lunes, 20 de septiembre de 2010

Aragón reza, llora y canta a Labordeta

La capilla ardiente del político y cantautor permanecerá abierta hasta las nueve de la noche en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.- Decenas de miles de personas acuden a dar su último adiós.- Serrat da "gracias a la vida" por haberle conocido

CONCHA MONSERRAT - Zaragoza - EL PAÍS-20/09/2010


 
"Dar las gracias a las instituciones por lo bien que se han portado, y se están portando, dar las gracias a todos vosotros los medios por el respeto y el cariño con que siempre le habéis tratado. Y, sobre todo, a toda esta gente, a todos los ciudadanos, a la gente anónima que quiere despedirse de él". Poco antes de la una de la tarde, Ana Labordeta, acompañada de sus hermanas Ángela y Paula, ha dado las gracias a todos los que desde el domingo a las seis de la tarde se acercaban a una capilla ardiente que convirtió el Palacio de la Aljafería, la sede de Las Cortes de Aragón, en la casa de todos los aragoneses en homenaje a su padre. Más de 30.000 personas han acudido desde ayer hasta la Aljafería en una manifestación de afecto público
Aragón llora a José Antonio Labordeta , se santigua ante su féretro, como si de un santo laico se tratase. Un féretro rodeado de una pequeña parte de las más de treinta coronas y ramos inmensos que llenan el palacio y que han sido depositadas en su patio central para trasladarlas luego a la tumba de Joaquín Costa. Aragón desfilaba ante el hombre, el político, el cantautor, el poeta, el profesor.
A las nueve de la mañana se ha abierto la capilla y entre los más madrugadores estaba el fundador del PAR (Partido Aragonés), Hipòlito Gómez de las Roces. A las diez y media, en un acto privado con la familia, los amigos más íntimos, su partido y la clase política aragonesa, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha concedido a Labordeta la medalla de la comunidad a título póstumo ante el llanto de la ministra de Defensa, Carme Chacón. "Su vida -ha manifestado Iglesias- fue una lección de coraje, valentía , honradez y decencia". Estaba también la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que repetía visita a la capilla ardiente. De fondo sonaba Somos, la canción preferida de Labordeta.

Adiós a un "republicano"
"Venimos como amigos" ha dicho el diputado de ERC, Joan Tardá, acompañado de sus colegas de partido Joan Puig y Agustí Sardá. "Despedimos a un republicano -ha continuado Tardá-, a un amigo de Cataluña que estaba a las verdes y a las maduras". Hasta la Alfajería han acudido también para despedirse de Labordeta, el eurodiputado Diego López Garrido, los cineastas Jorge Nebra y José Luis Borau, presidentes de las cajas de ahorros, banqueros, abogados, ecologistas, amigos y viejos alumnos como el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, que no ha escondido sus lágrimas: "He venido a estar con su mujer y sus hijas y a testimoniarles el cariño que le hemos tenido siempre los que estuvimos en el instituto de enseñanza media con él en Teruel. Es la gratitud de los alumnos. Hemos perdido a un persona importante".
A las doce ha llegado el cantante Joan Manuel Serrat. El barcelonés comparte tierra con Labordeta - la madre del nen de poble sec era de Belchite, de donde desciende Labordeta-, y comparten, sobre todo, historia y cariño. "Creo que si José Antonio nos viera por un agujero nos diría que qué hacíamos aquí, que lo dejáramos tranquilo porque no era hombre de tantos fastos, pero debo manifestar la satisfacción de la gente, tantas veces puesta en duda, y a veces por meritos propios, en este momento ha tenido una actitud generosa con un conciudadano que ha sido un referente".
Un movimiento de ternura y añoranza que recorre Aragón desde ayer. En los autobuses urbanos, los diarios dejan con el titular de la muerte de Labordeta a la vista. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que estudia dar su nombre a un espacio importante de la ciudad. Hay un movimiento ciudadano que pide que sea el parque grande. También se pide en las redes sociales y en las emisoras de radio que su Canto a la libertad sea el himno oficial de Aragón.
Esta tarde está prevista un concentración de músicos en La Aljafería para tocar sus canciones. Esta mañana en el Paraninfo en el solemne acto de apertura del curso, Labordeta estaba presente. La canción Somos sonaba en la Universidad que le nombró doctor honoris causa en marzo. El profesor, compañero, amigo y fundador de Andalán, Eloy Fernández Clemente, ha recordado que Labordeta nunca dijo no: "Era una persona en la que siempre podías confiar era el consejero, el asesor personal era el modelo". Y en las Cortes, agotado ya el libro de firmas, se han abierto cuadernos con hojas para recoger el sentimiento de todo un pueblo volcado con quien era irrepetible.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario