martes, 9 de diciembre de 2014


"Jimmy´s Hall": Gran película de Ken Loach

Ken Loach es un director de cine muy politizado. Radicalmente de izquierdas. Algo bien conocido por cualquiera que haya visto alguna de sus películas.
 | Héctor Maravall Gómez-Allende | 05 Diciembre 2014

Mas allá de esa profunda carga ideológica, la película es muy entretenida y vitalista y atrapa con las vicisitudes de un grupo de jóvenes y de sus familias que no se resignan a vivir en la incultura, en la marginación o en el aburrimiento

Ken Loach es un director de cine muy politizado. Radicalmente de izquierdas. Algo bien conocido por cualquiera que haya visto alguna de sus numerosas películas. Ahora con 77 años acaba de estrenar su ultima obra, “Jimmy’s Hall, sin duda una de las mas abiertamente comprometidas con el pasado y desde luego con el presente.
Aunque casi todas sus películas me han gustado, con la rotunda excepción de “Tierra y Libertad”, una tendenciosa interpretación de nuestra guerra civil muy condicionada por una visión trotskista, creo que “Jimmys Hall”  es de lo mejor que ha hecho en todos los aspectos: la historia, los interpretes, el guión, la fotografía, la música. Es además una película “bonita”, aunque eso sí  habrá bastante gente a la que no les guste nada o muy poco, ya que Loach no se anda por las ramas y es directo y opta por “los buenos” de manera inequívoca y sin concesiones a “los malos”.
Porque es una película con claros rasgos épicos, situada en los primeros años 30 del siglo XX en un pueblo irlandés, donde se cruzan todas las contradicciones posibles de un país que acaba de lograr la independencia frente a al Imperio Británico. Independencia que no resolvió sus problemas estructurales y que no sirvió  para cambiar las condiciones de vida de los campesinos y de los trabajadores mas modestos. Las luchas y sacrificios que estos realizaron para echar a los ingleses y la represión que sufrieron, a la postre fue rentabilizada por los terratenientes y los ricos, con el apoyo de la nueva policía y el nuevo ejercito, ahora irlandeses, y el activo respaldo, cuando no incitación,  de la Iglesia Católica. A muchos nos sonara esta letra y esta música, tan actuales.
Hay quien ha criticado la película por considerarla maniquea. Efectivamente la película es en blanco y negro en el retrato de personas y situaciones, no así  la fotografía de los preciosos paisajes irlandeses. Pero desgraciadamente los hechos fueron los que fueron y han tenido que pasar muchos años para que las cosas empezaran a cambiar para las clases populares irlandesas y aún y así han sido victimas también de una grave crisis económica y de un rescate.
Mas allá de esa profunda carga ideológica, la película es muy entretenida y vitalista y atrapa con las vicisitudes de un grupo de jóvenes y de sus familias que no se resignan a vivir en la incultura, en la marginación o en el aburrimiento; que quieren abrir sus mentes y a la vez divertirse, siempre amenazados por las diversas fuerzas conservadoras. Hay escenas de una gran emotividad y todo ello salpicado de una fantástica banda sonora combinación de jazz de los años 20 y 30 y el maravilloso folk irlandés, que invitan a los espectadores a ponerse a bailar como los actores de la película.
Loach que es británico, sin embargo en varias de sus películas se ha situado en Irlanda, demostrando una especial sensibilidad por la historia y los problemas de este país.
Así que mi recomendación ferviente. Disfrutareis y de paso aprenderéis interesantes momentos de la dramática historia de Irlanda, no tan lejana ni diferente a la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario