sábado, 3 de abril de 2010



E. SARDINA AGUILAR DE CAMPOO/ el diario mantañés-31.03.10
La Fundación Oso Pardo, editora de este manual, ha repartido 2.000 ejemplares entre los ganaderos de la Montaña Palentina


Convertir un cachorro en un buen guardián del ganado, en un aliado del pastor, en un centinela que preserve a los rebaños de los ataques de lobos o perros asilvestrados. Una misión ligada durante siglos al mastín, como el mejor escolta. Para conseguir guiar la labor de adiestrar a estos perros y lograr una mejor atención diaria para la raza, la Fundación Oso Pardo (FOP) entrega a los ganaderos de la Montaña Palentina el manual 'El mastín, un aliado del ganadero'. Manual para su educación y cuidados.
De la guía, que también se puede descargar gratuitamente a través de la página web de la Fundación Oso Pardo, se han editado 2.000 ejemplares gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Hay que recordar que uno de los principales objetivos de la FOP es la coexistencia de los grandes carnívoros y las sociedades rurales y, según dicen, «esto pasa por limitar y prevenir los ataques de lobos y osos al ganado; en esta tarea el mastín es un aliado inestimable que defiende muy bien los rebaños».
Una guía, según responsables de la FOP, que puede ser de gran utilidad a los ganaderos de toda la provincia pero sobre todo de la Montaña Palentina que en el pasado ejercicio se vieron muy afectados por los ataques de la fauna salvaje.