sábado, 24 de octubre de 2009



PASIEGOS:ECONOMÍA.

De la web de Juan Manuel García Diego-www.garcia-diego.com

Decía antes que la única actividad comercial e industrial de los pasiegos se conformaban alrededor del turismo cada vez más numeroso que existe en las plazas de las tres villas.
No es difícil augurar un futuro inmediato para los pasiegos en cuanto a su economía. Deberá potenciarse mediante una ordenación del territorio adecuada, la conversión de la arquitectura popular en lugares adaptados al turismo rural, con un cuidado especial en que la masificación turística permita cohonestar los intereses de los propietarios de los negocios de turismo rural con la economía tradicional del ganado en las cabañas.

El abandono de las cabañas propiciará una redistribución de las mismas entre la población ganadera, lo que les permitirá asentarse mucho más tiempo en las zonas bajas.
Esto propiciará un progresivo abandono de los pastos de las zonas altas, con una ganadería más colectiva que suponga un abaratamiento de los costes unitarios y el incremento por tanto de la productividad. Este fenómeno se producirá en las zonas medias y en las vegas, dejando los centros urbanos para la atención al turismo.

Debería potenciarse desde los poderes públicos la reforestación de las zonas altas de la comarca pasiega, con especies autóctonas como el roble, el haya o el abedul. Esto supondría una fuente de riqueza a futuro y una recuperación paisajística importante para el desarrollo del turismo.

Este cambio económico producirá de inmediato un cambio sociológico, ya que por ejemplo con el abandono del aprovechamiento de los pastos de zonas altas irá desapareciendo la muda, con un asentamiento que favorecerá la atención sanitaria, el aprovechamiento educativo para los más jóvenes y por tanto un acercamiento efectivo a los estándares de vida del resto de la zona rural de Cantabria.