martes, 11 de agosto de 2009


25 años después de la carrera perfecta.


El Mundo Deportivo-22/08/2009

José Manuel Abascal, uno de los mejores atletas españoles, está de aniversario. El martes se cumplirá un cuarto de siglo de su gran gesta deportiva. De una "carrera perfecta", según sus propias palabras, que le dio el bronce olímpico en el 1.500 de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
Fueron unos Juegos que marcaron el verdadero despegue internacional del deporte español. Los mismos en los que una selección de basket dirigida por Antonio Díaz-Miguel se alzó con la medalla de plata, en una mítica final ante las estrellas universitarias de EE.UU. (Jordan, Ewing, Mullin), además de medallas en vela, remo y piragüismo.
"Aquella prueba ha vivido conmigo desde entonces. Son pocos los días que alguien no me lo recuerda y me dice lo feliz que le hice, a pesar de que la carrera fue a las 4 de la mañana en España", rememora el atleta cántabro.
No fue ni podía ser un 1.500 vulgar a este nivel deportivo. Abascal se las tuvo que ver con las estrellas mundiales de la especialidad de aquel entonces, el triplete británico Coe, Cram y Ovett.

Motor diesel
"Yo era un motor diesel y los británicos unos bólidos, no podía esperar a la última recta. Me superaron Coe y Cram y peleé al máximo por la tercera plaza con el keniano Cherise. Aquellos últimos metros fueron los más largos de mi vida. Terminé levantando los brazos porque para mí fue un triunfo, fue la carrera perfecta", recuerda.
Tiempo después tuvo ocasión de comentar la carrera con Sebastian Coe y Steve Cram, quienes "ya no son tan estirados como cuando corrían". Fueron unos Juegos que marcaron su vida y su casa en Soto de la Marina, presidida por los aros olímpicos en la entrada, se llama Los Ángeles 84.
En 1989 se retiró pero sigue entrenando jóvenes atletas y es asesor deportivo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana. El cántabro ve al atletismo español en un buen momento, aunque lamenta que "todavía se hacen marcas de 3'31" en el 1.500 m, que eran tiempos de nuestra época, con los medios que se tienen ahora"