miércoles, 1 de septiembre de 2010

El filósofo Pep Guardiola.

Del blog de J.Luis López Bulla (metiendo bulla).

http://lopezbulla.blogspot.com

martes, 31 de agosto de 2010

REFLEXIONES DEL PASIEGO.
El Ayuntamiento de Torrelavega, el SERCA y la ley del embudo.

J.Manuel Marañón

En alguna otra ocasión ya nos hemos referido a que las relaciones del SERCA con el Ayuntamiento de Torrelavega están presididas por la ley del embudo.
Recordaremos que el SERCA es un Centro Especial de Empleo dependiente del Patronato de Educación del Ayuntamiento de Torrelavega. La actividad productiva es la del cultivo y venta de plantas, el cuidado de jardines y de instalaciones municipales (polideportivos, cementerios…). Aunque factura principalmente al propio Ayuntamiento de Torrelavega, tiene, también, un importante volumen de negocio con particulares o con otras administraciones.
Su plantilla es de 105 trabajadores/as fijos más un pequeño volumen de temporales. Tienen un convenio de empresa propio entre otras cosas porque cuándo se ha pedido la asimilación al personal laboral del propio ayuntamiento, se les ha respondido que el SERCA es una empresa productiva autónoma que debe autofinanciarse. En base a esto, desde la representación sindical (CCOO es el sindicato mayoritario) se ha planteado la negociación colectiva durante muchos años en base a las circunstancias económicas de la empresa en cada momento.
No está de más decir que un Centro Especial de Empleo recibe un subvención al salario de cada trabajador/a del 75% del SMI, lo que supone, en estos momentos, unos 475€/mes y trabajador y unos 6700€/año. Asimismo están exentos de abonar la cuota empresarial a la SS.
Pues bien, a finales de junio la concejal responsable del Patronato Municipal de Educación reúne a la Comisión Paritaria del convenio para anunciar que deja sin efecto una buena parte del aspecto salarial del convenio, en base al RD de 20 de mayo que reduce las retribuciones de los empleados públicos. Esto, en el caso del SERCA, tiene varias consecuencias.
a. Se reduce el salario de los 58 trabajadores/as (el 55% de la plantilla) que están más arriba en la tabla salarial un 5%, aproximadamente.
b. A todos los trabajadores/as se les deja sin efecto la cláusula de revisión salarial que preveía a finales de 2010 un incremento del IPC+0,5. Esto se traduce en una rebaja real de entre el 2 y el 2,5%.
c. Se deja sin efecto el aporte del 0,5% de la masa salarial para promoción interna lo que afecta a 10 trabajadores/as.
d. Se congelan los salarios para 2011.
Por supuesto, desde CC OO entendemos que la medida es impugnable legalmente hablando para lo que estamos iniciando el procedimiento para que los trabajadores y trabajadoras puedan reclamar las cantidades descontadas desde la nómina de junio ya que la medida supone un flagrante incumplimiento del convenio colectivo vigente.
Pero desde el punto de vista sindical, nos planteamos, asimismo, una serie de cuestiones.
1. La Ley del embudo. Es decir, a estos trabajadores no se les puede aplicar lo bueno (asimilación al personal laboral del ayuntamiento), pero si lo malo (recorte salarial).
2. La negociación colectiva queda seriamente tocada. Un convenio vigente se salta a la torera con una medida que ni siquiera se dio opción a negociar.
3. El convenio finaliza el 31 de diciembre de 2010. Lo denunciaremos, pero si ya se ha prefijado la tabla salarial de 2011, las perspectivas no son nada buenas de cara a una negociación tranquila.
4. Antes de esta medida el SERCA preveía cerrar 2010 con beneficios, beneficios que lógicamente se van a incrementar. ¿Cuál va a ser el destino de esos beneficios? ¿Se reinvertirán en la propia empresa y en sus trabajadores/as o se dedicarán a tapar agujeros de la propia gestión municipal?
En resumidas cuentas, una medida que no se justifica desde ningún punto de vista y que, una vez más, hace recaer el peso de la crisis sobre los eslabones más débiles, en este caso el de los trabajadores/s discapacitados.