Los recortes en Formación Profesional, una noticia nefasta.
Javier Ramírez- J.Manuel Marañón-Montse
Milán.
Sindicalistas de CC OO
Esta tribuna de opinión la enviamos en el mes de mayo a "El Diario Montañés" y ha sido publicada hoy en la edición impresa
“...es fundamental
para salir de la crisis”. Si hiciéramos una búsqueda en Google sobre este texto,
advertiríamos que aparece con una frecuencia muy importante en las citas de
prensa y / o opinión relacionadas con la formación profesional. Lo han hecho
suyo todo tipo de profesionales, periodistas especializados, cargos políticos
(de cualquier signo o color), sindicatos, asociaciones de estudiantes,
profesores y profesoras de todos los niveles educativos, todo tipo de
organismos e instituciones, presidentes / as de Comunidad Autónoma,
economistas, organizaciones empresariales ... Y es que, con todos los matices
que se quieran, hay un gran consenso en torno a la opinión de que “la formación
profesional es fundamental para salir de la crisis”.
La afirmación, que empieza a sonar a tópico, es
incontestablemente cierta. Hay
experiencia y conocimiento científico suficientes para poder afirmar
que, más que una opinión que comparte mucha gente, es una realidad objetiva.
El Ministerio de Educación acaba de publicar el RD que
recoge las drásticas medidas que propone para ahorrar 3.000 millones de euros
en educación. Una frase del Rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, valora de
manera oportuna, sintética y contundente lo que representan estas medidas:
"Si la educación es cara, no podemos ni debemos experimentar el coste que
puede llegar a tener la ignorancia".
En materia de Formación Profesional, que es el tema
que nos ocupa aquí, hay que hacer dos referencias específicas, aparte del
impacto general del aumento de ratios o jornada lectiva que afecta tan
negativamente a esta etapa como al resto de etapas del sistema educativo.
En primer lugar, se difiere la aplicación del RD 1147/2011 al curso
2014-2015. Este decreto es de 29 de julio de 2011 y establecía la ordenación
general de formación profesional del sistema educativo.
Los cambios que contiene el RD 1147/2011 conformaban
una de las reformas más importantes en la ordenación de la formación
profesional del sistema educativo. Estos cambios iban pretendidamente dirigidos
a facilitar el aumento de nuestro nivel de titulados y, por tanto, a promover
la convergencia con Europa en los niveles de cualificación de la población
activa del país (aquellos que suelen utilizarse como indicadores de
competitividad), datos a los que aludía el ministro Wert hace muy poco para
"constatar" la "ineficacia de la LOGSE" y justificar la implantación
de un modelo dual del que no sabemos todavía nada.
Ni siquiera se ha manifestado el ministro a favor de
conservar o adelantar, con carácter general, sólo algunas de las medidas
claramente positivas para la dinamización y modernización del sistema, como las
pasarelas entre los diferentes niveles, la generalización de los Programas de Cualificación
Profesional Inicial (PCPI) de dos años o los cursos de acceso específicos, por
decir sólo algunas . Es evidente que "se ha valorado el coste de
implantarlas, pero no el coste que nos supondrá prescindir de ellas”.
Ha habido una excepción. Se permite la paralización toda la reforma contenida en el RD
1147/2011 menos la disposición adicional séptima, la que permite que el
Ministerio autorice a los centros docentes militares a ofertar títulos de FP
del sistema educativo. Al parecer, había comenzado a aplicarse antes que todas
las demás, por lo que no ha podido afectarle el aplazamiento.
Es oportuno recordar que este Ministerio derogó los
nuevos temarios de oposición, ya publicados y en vigor, antes de que se
pudieran utilizar en ningún concurso. Esto ha obligado a volver a utilizar los
antiguos, es decir, nuestros opositores han de prepararse en contenidos y
materias desfasados o ya inexistentes en las disciplinas y especialidades correspondientes
(sólo hay que pensar, en la informática o la electrónica de los temarios hace
15 años), lo que supone una involución inexplicable que denota una clara falta
de preocupación por lo que deben saber los profesores/as y lo que deben enseñar
al alumnado.
En
segundo lugar hay que decir que, también, anuncia el RDL 14/2012, el decreto de
los recortes, que los ciclos formativos de grado medio y grado superior cuya
implantación estuviera prevista para el curso escolar 2012-2013 se implantarán
en el curso escolar 2014-2015. Una decisión nefasta, a nuestro juicio.
No se puede justificar de ninguna manera que se dejen
de aplicar las nuevas titulaciones porque son las que incorporan las nuevas
competencias que demandan los sectores del mercado de trabajo actual. ¡Por eso
se actualizaron! ¿Cómo es posible que se planteen dejar de ofrecerlas, cuando
lo que hay es una verdadera necesidad de facilitar, en lo posible, el acceso al
trabajo? La actualización de las titulaciones supuso un esfuerzo colectivo y
económico enorme. No tiene ningún tipo de explicación que en el contexto actual
de crisis y paro juvenil no se aproveche la potencial rentabilidad que tiene
renovar la oferta de títulos.
Todo ello no es sólo no avanzar, es simple y llanamente retroceder. Y por lo tanto,
desde CC OO, entendemos que esta medida junto con otras como los recortes de la
inversión en I+D+I implica que el
Gobierno ha renunciado a intentar un cambio en el modelo productivo y apuesta por
mantener a España en un papel muy secundario en el conjunto de la UE en el
campo del desarrollo socioeconómico.
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