miércoles, 11 de mayo de 2016


Me llamo Khan

Celebro que la discriminación hacia el musulmán haya sido superada con la elección de Sadiq Khan como alcalde de Londres

Najat El Hachmi/ Escritora/ El Periódico de Cataluña/ Miércoles, 11 de mayo del 2016

La paradoja es que una exmusulmana como yo se alegre de que Londres tenga el primer alcalde musulmán de su historia, que creyentes de esta religión y los que hemos renunciado vivamos como positivo este hecho, que personas laicas de izquierdas, muchas agnósticas o ateas tengamos como muy positiva la victoria de Sadiq Khan. La paradoja, sin embargo, solo lo es en base al titular que dice precisamente eso, que Londres tiene por primera vez un alcalde musulmán.
El fondo de la cuestión es que es una victoria para la democracia que, a pesar de ser musulmán, el laborista de origen paquistaní haya ganado las elecciones. Que a pesar de venir de clase baja (dejémonos de eufemismos, que si humilde, que si trabajadora) se puede acceder al poder de una de las ciudades más importantes del mundo. Visto el panorama actual de islamofobia y la suspicacia que habitualmente generan aquellos que no son los ostentadores tradicionales del poder, hay que celebrar este hecho. Nada que ver con la defensa de ninguna religión, simplemente celebramos que la discriminación hacia el musulmán en este caso ha sido superada, que aquellos que se dedican a excitar los fantasmas de una eventual invasión musulmana de Europa, o que alertan del peligro de islamización de las instituciones democráticas no han impuesto su discurso.
Que el terrorismo tiene poco que ver con el islam, una religión como cualquier otra que en un entorno de democracia no debería ser vista como peor que otras. Por eso la primera frase que pronunció Sadiq Khan en la toma de posesión hizo sonreír a todos los que han visto la película 'Mi nombre es Khan', de Karan Johar. En ella el protagonista con trastorno de Asperger repetía incansable la frase: «mi nombre es Khan y no soy un terrorista». El inicio del discurso de Sadiq es mucho más constructivo: «Me llamo Khan y soy alcalde de Londres».

No hay comentarios:

Publicar un comentario