sábado, 22 de mayo de 2010







H. C. SANTANDER. -EL DIARIO MONTAÑÉS-22.05.10





El cantautor, en su regreso a la sala Argenta, recorrió la huella de Miguel Hernández.Su 'Hijo de la luz y de la sombra', una evocación del autor de Orihuela en el centenario de su nacimiento, vertebró el reencuentro con el público santanderino.






'Hijo de la luz y de la sombra' congregó a más de 1600 personas en la sala Argenta. El cantautor catalán Joan Manuel Serrat revivió las veladas cómplices de música, palabra y voz con su fiel público santanderino. El Palacio de Festivales volvió a ponerse en pie para agradecer a Serrat lo que era un concierto especial, integrado en la gira de su creación 'Hijo de la luz y de la sombra', vertebrado por la poesía de Miguel Hernández. Trece temas en los que atraviesa las huellas del poeta de Orihuela, que falleció en prisión en 1942 a la edad de 31 años.

En el escenario los poemas se convirtieron en imágenes, firmadas por directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Isabel Coixet, Garci, Trueba... El recital, con el sello inconfundible del cantautor, recorrió durante dos horas la poética y la musicalidad de unos versos contudentes, y como friso las voces casi de un himno: «Para la libertad sangro, lucho, pervivo. Para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo...».

Lo dijo Serrat en su día: «Miguel Hernández es dulce» y su voz viajó anoche de nuevo por la memoria. Con conciertos históricos en el recuerdo, en la plaza de toros de Cuatro Caminos, por ejemplo, ajeno esta vez a su propio cancionero, Serrat entregado al poeta conquistó de nuevo al público, también volcado con él. Sensibilidad para hacer suyo, pero también territorio y patrimonio de todos, los ecos de 'La palmera levantina', 'Ay del ay por el ay', 'El silbo del dale', 'Las abarcas desiertas' o 'Tus cartas son un vino', que sonaron en el recinto de Gamazo. El artista estuvo acompañado en su actuación de sus seis músicos bajo la dirección del maestro Ricard Miralles, José Mas Kitlus en los teclados, Vicente Climent a la batería y percusión, Israel Cuenca a la guitarra, Olvido Lanza a la viola y Víctor Merlo al contrabajo y bajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario