reforma de la que dice sentirse tan orgulloso el presidente del Gobierno; y no es para menos: en menos de dos años se ha cargado todos los derechos laborales y sindicales por los que se ha estado luchando desde la dictadura y, después, durante los últimos treinta años; se ha reducido a papel mojado la fuerza del convenio colectivo, se están desestructurando a pasos agigantados las relaciones laborales, reduciéndolas cada vez más a los criterios arbitrarios e impositivos de patronales sin escrúpulos. Y todo ello capitaneado por una ministra que parece salida de una película de Berlanga y que pasará al Olimpo de la idiotez por méritos más que sobrados (capote de la Virgen del Rocío incluido).
Paralelo a ello corre el desmantelamiento de la sanidad pública, hasta hace nada espejo donde se miraban países mucho más desarrollados que el nuestro. Un sistema universal, gratuito y de calidad que le daba sopa con honda a lo privado y que está siendo atacado con saña, porque no es posible que las clases populares puedan tener acceso a una sanidad de calidad en igualdad de condiciones que quienes siempre la han tenido asegurada. ¿Alguien piensa que elegir para la misión a una señora apellidada Mato es una casualidad?
Pero nada de lo anterior tendría sentido si al tiempo no se destruye el sistema educativo, labor para la que se ha elegido al “Torete Wert”, un individuo pagado se si mismo, zafio, colérico, provocador e indocumentado, un liberal comme il faut, vamos. Para que la derecha, como brazo armado y expresión política del capital, cumpla con su cometido histórico necesita establecer un sistema educativo en el que el poder pueda sentirse cómodo, que le permita acceder al conocimiento en exclusividad y, por lo tanto, sin competencia; ¿el hijo del obrero a la Universidad? Pero ¿qué ocurrencia es esta?
A pesar de todos los pesares, este país nuestro se ha ido dotando de un sistema educativo público, que si bien deja mucho que desear, ha permitido reducir y mucho las diferencias de clase que existían hace poco más de treinta años. No solo se ha universalizado la educación sino que, y porqué no decirlo, se ha prestigiado y dotado de niveles de calidad impensables hace unas décadas. Es verdad que queda mucho por hacer. Es verdad que la reforma más ambiciosa de nuestro sistema, la LOGSE, nació con un déficit de financiación que malogró algunas de sus más brillantes aportaciones y que tras ella se han dado más palos de ciego que otra cosa.
Los recurrentes estudios comparativos entres sistemas, tipo PISA, incurren en lagunas y establecen comparaciones donde no se debiera comparar; pero aciertan y son contundentes en algo: Allí donde más se invierte en educación y esta es abrumadoramente pública, allí donde mejor se valora al profesorado y se le reconoce y remunera decentemente es donde mejores resultados se obtienen (Hace poco leía unas declaraciones del gran pedagogo, enseñante y dibujante, Franceso Tonucci, FRATO, que decía que si “la escuela no es pública, no es escuela”).
De estas cuestiones no se habla, ni se hace referencia. Se habla de fracaso escolar y abandono del sistema; un mantra que va calando. Estos discípulos aventajados de Goebbels han aprendido muy bien la lección: “Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, “La fiesta se ha acabado” (¿Había alguna? porque yo no me he enterado), “El despido es muy caro en España”, “Tenemos un mercado laboral muy rígido”… axiomas que repetidos mil veces van calando en una sociedad que se desayuna con las finales coperas y el chascarrillo de bar. Pero nadie habla ni hace referencia de lo que ha significado en esta última década, en concreto de 1997 a 2008, la “llamada del ladrillo” para decenas de miles de jóvenes que atraídos por el dinero fácil abandonaban los estudios. ¿Fracaso escolar? No; fracaso social. Y los mismos que han estado detrás de la burbuja inmobiliaria, los mismos que han apoyado y promovido la especulación urbanística y el dinero fácil desde sus posiciones de poder político son los que ahora braman por un cambio de sistema educativo con el bastardo argumento de la “calidad”.
Hasta hace poco era lugar común el referirse a la generación de estudiantes, ya licenciados y licenciadas, que ha dado este país en los últimos veinte años como la generación mejor preparada de la historia de España (y sus comunidades). Vemos, incluso, como quienes en su día se marcharon al exilio investigador habían regresado dadas las oportunidades que empezaban a abrirse en la hasta hace poco oscura y analfabeta España; conocemos con orgullo como jóvenes investigadores, que se han formado en la España de la LOGSE, encabezan y trabajan en proyecto de capital importancia científica. A qué entonces tanto ladrido y esa imperiosa necesidad por acabar con el actual sistema educativo. Es muy sencillo. Se necesita mano de obra indocumentada, iletrada, fácil de someter para los planes del “nuevo reparto internacional del trabajo”, ese que ya nos tiene reservado un puesto como país de servicios tercemundista y mano de obra barata y sin cualificar; una vuelta a los ’60. Pero, además, se necesita adoctrinamiento y sometimiento ideológico. La criminal Conferencia Episcopal española estaba que rabiaba con tanto “laicismo y relativismo” que crea ciudadanos críticos y por lo tanto alejados de la superchería y el sectarismo dogmático de quienes se definen como católicos; es decir, “universales y auténticos”. “Hay que volver a llevar las sotanas a las aulas”, seguro que escupe más de uno al tiempo que se abrocha el disfraz de cuervo con bragueta interminable.
Esta nueva Ley para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) es la ley que necesitaban los curas y las patronales. Es una ley que va a consagrar y subvencionar la segregación, la mercantilización y el adoctrinamiento; es una ley recentralizadora y es una vuelta al pasado más lejano.
Pero de verdad hay alguien que piense que se gana en calidad de enseñanza aumentado las ratios, segregando al alumnado, devaluando la Formación Profesional, reinstaurando las reválidas y dándole a la superchería religiosa católica rango de asignatura fundamental, equiparándola a las matemáticas o la lengua.
Por eso es necesaria una ley de educación, para acabar bien el trabajo emprendido, que no es otro que la destrucción sistemática y total del Estado Social y de Derecho. Se deja a los padres y madres sin empleo gracias a la Reforma Laboral (ya vendrán después los minijobs y los contratos basura), se empobrece a la población, se eliminan prestaciones y se reducen las pensiones de los abuelos por debajo de la subsistencia en el horizonte de su cercana privatización, se cercena la sanidad pública y se remata la jugada con una ley que acabará privatizando la enseñanza y llevando de nuevo la cruz a las escuelas. Os pensabais que 1984 y Fahrenheit 451eran obras de ficción; pues no, simplemente premonitorias.
¡Joder, Mariano, qué bien lo estas haciendo, barbián!