domingo, 20 de diciembre de 2009


"Lo nunca visto"
EDITORIAL-EL PERIÓDICO DE CATALUÑA-20/12/09
El Barça confirmó ayer que es el mejor equipo del mundo. Su sexta copa del año lo certifica formalmente, pero aunque hubiera perdido contra el Estudiantes de La Plata seguiría siendo el mejor equipo del mundo. Ganar los dos títulos nacionales y la Liga de Campeones la misma temporada, algo que está al alcance de muy pocos en Europa, significa ya una superioridad manifiesta. Pero hacerlo con un fútbol hermoso, a veces espectacular, es lo que da verdadero valor a esos trofeos. Este Barça es lo nunca visto. Por un tiempo, en la prehistoria de las competiciones internacionales, el Real Madrid dejó su sello de número uno. Luego, el Ajax, el Bayern, el Liverpool, el Milan y el propio Barça tuvieron sus ciclos, aunque nunca lograron aunar la acumulación del número de victorias y el clamor del elogio por la brillantez de su juego, como ocurre ahora. No conviene exagerar, claro, pero es emocionante ver cómo un equipo –dirigido con valentía e inteligencia– lucha y mantiene su personalidad para superar las dificultades que vayan surgiendo. Si los valores, sensaciones e impulsos que este deporte es capaz de transmitir a todo tipo de ciudadanos pueden trasladarse a la vida profesional y privada de cada uno de nosotros, tendremos confianza, estilo y coraje. El triunfo mundial del Barça es también el triunfo de los jóvenes de la cantera, artífices de la victoria de ayer. Esto significa que lo bueno, lo mejor, puede estar en todas partes, incluso en casa.Ahora, tras lo nunca visto, llega lo difícil, que es mantener la excelencia. Probablemente, este equipo jamás volverá a ganar todos los títulos del año. Pero así demostrará algo también grande: que sus miembros son humanos.



De la semilla de Cruyff a la apoteosis de Guardiola




RAMON BESA - EL PAÍS- 20/12/2009



A partir de la ideología del holandés, el técnico catalán le ha dado método al equipo.




El Barcelona de Guardiola cerró anoche un ejercicio futbolístico histórico, sin precedentes en el fútbol, a excepción del alcanzado por el Ajax de Johan Cruyff en el año 1972, que ganó cinco títulos y no seis porque no se disputaba entonces la Supercopa de Holanda. Cruyff, siempre Cruyff, aparece en la historia moderna del equipo azulgrana, legendario como futbolista por el 0-5 del Bernabéu y la Liga de 1973-1974, y como entrenador después de haber armado el mítico dream team, ganador de cuatro Ligas y una Copa de Europa en 1992 en Wembley contra el Sampdoria, y por otra parte, derrotado en la final de Atenas de 1994 contra el Milan.
18-01-1971

El éxito azulgrana se explica sobre todo a partir del mítico equipo de Les Cinc Copes que lideraba Ladislao Kubala en los años cincuenta y de la figura de Cruyff. La llegada del técnico holandés al banquillo del Camp Nou en el año 1988 resultó decisiva para el despegue deportivo de la institución barcelonista. Los títulos alcanzados desde entonces así lo rubrican: tres Copas de Europa y nueve Ligas con el propio Cruyff, con Louis Van Gaal, con Frank Rijkaard y con Guardiola, entrenadores que participan de una manera parecida de entender el juego.
Ninguno ha tenido en cualquier caso el equilibrio y la armonía del entrenado por Guardiola. A partir de la idea de Cruyff, Guardiola le ha dado método al equipo, que practica un futbol tan preciosista como efectivo. El triunfo del Barça y de la selección española en la Eurocopa pasada han roto con algunos tabúes del fútbol que anteponían el resultado al juego, como si fueran incompatibles. El equipo de Guardiola ha ganado la Copa, la Liga, la Champions, la Supercopa de España y la de Europa y el Mundial de Clubes, el único galardón que le faltaba a la entidad.
Los barcelonistas llevan jugados 89 partidos y sólo han perdido ocho, cuatro prácticamente intrascendentes, y ninguno por más de un gol de diferencia: 2-1 en Mallorca y 0-1 ante Osasuna después que el equipo ya hubiera ganado la Liga pasada, y 1-0 en Cracovia y 2-3 frente al Shakthar Donetsk cuando ya tenía asegurada prácticamente la clasificación para la Champions. Guardiola rompió ayer a llorar por el triunfo y a la hora de explicar los motivos de su emoción dedicó el éxito a Evarist Murtra, ex directivo del Barcelona que en su día propició precisamente que entrenara al filial azulgrana en lugar de ejercer funciones de coordinador en el fútbol base. Guardiola consiguió el ascenso con el filial y fue campeón de Tercera División. Desde entonces ha ganado todas las finales disputadas por el Barça.
El éxito de ayer sitúa al Barcelona como el mejor equipo de la historia, por encima del Ajax de 1972, del Celtic de 1967, del PSV Eindhoven de 1988 y del Manchester United de 1999, los cuatro equipos que con anterioridad alcanzaron el triplete: Liga, Copa y Copa de Europa. El juego del equipo azulgrana, por lo demás, ha provocado la admiración de la crítica deportiva en un sentido parecido al que en su día generaron equipos míticos como la Máquina de River (1941-1945), que gobernó con un quinteto excepcional formado por Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Y también con el Honved de Budapest (1949-1955), el de Puskas, Bozsik, Kocsis o Czibor, la base de aquella Hungría que ganó en Wembley en 1953. Y, claro está, el Madrid de Di Stéfano (1956-60), ganador de Cinco Copas de Europa consecutivas, con una delantera integrada por Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento. Igualmente célebre fue el Santos de Pelé (1955-1964) y el Brasil del Mundial 1970, aquel que alineó a cinco dieces en ataque: Jairzinho, Gerson, Tostao, Pelé y Rivelino. O el Milan de Sacchi (1988-1990), dos veces campeón continental con futbolistas de la categoría de Van Basten, Rijkaard y Gullit.
Hoy manda el Barça de Xavi, de Messi, de Iniesta, de la cantera del Barça, el mismo que a nivel de títulos se ha consagrado como el mejor de la historia del fútbol. Nada mejor que el gol de Messi, un tanto marcado con el corazón, con el escudo de la entidad, para cerrar un ciclo victorioso.





