domingo, 8 de noviembre de 2009





PASIEGOS:ORÍGENES.




De la web de J.Manuel García Diego. www.garcia-diego.com

Se dice que fueron pastores del monasterio de Oña; documentalmente, sólo sabemos que lo fueron de sus propios ganados y que eran de realengo, por lo que no aparecen en el Becerro de las Behetrías, que al dejar de depender de Espinosa estaban agrupados en tres feligresías ( como los vascos en anteiglesias), y que en escrituras de ventas, testamentos, escudos, lápidas, etc., dicen que su origen está en Espinosa. Recibieron el privilegio de villas en 1689.
Lo cierto es que este es asunto aún sin aclarar de forma científica, y del que se han barajado varias teorías:
Una teoría dice que son de origen primitivo cántabro.
Otra teoría que sitúa su origen en los hombres del Norte -suevos o visigodos - que se refugiaron en los montes de Pas.
Muchos les atribuyen origen morisco o hebreo, Parece que en la época que fueron expulsados los judíos y después los moriscos del norte de Burgos y Palencia, algunas familias pudieron refugiarse en esta región entre Espinosa y los montes de Pas.
Es difícil, al no existir documentación cierta, precisar el origen, porque incluso la tipología es variada: los hay morenos y enjutos, que bien podrían pasar por semitas y también los hay rubios, que podrían hacerlo por celtas.
Hay una interesante opinión del Dr. José Ramón Mozota que trata de probar mediante un estudio hematológico que los pasiegos no son de origen semita. Alude a que en las numerosas operaciones de bocio efectuadas a personas procedentes de las villas pasiegas, ninguno de ellos eran del grupo sanguíneo B ni AB, que son los grupos característicos de las razas semitas y orientales.
Fernández Acebo dice en su obra citada: " Hubo pretéritos empeños en atribuir a los pasiegos diversos orígenes extravagantes, no demostrados hasta la actualidad. Los indicios tienden a señalar que existió una continuidad entre la prehistoria reciente y el medievo; y de esta época hacia el presenten no se conocen sustituciones masivas de población o desastres poblacionales generalizados. Por lo que no es arriesgado, a la luz del Pas en el remoto substrato poblacional autóctono, arcaico incluso respecto a las oleadas que en los siglos anteriores a nuestra Era llegaron del centro europeo. Resultado de estudios modernos, se ha citado la pervivencia de características braquicefálicas en la población de Cantabria, que han sido puestas en relación con las migraciones del primer milenio antes de nuestra Era procedentes de Europa Central; otros análisis biológicos han dado también resultados relevantes en la zona central de Cantabria, diferenciables respecto al resto de la península y destacados al ser comparados con las otras comarcas de Cantabria."
El profesor francés de origen hispano Arnaldo Leal en su obra DE ALDEA A VILLA. HISTORIA CHICA DE LAS VILLAS PASIEGAS (1991), dice: " Apuntaremos primero que todos los autores están conformes en el hecho de que hubo habitantes en los Montes de Pas desde antiguo, si bien el asentamiento no fue en principio regular. Y es lógico que hubiera habitantes ya que esta zona siempre ha sido, por la existencia de los puertos, zona de paso. Hasta hace poco no se había encontrado huella romana".
..."Durante este periodo los abades pueblan los territorios. El Valle del Trueba, con Espinosa de los Monteros, Villarcayo y Medina de Pomar, constituye la primera expresión de la futura Merindad de Castilla la Vieja. Estos poblamientos por presura o usurpación plantean asimismo la noción de "tierra de nadie". Las definiciones que nos proporciona el derecho romano de dicha noción no estriban en un concepto claro de la propiedad pues se admite cierta negligencia y se legaliza al para que se reconoce que existe en muchos casos un dueño anterior. Queremos decir con esto que es muy difícil hacer del Monasterio de Oña el único poblador de los Montes de Pas en un principio. El mismo texto de la donación señala un apeo y los topónimos correspondientes entonces a una ocupación anterior......El caso es que en 1011 el nieto de Fernán González dotó a su hija Tigridia, primera abadesa del monasterio de Oña (construido con alguna anterioridad) con unos territorios muy dilatados. El infantado de Oña abarcaba desde la misma villa, toda la parte oriental y central de la actual provincia de Santander e incluso tenían posesiones en León.......Los Montes de Pas estaban incluidos en esta donación".
En cuanto al nombre de los Montes de Pas encontramos también distintas explicaciones históricas. Mientras que García-Lomas dice: "A nuestro juicio, y por asociación de ideas relacionadas con la opinión del señor Lasaga Larreta, creemos haber encontrado otra más diáfana y directa sin recurrir a un apócope tan intenso.
En efecto, PAS (lat. Passus:paso) figura como nombre toponímico fracés (de pas: garganta estrecha y difícil de un monte, y de passe: paso,pasdizo), en "PAS de la casa a 2.085 metros de altitud, en la frontera franco-andorrana; y es asimismo PAS el nombre de una cordillera del Noroeste del Canadá.."
El padre Sota apuesta por la etimología de Pax latina con la siguiente tradición histórico-legendaria:
"En el famoso Puerto de las Estacas hay una llanura llamada Trueba, poblada de casas y prados, situada entre peñas y montes, donde dicen algunos historiadores fenecieron sus guerras los romanos y los cántabros (¿), determinándose la lid por común consentimiento de trescientos veinte elegidos por cada parte. Habiendo vencido los últimos, pidieron se les observasen los pactos y estipulaciones del convenio, que consistían en que en ese caso permaneciesen libres, y en caso contrario, habían de quedar sometidos a los romanos. El capitán de éstos se oponía, alegando que cada uno es muy valiente en su tierra, a lo que satisfizo el vencedor proponiendo que se suspendieran las hostilidades y se diese igual batalla en Roma. Así se hizo en la isla del Tíber con resultado idéntico, habiénose quedado algunos cántabros en aquellos lugares, y por eso allí hay apelldios Orias y otros que de aquí proceden. Por dicha victoria y suspensión de hostilidades, por haber fenecido sus guerras se llaman Montes de Pas"
Lasaga Larreta en su obra Dos memorias (1889) entiende que el nombre puede venir de un tributo que se pagaba en Castilla y que se llamaba passagio y que se pagaba por el tránsito de ganados afirmando: "..y no cabe duda que de esto, por contracción final, procede el nombre PAS.."



No hay comentarios:

Publicar un comentario