lunes, 12 de octubre de 2009


PASIEGOS: AGRICULTURA Y GANADERÍA

De la web de J.Manuel García Diego.www.garcia-diego.com

Es indudable que existe un monocultivo entre los pasiegos: el ganado. Ya hemos dicho antes que el pasiego vive por y para el ganado. No hace falta hacer sesudos trabajos de investigación para darse cuenta que con ese grado de dependencia del ganado se encontraban a merced de lo que quisiera decidir para el futuro de la ganadería ese club privado al que pertenecemos hace años y que se llama Unión Europea.

Resultó para desgracia de una economía tan monodependiente de la ganadería que en la política de contingentación de la leche y de la carne de la Unión Europea a España la tocaba dejar de producir ambos. Los pasiegos no estaban preparados culturalmente, ni desde el punto de vista de la formación, ni desde el punto de vista de las riquezas alternativas de la tierra que habitan, para producir ninguna cosa que no fueran productos derivados de la ganadería y que han sido durante toda la historia su principal y casi única fuente de riqueza: el queso, la manteca, la leche y los productos con ellos elaborados como los sobaos y las quesadas.

Creo que los poderes públicos que pudieron predecir esta situación no diseñaron los programas alternativos necesarios para sujetar en su territorio a estas gentes propiciando un cambio cultural imprescindible en la transición, tal y como se ha llevado a cabo en las montañas de Francia o Alemania con programas orientados hacia el turismo rural que ha experimentado una gran auge.
Se me ocurre que los fondos del PRODER, programa europeo que financia inversiones en materia de turismo rural no han ido a parar precisamente a los bolsillos de los que han tenido que vender las vacas, cobrando a cambio unas míseras subvenciones.
Tampoco el Gobierno de Cantabria fue sensible a la petición de la Asociación de Estudios Pasiegos para proteger a la arquitectura pasiega y sus cabañas como Bien de Interés Cultural. Ni siquiera se molestó en contestar el Consejero de Cultura.
Decididamente Europa es la enemiga de los pasiegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario