miércoles, 10 de marzo de 2010



"Soy fadista desde que respiro"
FERNANDO NEIRA - EL PAÍS- 10/03/2010
La lisboeta Raquel Tavares conjuga el canto tradicional con el desparpajo nocturno


Son las contradicciones inherentes a la vida del fadista. Raquel Tavares, la joven lisboeta que nos contempla desde sus ojos negrísimos, acaba de celebrar su cumpleaños número 25. Se confiesa "fiestera y bailonga" y jamás concilia el sueño antes de las dos de la madrugada, pero en un rato se subirá al escenario de la Galileo Galilei para desbrozar las historias desgarradoras de su repertorio clásico: nostalgias, amores malogrados, la fatalidad inexcusable del destino.
"Esta música refleja todas
las emociones de la vida", afirma Raquel Tavares
"Me gusta pensar que el fado proviene de los lamentos de los marineros, temerosos de no regresar nunca a tierra, pero en realidad esta música refleja todas las emociones de la vida", reflexiona mientras contraviene las indicaciones médicas con un cigarrillo extrafino entre los dedos. Y proclama, orgullosa: "Siento que soy fadista desde que respiro, desde que grité por vez primera. El fado es una condición, una forma de estar en la vida, una alquimia que no se explica. Simplemente, acontece".
Galardonada con el trofeo a la Mejor voz del fado o el premio Amália Rodrigues a la revelación femenina, Raquel Tavares irrumpió la noche del lunes en la sala Galileo con los temas de su segundo disco, Bairro, todavía frescos en la garganta. Unos 150 seguidores paladearon las hechuras clásicas de su propuesta, empapada de los tascos y casas de fado que frecuenta; en particular, Bacalhau de Molho, donde canta cada semana. "Me gusta partir de las formas más arcaicas de expresión", corrobora. "El fado puede crecer, pero nunca olvidar de dónde proviene, cuáles son sus raíces".
Sus interpretaciones constituyen una evocación permanente de Alfama, el barrio más tradicional de Lisboa, las calles que la vieron nacer y donde todavía hoy reside. "Es un espacio peculiar, diferente, que ha sobrevivido al paso del tiempo. Adoro que las puertas y ventanas de las casas sigan abiertas, que la gente se conozca y se comunique de acera a acera. Y me divierte ver a los turistas fotografiando la ropa tendida en las fachadas". ¿El encanto de lo local en tiempos de globalización? "¡Claro! El futuro pertenece a la música del pueblo. El fado sobrevivirá siempre, igual que el flamenco, la salsa cubana o la música de los africanos".
A su lado templa la guitarra Mário Oliveira, otro integrante de la nueva hornada. Durante el concierto interpretará tres fados con voz aguda, dolorida y muy hermosa. "Yo no creo que exista un nuevo fado", aclara Tavares. "El fado es y será siempre fado, sin más".
Ella lo vio claro desde que subió por vez primera a un escenario, cuando tenía cinco años. "Igual suena narcisista, pero aquel también fue el primer día que el fado me hizo llorar".

domingo, 7 de marzo de 2010

Y 70 años después, volvieron

CON UN ABRAZO A LA COMPAÑERA ANA
ROSA-J.M.MARAÑÓN

NATALIA JUNQUERA - EL PAÍS - 07/03/2010
Las familias de 15 presos muertos en un penal franquista reciben sus restos.



A veces los descendientes ya han muerto. Otras, no hay dinero. Y en muchos casos, cuando finalmente se lleva a cabo una exhumación, los huesos hallados en la fosa no corresponden a los familiares de los que le están buscando, sino a los de otros. Por todo esto, el acto celebrado ayer en el Ateneo de Madrid para entregar a 15 familias los restos de los suyos fue algo extraordinario, que ha ocurrido muy pocas veces en los últimos 70 años. "Querido abuelo, gracias por ser como fuiste, yo quisiera ser como tú. Te llevamos con la abuela, tu esposa", anunció Julián de la Morena, nieto de una de las víctimas, al recoger, envuelto en la bandera republicana, una caja con sus restos.
En este caso, los asesinos no mataron a sus víctimas, todos presos del penal de Valdenoceda (Burgos), sino que las dejaron morir de hambre y frío. "Aquello fue una prisión de exterminio adonde mandaban a los presos de otras cárceles a morir", describió uno de los pocos supervivientes, Isaac Arenal, que ayer lloraba emocionado al entregar los restos de algunos de sus compañeros a sus familiares.
Arenal cuenta que en el libro que escribió sobre esta cárcel omitió algunas de sus experiencias más truculentas "porque nadie creería que ocurrieron de verdad". Ayer, no quiso detenerse en "las cosas desagradables", como la mancha negra de chinches que había por el día en el techo de sus celdas, pero sí quiso recordar a los brigadistas internacionales: "El día que los trajeron los colocaron en fila, desnudos, en el patio...".
Por el penal de Valdenoceda pasaron, entre 1938 y 1943, casi 6.000 personas. En el registro civil constan los nombres de 153 presos fallecidos. Aranzadi ha exhumado, desde 2007, los restos de 114. Los otros 39 están sepultados bajo enterramientos posteriores, ya que el lugar en el que fueron inhumados fue adquirido en 1989 por la parroquia del pueblo para ampliar el cementerio. De esos 114, 16 han podido ser identificados por ADN, aunque la familia de David Ruiz no recogió ayer sus restos porque una sepultura posterior ha impedido recuperarlos completamente.
También han sido identificados con estudios antropológicos otros diez presos, sin descendientes conocidos. Los responsables del penal obligaban a los reclusos a enterrar a sus compañeros. Lo hicieron en cajas, a un metro de profundidad y con sus escasas pertenencias: un anillo, un lápiz de carpintero, una goma de borrar... que ayer enseñó el antropólogo forense Luis Ríos.
Tras recoger los restos, todos los familiares corrían a abrazarse al mismo hombre: José María González, quien, en 1999, intentando cumplir el último deseo de su padre, descubrió que su abuelo yacía con otros 150 compañeros de prisión, en Valdenoceda y se puso a buscar a sus familias.
Hubo agradecimientos también para el Gobierno y los ayuntamientos que han ayudado económicamente y un recuerdo constante al juez Garzón.
"Todavía, ante el intento de hacer justicia a la historia, hay fuerzas que se oponen, como muestra la persecución al juez Garzón", lamentó Carlos París, presidente del Ateneo.