MAXI DE LA PEÑA- EL DIARIO MONTAÑÉS-20.12.09
Una vida consagrada al bien de los demás. Unas ruinas, que antes de serlo, fueron cuna de la sabiduría

En el sanatorio quirúrgico de Vega de Pas operó a 256 pacientes y sólo murieron cuatro en una época como la de finales del siglo XIX
Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca, debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias» (Konstantino Kavafis).
El doctor Madrazo encontró inicialmente su particular Ítaca sin partir de su pueblo, en la finca que lleva su nombre en Vega de Pas, hoy unas ruinas que han sido declaradas bien inventariado del Patrimonio Cultural de Cantabria. Él lo dio todo a cambio de nada. Bueno sí, de su propia vida.
El doctor Enrique Diego Madrazo nació en Vega de Pas en 1850 y fue considerado el gran renovador de la cirugía española, así como filántropo, sociologo, dramaturgo y generoso mecenas del teatro. Todo lo que puede ser un hombre de ciencia dotado de milagrosa mentalidad. El lugar conocido como la finca del Doctor Madrazo, en su villa natal, se corresponde en la actualidad con los restos de lo que en su día fue un sanatorio quirúrgico edificado a finales del siglo XIX por el doctor Madrazo, y convertido en escuela laica poco después, y otras construcciones de principios del XX. Este espacio adquiere singular relevancia por el significado de la figura del eminente médico.
En 1894 inaugura un sanatorio en Vega de Pas, el famoso sanatorio quirúrgico del Doctor Madrazo. Era un edificio de doble planta. La primera estaba dedicada a consultas y servicios generales y la segunda a casa de curas, quirófanos y habitaciones. Gozaba de amplios ventanales, de gruesos muros adornados con frescos de representaciones naturales, con arbolados y jardines en el exterior que daban un aire puro a todas las estancias del sanatorio. En su empeño desarrolló todas las nuevas técnicas aprendidas en el extranjero, y realizó en Vega de Pas 256 operaciones en el periodo de siete meses con tan sólo cuatro fallecidos. Dos años más tarde se trasladó a Santander para crear el primer sanatorio privado con que contará la ciudad, de mayor capacidad y más fácil acceso que el primero. En 1910 crea un complejo escolar en Vega de Pas, donde antes estuvo situado el Sanatorio.
El doctor Madrazo siente una gran preocupación por la actividad pedagógica y siempre fue consciente de la mala práctica educativa en España. Sus numerosas estancias en el extranjero le hicieron mentalizarse aún más, de que la enseñanza debía renovarse. Mantenía continuos contactos con pedagogos alemanes, con los que intercambiaba pareceres, apreciando unos métodos de instrucción de los más modernos de esa época.
Se dio cuenta de que la base de la educación debía establecerse en la Primera Enseñanza, proceso en el que se forjan la inteligencia y la moral de una persona, y sin duda todo ello le llevó a instaurar en 1910, un centro en el que se desarrollasen todos estos preceptos: las Escuelas Públicas y Laicas en Vega de Pas, que se albergarían en el antiguo sanitario. En ellas intentará desarrollar una labor de renovación y modernización de la enseñanza, incluso establece becas para maestros en países germanos y anglosajones, para que así se impregnasen de los modelos más avanzados de la época, y a su vuelta los reflejasen en su desempeño.
Pretendía realizar un modelo de aprendizaje integral, que abarcase todos los campos del conocimiento, y para ello hizo que se contase con numerosas instalaciones dentro del recinto que hacía 16 años había sido su primer sanatorio: laboratorios, talleres, gimnasios, salones de música, piscina. Era algo impensable en un centro educativo de esa época. Su método educativo recaía en la libertad, la solidaridad, la convivencia, el aprendizaje progresivo, participativo e integral, el contacto con la naturaleza, y toda una serie de factores que pretendían formar una moral adecuada para la posterior asimilación de conocimientos. La experiencia sería de corta duración.
En la finca se hallan además las ruinas de la casa-vivienda, la casa de labranza y el depósito de agua potable, primero que existió en la villa pasiega. Con el fin de dotar de suministro a toda la finca, realizo una captación de agua en el monte de la Pirria almacenándolo y regulándolo desde este depósito. Su trayectoria fue reconocida en toda Europa, recibiendo varios homenajes en vida. Desgraciadamente, la última década de su vida sería amarga, y en 1934, tras el fallo de un malogrado proceso judicial, perderá la dirección del sanatorio.
Poco después, sus ideas liberales y republicanas, de corte socialista, le llevaría a ser encarcelado en la Prisión Central de Santander, a finales de 1937, de donde saldría ciego y gravemente enfermo en 1941.
Un año después, el 8 de noviembre de 1942, fallecería en la capital cántabra. Nunca unas ruinas de edificios de piedra, y con la hiedra en sus fachadas que se mantienen en pie, representaron mejor a su mecenas. El sueño humanista del doctor Enrique Diego Madrazo dignificó la asistencia médica de la época.