martes, 30 de julio de 2013

Fallece Ramallets a los 89 años


Fallece Ramallets a los 89 años


El célebre portero del Barça de 'les cinc copes' ganó 6 Ligas, 5 Copas y 5 trofeos Zamora al menos goleado

JOAN DOMÈNECH / El Periódico de Cataluña/ Martes, 30 de julio del 2013 

El Barça ha perdido otro de los nombres ilustres de su historia. Antoni Ramallets i Simon ha fallecido este lunes a los 89 años de edad. El célebre meta azulgrana, que fue apodado 'El gato de Maracaná' por sus portentosas actuaciones en el Mundial de 1950, ha sido uno de los mejores porteros del fútbol español. Un dato sirve para acreditarlo: cinco trofeos Zamora al portero menos goleado en una Liga Ese récord, vigente durante más de 50 años, lo igualó Víctor Valdésel pasado verano.
zoom
Antoni Ramallets, en su etapa como guardameta del Barça.
Antoni Ramallets, en su etapa como guardameta del Barça. ARCHIVO
zoom
Antoni Ramallets y Sandro Rosell, en un reciente homenaje al exportero azulgrana.
Antoni Ramallets y Sandro Rosell, en un reciente homenaje al exportero azulgrana. EL PERIÓDICO
Ramallets nació el 1 de julio de 1924 y fichó por el Barça cuando tenía ya 24 años. Empezó su carrera en el Europa a los 17, y pasó por el Mallorca, el San Fernando y el Valladolid antes de recalar en Les Corts. y formar parte del mítico equipo de les Cinc Copes, el más grande de la entidad hasta la irrupción del Dream Team de Johan Cruyff y el de Pep Guardiola.
Entre 1946 y 1962 disputó 538 partidos vestido de azulgrana. Se llevó, a su casa de Sant Joan de Mediona seis Ligas y cinco Copas como principales conquistas. Su retirada definitiva se produjo el 6 de marzo de 1962 en un amistoso frente al Hamburgo (5-1) y dejó el campo tras unaexcepcional parada a remate de Uwe Seeler, uno de los delanteros más estelares de la época.
Del mismo modo que se recuerdan sus actuaciones con la selección española en el Mundial-50, el peor momento lo vivió en la final de Berna, la primera de la Copa de Europa que perdió el Barça. Ante el Benfica, los azulgranas sucumbieron por 3-2, en una desgraciada tarde en la que estrellaron tres remates a los postes, pero en la que Ramallets, su último bastión, cometió un error,deslumbrado por el sol, que costó un gol.
El fallecimiento de Ramallets ha coincidido, en la fecha, con el aniversario de la muerte de Joan Gamper, el fundador del Barça, acaecida el 30 de julio de 1930
.