viernes, 15 de julio de 2011

CC OO y UGT reprochan a AMPROS su "nula voluntad negociadora" en el convenio colectivo


Los responsables sindicales de UGT y CCOO, Paulino Alonso y José Manuel Marañón, respectivamente, han manifestado hoy su "profunda preocupación y malestar" por la "cerrazón" de la empresa en la negociación de los convenios de Ampros, que afectan a 370 trabajadores.


José Manuel Marañón
José Manuel Marañón
Después de más de una veintena de reuniones, la situación negociadora ha llegado a una situación de "atasco", tal y como la describen los representantes sindicales.
Según detallan, en el convenio de los trabajadores de los Centros Asistenciales de AMPROS la diferencia se centra en un 0,5% para el 2010.
La plantilla, tras un referéndum, decidió por amplia mayoría (70% contra 20%, más un 10% de abstenciones) no renunciar a ese 0,5 porque está por debajo del IPC del 2010 y porque consideran "una actitud miserable de la propia empresa frente al compromiso de la plantilla de sacar adelante el trabajo".
Por su parte, en el convenio del Centro Especial de Empleo, después de 19 reuniones aún no hay  encima de  la mesa una propuesta de salarios y jornada y la empresa plantea un nuevo contrato de ingreso de tres años de duración, algo que para los sindicatos es "absolutamente exagerado".
"Toda esta intransigencia de la empresa no se compadece muy bien con su carácter social y, menos aún, con el hecho de que más del 10% de su plantilla de personal sin discapacidad esté fuera de convenio", han aseverado. Ante esta situación de "intransigencia empresarial", los sindicatos prevén movilizaciones a partir del mes de septiembre si las conversaciones no se retoman "con verdadera actitud negociadora" por parte de la dirección de Ampros.

miércoles, 13 de julio de 2011


¿Hay otras alternativas?

J. Manuel Marañón G. (pasiego)

A estas alturas de julio el pasiego sufre una espesura mental de cuidado. Y ello por varias razones de la propia historia personal.
Mis ancestros ganaderos pasiegos de “arriba”, del alto Miera,  hacían  su trabajo más duro, “alzar la hierba”, en el mes de julio y principios de agosto. Aunque ya soy de la segunda generación nacida “abajo”, en Trasmiera, comarca en la que la hierba se “alzaba” en junio y principios de julio, parece ser que los recuerdos más ancestrales pueden más. Incluso utilizo el pasado (“alzaba”) porque es una tarea en desuso.
Por otra parte, soy docente y en el mes de julio solamente leía “El Mundo Deportivo”. No hará falta, creo yo, más comentarios.
Pero, inevitablemente, el pasiego no puede sustraerse de la actualidad y la actualidad mañana, tarde y noche, cuando lees, oyes o ves es la crisis de la  deuda.
Y es cuándo el pasiego se hace la pregunta: ¿Hay  otras alternativas? Haciendo el pertinente esfuerzo en medio de esta pereza mental, el pasiego se contesta diciendo que, obviamente, sí.
Y a continuación piensa. Si tú tienes que hacer un esfuerzo para dar  la respuesta ¿que hubieran respondido amplias capas de la población que ni siquiera se plantean hacer ese esfuerzo.
Pero el pasiego deja divagar el pensamiento. ¿Falta voluntad política en la UE? O simplemente es que la mayoría de esos gobiernos están, ideológicamente, de acuerdo con las salidas que se están implementando conociendo perfectamente la fractura social que se está abriendo.
Continúa la divagación. Los bancos  alemanes. ¿Solamente? Los bancos franceses tienen tanta o más deuda griega que los franceses. La deuda irlandesa está, en parte, en manos de bancos ingleses y suecos. Un tercio de la deuda portuguesa está en manos de bancos españoles. Por lo tanto, deberemos hablar, exclusivamente, de BANCOS.
Pero, no solo los bancos tienen deuda soberana, también  grupos de inversión de diversa índole. Y, entre ellos, los fondos de pensiones.
El pasiego no avala la teoría conspirativa  de la historia, pero entended que a mediados  de julio relaje la guardia y haga un recorrido  conspirativo. Países con enorme potencia económica tienen un sistema de pensiones de capitalización. Los fondos de pensiones resultantes invierten en deuda soberana. Ahogan a países con sistemas de reparto empobreciendo sus pensiones lo que hace que se vaya abriendo paso poco a poco el sistema de capitalización, comenzando, lógicamente, por las rentas más a altas  que son las que tienen mayor capacidad de ahorro. El sistema de capitalización se irá extendiendo como una mancha de aceita y esos grupos de inversión dispondrán de más fondos especulativos.
¡Uf!  tanta divagación “m´agotao”.