domingo, 9 de enero de 2011

Galardón para una Masia de oro

 
Editorial-El periódico de Cataluña-9 de enero del 2011
 
 
Mañana será un día especialmente emotivo e importante para el FC Barcelona, para toda la afición azulgrana. El premio más importante del mundo del fútbol se otorgará a un jugador del club y, además, formado en la cantera. Este año coinciden el galardón que concede la FIFA (el World Player) y el Balón de Oro instituido por France Football hace décadas, en una única mención que irá destinada al futbolista más destacado de la temporada. Nunca se ha conseguido un éxito similar. El mítico AC Milan de los años 80, dirigido por Arrigo Sacchi, llegó a tener también tres candidatos al Balón de Oro, pero eran holandeses. No procedían de la fábrica de Milanello, como ocurre este año con Messi, Xavi e Iniesta, estrellas los tres gracias al trabajo ingente que se inició en la Masia hace más de 30 años.
Este premio, por antonomasia individual, en realidad irá a engrosar el cúmulo de reconocimientos de un colectivo, el del fútbol base azulgrana. Un proyecto iniciado el 20 octubre de 1979, bajo el mandato de Josep Lluís Núñez, y que ha contado con la sabiduría de personas como Oriol Tort, Joan Martínez Vilaseca, Laureano Ruiz o Carles Rexach, por citar algunos de los técnicos que entregaron lo mejor de su trabajo para que el
Barça fuera, en el campo y fuera de él, en el terreno profesional y en el de la formación, un referente único, algo más que un club. La combinación de esa vocación docente y la aparición de personajes como Rinus Michels (referente teórico), Johan Cruyff (decisivo en la valoración de la cantera), Van Gaal (que apostó por futbolistas como Xavi), Rijkaard (que siguió creyendo en la cantera) o Guardiola (que dio un golpe de timón a la crítica situación que se vivió en el 2007) ha conseguido la creación de un mito que se consolidará mañana como la mejor cantera del mundo.
Gane quien gane, ganarán el Barça y la Masia, una manera de entender el fútbol que rima con el romanticismo, con el deseo de ser mejores en el césped y fuera de él, con la voluntad de crear un estilo, una marca de fábrica, una señal de distinción. Mañana, el Barça ganará algo más que una Champions. Como proclama el espot creado por el club, será un triunfo de todos: conseguirá un trono en el reino de la historia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario