sábado, 27 de marzo de 2010


POESÍAS CUADERNO VALDENOCEDA.- 2


Mujeres Heroínas

Las mujeres que han llorado por nosotros
son sagradas para el alma agradecida
han venido hasta la cárcel bajo el sol
sudorosas extenuadas de fatigas
han venido con el hielo del invierno
desmayadas, por el hambre, muertecitas
por el frío y la distancia del camino,
a traernos un aliento de su vida.
caravanas de mujeres lacrimosas
van pasando dolorosas y rendidas
jadeantes por el polvo del camino,
agotadas de dolor y de fatigas,
son las madres de los presos desgraciados
que conocen los dolores de la vida
las esposas de los hombres sin fortuna
cuyos hijos la desgracia les cobija.
son las novias de los mozos que románticos
van tejiendo una guirnalda dolorida
de suspiros y lágrimas callados,
cuyas notas a los aires martirizan
y nosotros impotentes entre rejas
vamos viendo que se agotan nuestras vidas
estas vidas que el “inmenso” creó libres
se evaporan en un ansia extremecidas
son mujeres que han llorado por nosotros
son sagradas para el alma agradecida
y sus lágrimas son perlas de una aurora
que recoge los mirajes de otra vida
¡un altar levantemos en su alma
Y adorar a las mujeres heroínas!

Fin


Dulce Pontes, una fugitiva de la repetición.
JORGE GARCÍA - PÚBLICO - 26/03/2010
La cantante presenta Momentos, un doble CD con sus temas más especiales

La cantante portuguesa Dulce Pontes (Montijo, 1969) rebosa alegría y felicidad. No deja de sonreír. La dulzura y la armonía que desprenden sus canciones no se queda sólo en el escenario. Tanto ama su profesión que, hasta cuando está lejos de los escenarios, tararea fragmentos de sus melodías. Ahora está de promoción con su último disco, Momentos (Galileo Music). "Mi intención no era incluir únicamente temas inéditos, sino también momentos que para mí son especiales e irrepetibles", comenta Pontes sobre su nuevo álbum.
A la cantante siempre se le asocia con el fado, un género que domina. Sin embargo, ella intenta huir de estas etiquetas: "Cantar sólo fados me aburriría de muerte, necesito interpretar más géneros. La música popular portuguesa es tan amplia y ha evolucionado tanto que tengo la suerte de poder cambiar de registro".
Pontes no es esclava de los estudios de grabación. Para ella es fundamental el trato con el público y vivir en directo la música, hasta el límite de hacer arreglos minutos antes de comenzar el concierto. "El estudio es como un laboratorio frío. A mí lo que me motiva es la conexión directa con el público y evitar la repetición. Me encanta lo imprevisto", destaca la cantante.
Peter Gabriel, en sus sueños
Para Dulce Pontes, uno de los momentos más increíbles de su carrera fue representar a su país en Eurovisión, en 1991, cuando iniciaba su carrera musical. El festival fue en Roma y era la primera vez que cantaba con una orquesta. "Estaba emocionada, nunca antes me había podido escuchar con una orquesta", recuerda. El próximo sueño que tiene es cantar con Peter Gabriel, al que admira tanto por su voz como por sus composiciones.
Aparte de promocionar su nuevo disco, la cantante portuguesa está inmersa en dos nuevos proyectos. Uno es Nudez, un álbum más conceptual y en el que buscará la desnudez hasta las últimas consecuencias. El otro, es un CD de homenaje a España. "El homenaje es más que merecido, me identifico con muchos poemas españo-les. Tenía muchas ganas de cantar en español, gallego, catalán y euskera", concluye Pontes.

jueves, 25 de marzo de 2010



La viñeta de Calín.


¿Es posible que pertenezca a CC OO alguién que plantee la censura de esta viñeta?.


miércoles, 24 de marzo de 2010


POESÍAS CUADERNO VALDENOCEDA.


Mujer que adora

Mujer que adora
cuanto lo siento
de no poder abrazarte
ya pronto termina
mi triste vida
y para siempre
se fue tu amor
en el consejo
me condenaron
toda la sala por rebelión
pena de muerte
pidió el fiscal
y mi defensa no se escuchó

Estribillo

Lloro.....
porque siendo yo inocente
me condenaron a muerte
por rebelión militar
quiero
que lo sepan claramente
que llevo muy alta la frente
porque a nadie le hice mal
por mí no sufras
todo es en vano
pues mi sentencia se cumplirá
E.
Lloro
porque mi pecho has herido
a pesar de lo que has hecho
una noche moriré
te han engañado
todo es mentira
pues ellos mismos
culpables son

de que no es nada
a ti te anuncian
pues la denuncia la leí yo
cuando el piquete me esté
apuntando, yo tu retrato besaré
y una vez manden
rompan el fuego
yo con mi sangre le bañaré
E.
lloro porque me llega la muerte
no puedo besar tu frente
pues mi hora ya llegó,
lloro….porque no puedo abrazarte
el corazón se me parte
salud para siempre amor

martes, 23 de marzo de 2010


Messi y mucho más.
ANDONI ZUBIZARRETA-EL PAÍS- 23/03/2010


Hace aproximadamente un año, mes arriba, mes abajo, recibíamos el rumor que confirmaba la noticia de que Gabi Milito no podría volver a jugar al fútbol. Puede que lo recuerden: la rodilla, la imposibilidad de eliminar los dolores, una recuperación consiguiente allí en Argentina, se decía que discrepancias con el cuadro médico... Un infierno en el que el central se debatía justo cuando su equipo iba escribiendo la página perfecta. Si alguna vez necesitan de un ejemplo práctico para aquello de "podría ser verdad y no haber ocurrido nunca", les propongo que recuerden la historia de Milito. El domingo se retiraba del césped de La Romareda, donde tantas tardes de gloria dio a esa afición, entre aplausos, unos de agradecimiento, otros de homenaje, otros de simple admiración.
Para que su excepcional calidad
reluzca hacen falta compañeros de orquesta como Milito, vuelto de la
oscuridad
Y yo me quería imaginar el hermoso mensaje que Milito estaba enviando a todos aquellos futbolistas, deportistas, que están en estos momentos con una escayola adherida a su cuerpo, con los puntos aún tiernos tras una operación que abre la puerta a una recuperación larga, delicada, con muchos momentos difíciles, pero en los que, al final del túnel, siempre tendrán la imagen de Milito ovacionado, de Milito midiéndose de tú a tú con los delanteros rivales, de Milito contribuyendo con su mejor saber a la maquinaria del Barça.
Ya sé que, si hablamos del partido del domingo en La Romareda, no puedo olvidar la exhibición de otro argentino llamado Leo Messi; ya sé que el fútbol empieza a ser reducido al gol y sólo al gol, ni tan siquiera a todo lo que pasa en torno a ese último remate, a ese último golpeo, ni tan siquiera todo eso que sucede alrededor del mago argentino que le permite encontrar la situación ideal para que Messi haga magia con el balón y con sus tobillos.
Recuerdo que Johan nos decía que la posesión del balón nos servía, entre otras cosas -ya saben que con Johan el balón servía para casi todo o, mejor, para todo-, para acabar dejando a nuestro extremo uno contra uno frente al lateral contrario, que no contaría con el apoyo del central correspondiente ni del interior de su lado. Bueno, esto que con Johan nos funcionaba muy bien podría modificarlo con Messi, ya que podríamos dejar la situación de superioridad en un uno contra dos... o contra tres... o contra todos. Pero no tengan la menor duda de que eso que Messi resuelve con aparente facilidad, primero, es muy difícil de hacer; segundo, depende de otras cosas que no son solamente su capacidad individual. Y me quedo con una para que lo podamos ver: cuando Messi arranca, sus compañeros rara vez acuden a apoyarle en corto, rara vez van hacia él para darle una pared o una solución cercana, ya que saben que el hábitat en el que se encuentra a su gusto es el de medirse con sus rivales con espacio por delante, con sitio para medirse con los defensores. Y esto que es evidente en el espacio largo sucede con mayor sutileza cuanto más cerca está el balón del área, ahí donde un palmo es una opción de tiro, donde un desmarque habilita medio metro que Messi convierte en un latifundio para regatear, mirar de reojo al portero y colocar el balón allí donde no te lo esperas... o sí, pero no llegas.
Cierto que para todo ello hace falta disponer de un jugador como Leo, pero no es menos cierto que para que su excepcional calidad reluzca con la intensidad de los últimos partidos hacen falta compañeros de orquesta que entiendan la misma partitura, al mismo ritmo y a la misma velocidad.
Tipos como Milito, que volvieron de la oscuridad para disfrutar de cerca de la luz de Messi.



domingo, 21 de marzo de 2010


"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales".
Mahatma Gandhi.