miércoles, 9 de diciembre de 2009




Universidad, sociedad y mundo laboral

La Federación de Enseñanza de CC OO de Cantabria ha celebrado, el pasado 1 de diciembre, una jornada en la Universidad de Cantabria para debatir las relaciones entre la Universidad, la sociedad y el mundo laboral tras la implantación del EEES.




La inauguración de la Jornada corrió a cargo de la Consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos y del Rector de la UC y presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez Solana. Ambos agradecieron al sindicato la organización de la jornada y consideraron importantísimo la celebración de foros de debate sobre el futuro de la Universidad en momentos tan cruciales como el que se está viviendo.

La jornada comenzó con una ponencia en la que Paloma López, Secretaria Confederal de Empleo de CC OO, habló de las relaciones entre la Universidad y el mundo laboral. Paloma advirtió de los riesgos para la Universidad Pública y para la cohesión social que puede significar el que las empresas privadas determinen el rumbo del proyecto educativo en base a sus aportaciones financieras. Asimismo hizo patente que se siguen arbitrando ámbitos europeos, en este caso universitario, sin querer saber nada de armonización fiscal y de condiciones laborales. Finalmente, Paloma López explicó a los participantes en la jornada la situación actual del diálogo social a nivel confederal.

Mª Concepción López, Vicerrectora de Ordenación Universitaria habló de futuro cuándo explicó losas conclusiones de la Conferencia de Lovaina que fija objetivos para las universidades europeas en el horizonte del 2020. Al mismo tiempo, puso encima de la mesa el desajuste entre la oferta y la demanda de titulaciones universitarias, tema sobre el que se generó un intenso debate.

En la jornada de tarde, se desarrolló una mesa redonda en la que participaron Andrés Hoyo, Director General de Universidades del Gobierno de Cantabria; Elvira S. Llopis, Vicepresidenta de la Fundación 1º de mayo y Julio Serrano, responsable de I+D+i de la Federación Estatal de Enseñanza de
CC OO.

En esta mesa redonda se debatió sobre la necesaria inserción de la Universidad en la sociedad poniendo sobre el tapete temas que fueron desde la necesaria autocrítica de la propia comunidad universitaria hasta la preservación del carácter esencial de servicio público de los estudios universitarios pasando por la importancia de encontrar el equilibrio entre la actividad docente y la investigadora.

En resumidas cuentas, CC OO, que apuesta por un una Universidad Pública suficientemente financiada con fondos públicos lo que no descarta las aportaciones privadas siempre que estas no interfieran en la necesaria autonomía de la comunidad universitaria para diseñar su proyecto educativo, investigador, cultural y social, trató, con esta jornada, de hacer aportaciones desde estas premisas a los criterios de conexión con el mundo laboral así como de inserción en la sociedad a la que la Universidad se debe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario