miércoles, 2 de marzo de 2011

Ha fallecido Enrique Curiel, una persona de izquierdas que luchó por la libertad y por la consolidación de la democracia

 Tenía 63 años. Una edad temprana para morir como temprana fue su incorporación a la militancia comunista en los años duros del franquismo. Luchó por la libertad y fue un hombre clave en los numerosos contactos y negociaciones que tuvieron lugar durante el intento de golpe de Estado de 1981, del que ahora se cumplen 30 años. Curiel, que era secretario del Grupo Comunista, se encontraba en el interior del Congreso cuando Tejero entró al frente de un grupo de guardias civiles, pero logró escapar de los golpistas para representar al PCE en las negociaciones citadas.
Ocupó distintos puestos de responsabilidad en la dirección del PCE y antes de su abandono del partido, por diferencias con el discurso político de Julio Anguita, fue vicesecretario general siendo Gerardo Iglesias el secretario general. Fue el único diputado que al dejar el partido por el que fue elegido, dejó su escaño en el Congreso.
Con posterioridad ingresó en el PSOE desempeñando las más diversas responsabilidades, desde concejal del Ayuntamiento de Madrid, hasta diputado y senador, pero su posición crítica con las políticas del Gobierno le supuso la exclusión de las listas a la Cámara Alta para las elecciones de 2008 y su alejamiento progresivo de ese partido. Ejerció asimismo como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense.
Desde entonces fue habitual verle en reuniones y asambleas de Izquierda Unida, y en algunas tertulias televisivas defendiendo políticas y proyectos de convergencia de las izquierdas.
Fue siempre un amigo de CCOO y de las luchas de los trabajadores y estuvo presente en congresos y actos del sindicato. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, con el que mantenía una estrecha amistad, ha declarado que "con Enrique Curiel desaparece un hombre honesto, una persona comprometida con sus ideas y con la democracia, por la que luchó en la dictadura y también cuando unos cuantos golpistas la pusieron en peligro. Le echaremos de menos".
Enrique Curiel será enterrado mañana, junto a sus padres en Vigo, y por expreso deseo suyo el féretro llevará una bandera del PCE. Esta tarde, a las 19 horas, en el Cementerio de La Paz (carretera de Colmenar, salida 20) se celebrará un acto de despedida en el que intervendrá el presidente del Congreso, José Bono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario