miércoles, 13 de abril de 2011

Los trabajadores del Serca reclaman por vía judicial una deuda salarial acumulada de 32.000 euros

Denuncian también el incumplimiento del convenio colectivo

Los trabajadores del centro especial de empleo Serca reclaman al Ayuntamiento de Torrelavega una deuda acumulada de 32.000 euros por las reducciones salariales aplicadas a lo largo de los últimos diez meses.
La reclamación, que han llevado al juzgado, se suma a la que los representantes sindicales consideran la "segunda batalla", la denuncia del incumplimiento del convenio colectivo.
Según ha explicado el presidente del comité de Serca, Juan Delgado, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a los representantes de CC OO y USO, José Manuel Marañón y Agustín Herrera, este proceso se remonta a junio de 2010 cuando, en aplicación de las medidas para recortar el gasto público, el Ayuntamiento de Torrelavega redujo una media de un 8% los sueldos de 58 trabajadores del Serca. 
Entonces, ha destacado, se inició a través de las secciones sindicales de CC OO y USO con presencia en el comité de empresa la reivindicación de que dicho "recortazo" no se debía aplicar sobre los salarios de unos trabajadores que no son considerados personal laboral funcionario.
"Cada nómina retenida por el Ayuntamiento supone 2.700 euros mensuales que los 46 trabajadores que han iniciado la reclamación dejan de percibir, y que tras diez meses suma una deuda acumulada de 32.000 euros", ha subrayado José Manuel Marañón.
Esta reclamación se viene a añadir ahora a la denuncia de CC OO y USO de "incumplimiento" del convenio colectivo firmado en 2010, que establecía una subida salarial para el presente ejercicio del IPC más 0,5 puntos, un incremento que no ha sido aplicado en virtud de las medidas de control del gasto público consecuencia de la crisis económica.
Ante este hecho "que afecta a toda la plantilla", los trabajadores del Serca celebraron el pasado viernes una asamblea en la que se acordó llevar esta nueva reclamación a la vía judicial.
"El Ayuntamiento no está cumpliendo lo firmado", ha denunciado el representante de CC OO.
Por su parte, Agustín Herrera ha criticado la "preocupante falta de diálogo" del Ayuntamiento para este colectivo de trabajadores, integrado por un centenar de personas con diversas discapacidades físicas y psíquicas.
"Es absolutamente incomprensible la curiosa política social que realiza un equipo de Gobierno municipal socialista, que tira 180.000 euros a la basura en bicicletas y, en cambio, abandona a un colectivo como el Serca", ha censurado Herrera.
Además, el representante de USO ha asegurado que el comité de empresa ha solicitado en reiteradas ocasiones reunirse con el Ayuntamiento, sin éxito.
"Si la falta de diálogo continúa, habrá otras medidas", ha advertido este sindicalista, quien no obstante ha indicado que no se ha puesto plazo. "Llevamos tres meses esperando una respuesta, reclamando una reunión, y nada", ha concluido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario