miércoles, 26 de mayo de 2010


La patria y los patriotas.

J.Manuel Marañón.

El escribir, en estos momentos, tiene, para mí, una doble función. Lógicamente trato, muy modestamente, de aportar una serie de reflexiones al debate sobre la complicada situación por la que pasan actualmente el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. Pero, al mismo tiempo, el escribir tiene un efecto terapéutico para dar salida a la sensación de impotencia que le embarga a uno cuando los mensajes alternativos al pensamiento único tienen tanta dificultad para hacerse visibles.
En esa línea quiero conectar con un artículo que colgó en su blog Javi López (ccooblog.wordpress.com) hace algunos días y que tenía un título similar.
Y a partir de la reflexión de Javi quiero conectar con el trae y lleva que se traen, valga la redundancia, los ministros del gobierno, el presidente y los expertos económicos del pensamiento único (el destino nos libre de ellos) sobre la conveniencia de poner un impuesto a las rentas más altas.
De entrada hay que decir que lo que hace falta es una reforma fiscal en profundidad que tenga un verdadero sentido redistributivo de la renta.
Pero no nos apartemos del tema. Tras los rumores de la posibilidad de gravar más a las rentas más altas ¡oh dioses! ha aparecido el fantasma de la fuga de capitales.
Pero, ¿por qué se van a fugar los capitales de insignes patriotas? Que peligro hay si probablemente las personas a las que va dirigido el impuesto son, insisto, verdaderos patriotas, de esos que dicen que el Estatut rompe España y su unidad de mercado, que atacar a las corridas de toros es atacar a la patria y a sus mas ancestrales tradiciones, si son los que casi seguro que financien estudios que nos dicen al conjunto de los españolitos lo que hay que hacer por el bien de España…..
No, es imposible, verdaderos patriotas amantes de España no pueden llevarse capitales de España. ¿O sí? Y si lo hacen así no hay mas remedio que recordar lo que dice un buen amigo mío en el sentido de que español/a es aquel/la que vive, trabaja y tributa en España.
Por lo tanto, estos que se llevan capitales fuera de España no son españoles/as en la acepción de mi amigo que hago mía. Como no son españoles, por mucho que representen a España, aquellos que, por ejemplo, siendo nacidos en Cantabria y teniendo casa en Cantabria tiene su domicilio fiscal…en Mónaco. Para mí son monegascos por mucho que le pongan su nombre a instalaciones deportivas o que aparezcan abrazados por Revilla en la primera pagina de los periódicos regionales.
Por lo tanto, buenos patriotas son aquellos que viven , trabajan y sobre todo, tributan en España. Los demás no son más que ventajistas aprovechados que miran a España y los españoles/as solamente como objetos de negocio.





lunes, 24 de mayo de 2010



En Cantabria, sí hay recortes en Educación, Sr. Gabilondo.

Del blog de Javi Ramírez (casi un blog).

http://javiramirez.blogspot.com