martes, 31 de mayo de 2011

A un paso del mejor Barça

Los éxitos de las secciones del club, con 11 títulos y dos Copas de Europa incluidas, superan los de 1997 y 2009, y podrían mejorar los 12 logrados en 2010, el más excelso

NADIA TRONCHONI - El País- 31/05/2011
 
 
El talento de Messi y la exhibición de Saric merecen pasar a la historia. También las canastas de Navarro, los goles de Wilde y los de Borregán. Ellos son solo algunas de las figuras de uno de los mejores Barça de la historia, un éxito global de un club que apuesta por la cantera y por los técnicos de la casa, un club que vive básicamente de los triunfos del deporte rey pero cuyos logros trascienden a otros deportes.No cabía ni un alma en el Camp Nou el domingo por la tarde. Los aficionados azulgrana celebraban la cuarta Liga de Campeones de su equipo de fútbol, lograda el sábado, mientras por las pantallas del estadio se proyectaban los últimos minutos de la final de la Copa de Europa de balonmano, que ganaron con autoridad los de Xavi Pascual. El Barça volvió a la cima del balonmano europeo con su octavo título y el club cerró un fin de semana de ensueño.
Este Barcelona, impulsado por entrenadores catalanes ?todos ellos llegaron al club en el mandato de Joan Laporta, que dotó a las secciones de unas señas de identidad y apostó por la continuidad en el departamento técnico?, ha superado con 10 títulos, dos Copas de Europa incluidas, los éxitos de las temporadas 1996-1997 -en la que Ronaldo maravilló al Camp Nou a golpe de goles, aunque no se apuntó ni la Liga ni la Champions- y 2008-2009: la de la llegada de Pep Guardiola y de Xavi Pascual a los banquillos del equipo de fútbol y el de baloncesto, respectivamente.
Además, ha alcanzado los logros de la temporada 1997-1998, la primera de la era Van Gaal -que ganó la Liga y la Copa del Rey-, en la que también se alcanzaron los 11 títulos, aunque fue la sección de balonmano la que se hizo con cinco de ellos. Ha sido, además, esta sección (actualmente la del mayor presupuesto del balonmano español) la que ha dado un salto cualitativo en los últimos años, beneficiada por la crisis económica que ha debilitado a su gran rival, el Ciudad Real.
Así que, puesto que el curso todavía no ha finalizado en todas las plazas, este Barcelona podría superar al más brillante de la historia, el que logró 12 títulos el año pasado. En aquel caso los dos trofeos europeos los ganaron las secciones de baloncesto y hockey sobre patines, si bien el equipo de fútbol se adjudicó la Supercopa de España y la de Europa, el Mundial de clubes y la Liga.
A los tres títulos de los de Guardiola de este curso, es decir, la Supercopa de España, la Liga -la tercera consecutiva- y la Liga de Campeones -la segunda en tres años-, se suman los éxitos del equipo de balonmano, que ha ganado la Liga Asobal y el título europeo, y la Copa del Rey y la Continental de los de hockey sobre patines. Además, el equipo de baloncesto, que ya ganó la Supercopa de España y la Copa del Rey, está en las semifinales y con opciones de sumar también su tercera copa, la de la Liga ACB. Lo mismo les ocurre a los de Marc Carmona: el fútbol sala tiene la Copa del Rey y la de España, y está también disputando las semifinales de la Liga.
El equipo de fútbol sala es la única de las secciones profesionales del club que no tiene todavía una Copa de Europa. Así pues, quedan aún retos por cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario