lunes, 11 de octubre de 2010

Es la hora de la reflexión

Muchos de los párrafos de este artículo del compañero Enrique Tordesillas son muy similares a cosas que yo planteé en mi intervención de análisis de la HG en el Consejo regional de CC OO de Cantabria el pasado 4 de octubre.j.m.marañón
 
* Enrique Tordesillas-NUEVATRIBUNA.ES - 10.10.2010 
 
 
 
A pesar de la tremenda campaña de desinformación, de acoso y derribo de los sindicatos, emprendida por la derecha política y mediática, el seguimiento de la Huelga General del 29-S ha sido similar al de la de 2002, lo que no es poco teniendo en cuenta que la movilización contra un gobierno del PSOE es más complicada y que la situación de crisis económica incrementa el miedo a ser despedido y dificulta la movilización de muchos trabajadores...

...La jornada del 29- S ha puesto de manifiesto las fortalezas del sindicalismo de clase: ha sido un éxito en la mediana y gran empresa industrial, el transporte (para lo que ha ayudado el acuerdo en servicios mínimos) y la construcción, el núcleo duro del sindicalismo de clase; pero también ha evidenciado sus debilidades: la estrategia sindical no ha llegado (o no ha sido entendida-compartida) a amplios sectores de la sociedad y la incidencia de la huelga ha sido mucho menor entre los empleados púbicos, las pequeñas empresas, el comercio y la hostelería. Tampoco los autónomos han apoyado el paro.
Muchos son los frentes que se abren al movimiento sindical a partir de ahora. El primero es la necesidad de rentabilizar la movilización haciendo avanzar las propuestas sindicales (reforma, negociación colectiva, pensiones…), manteniendo la tensión necesaria para seguir presionando al Gobierno, al menos hasta compensar la presión que, en sentido contrario, ejercen financieros, empresarios y el que parece su portavoz institucional, el gobernador del Banco de España.
Es imprescindible difundir las propuestas sindicales, informar, a la ciudadanía en general, del desarrollo de cualquier tipo de negociaciones o conversaciones con el Gobierno o la patronal y, especialmente, a los trabajadores que pararon el día 29, intensificando el debate, continuando con las asambleas, haciéndoles partícipes de las decisiones de futuro.
Esta movilización se hace tanto más urgente en la medida en que avanza el debate de la reforma del sistema de pensiones, pero además permitirá fortalecer a los sindicatos en otro de los frentes inmediatos: la negociación colectiva, a la que se va a trasladar el conflicto con el objetivo patronal de laminar derechos y salarios.
En otro orden de cosas, y aunque no sea la tarea más urgente en estos momentos, es fundamental para el sindicalismo de clase analizar los errores y deficiencias detectados en el proceso que condujo a la HG. La desafección de muchos trabajadores con el modelo sindical defendido por CCOO y UGT no se puede achacar únicamente a la imagen tan negativa de los sindicatos que proyectan la mayoría de los medios de comunicación.
Sin duda, los tiempos de bonanza económica (se conseguían mejoras con poco esfuerzo) han influido en la práctica sindical. Habrá que intensificar el esfuerzo de explicación, de pedagogía, en los centros de trabajo.
También hay que tener en cuenta la segmentación del mercado de trabajo y adecuar la acción sindical a las características de cada sector. Los eventuales tienen unas prioridades distintas que los fijos y la forma de hacer sindicalismo en la mediana y gran empresa industrial no se puede aplicar mecánicamente a la hostelería o la administración pública.
Además, mantener el carácter sociopolítico, defender también en el terreno legislativo los intereses de los trabajadores, implica un importante reconocimiento social, que la ciudadanía vea en los sindicatos instrumentos útiles para la mayoría. Y eso implica mejorar el funcionamiento, ser más eficaces y coherentes, incrementar la presencia social; obliga a ofrecer alternativas no solo en el ámbito laboral inmediato sino también en cuanto a los modelos de desarrollo, las libertades y derechos o el medio ambiente.
Es la hora de la acción, de la propuesta y la movilización, pero también de la reflexión y el análisis autocrítico. Solo de esta manera saldrá reforzado de esta crisis el sindicalismo confederal y sociopolítico.
Enrique Tordesillas es colaborador de El Periódico de Aragón y Radio Zaragoza y miembro del Observatorio de la Fundación 1º de Mayo "Sindicalismo y cambio en el mundo del trabajo"
 

Merilla y su feria centran por un día la atención de los pasiegos

Más de 600 cabezas de ganado, muchas de buena calidad, se reunieron en esta localidad de San Roque de Riomiera

En general, predominaron las vacas de carne, como pueden ser tudanca, asturianas de los valles, limusinas y blonda de Aquitania. Junto a ellas, se pudieron contemplar buenos ejemplares de caballar y, también, ovejas y cabras. En líneas generales, hubo un excelente ganado, bien manejado y de gran calidad en todas las especies.
Esta cita fue para los pasiegos toda una fiesta, a juzgar por el elevado número de visitantes que acudió a esta localidad de San Roque para disfrutar de la feria y de numerosas imágenes con un tradicional sabor rural. En lo que al ganado hace referencia, cabe destacar, por ejemplo, algunos buenos lotes de frisón con novillas, preñadas en su mayor parte, con una marcada línea holstein, que llamaron la atención de los tratantes. Las transacciones afectaron, sobre todo, a los terneros, muchos de los cuales fueron para Javi Amigo, de Matamorosa, aunque también hubo algunas otras ventas.