domingo, 23 de noviembre de 2014


Girando con Moustaki

Marina Rossell presenta el disco tributo al trovador que grabó en directo en el Grec

 
NÚRIA MARTORELL/ EL PERIODICO DE CATALUÑA/Sábado, 22 de noviembre del 2014

Hay amistades, amores imperecederos. Y legados que trascienden; eternos. En las siguientes generaciones recae el poder de la memoria. Marina Rossell invitó a artistas como David Carabén (Mishima), Cesk Freixas, Josep Tero, Nilda Fernández, Bikimel y Alessio Arena a cantar con ella en el anfiteatro del Grec en el sentido homenaje que quiso brindar, una vez más, a su admirado Iosif, el nombre en griego de George Moustaki. Del concierto salió un cuidado disco en directo, 'Tribut a Moustaki', cuya gira de promoción empezará este domingo en el teatro La Faràndula de Sabadell.
Después de dos discos de estudio, Rossell cierra una trilogía en la que, de nuevo, prevalecen "criterios como la autoexigencia". La búsqueda "de la excelencia". "En momentos de crisis es cuando más hay que hacer girar la rueda de la vida y del arte, con la calidad como objetivo".
Xavi Lloses ha vuelto a ser su fiel aliado. "La de horas que nos hemos pasado juntos buscando la esencia, despojando las canciones de lo superfluo. Cada nota que hay está para emocionar, para conmover. No para adornar". En el recital, le arropará Lloses al piano. Y contará con dos músicos más: el contrabajista Miquel Àngel Cordero y el guitarrista Pau Figueres.

Tomar el testigo

"Después de tener la suerte de ofrecer esta actuación en el Festival Grec, me vino a la cabeza lo que decía Rubert de Ventós: 'conocer algo es hacerse cargo de eso'. Una frase que me ha ayudado mucho y en muchos momentos: Cuando me fui a cantar a Ciudad Juárez, Irak, Guatemala... Lugares extremos que he conocido y que ya nunca más me dejaron indiferente". Y por eso quiso también, explica, elegir a cantantes de distintas generaciones para que tomaran el testigo y se hicieran cargo del imprescindible cancionero del autor de 'Le Métèque'.
En el concierto contó con otra colaboración muy especial, la de la hija del cantautor, Pia Moustaki, con la que abordó un animado 'Milord'. "Su presencia fue muy importante. La conocí en los hospitales, y en el entierro. No sabía qué relación podía establecer con ella. Resulta que tenemos la misma edad, el mismo signo del zodiaco... La invité sin saber qué respondería. Y lo que ha surgido es una sincera amistad -relata-. Cuando salió ella a cantar, sentí que la rueda de Moustaki seguía girando. Sé que Musta, como le llamaba yo de cariño, hubiera estado muy contento de vernos juntas".
Rossell compuso una letra al malogrado trovador, 'Absents', que cantó con su habitual halo de invocación; de trascendencia. "Es una deuda de amor recíproco, que empezó cuando él tradujo al francés y cantó mi pieza 'Màrmara'. Y cuando a él empezó a faltarle la voz, yo me convertí en la suya".


No hay comentarios:

Publicar un comentario