La historia se repite.
J.Manuel Marañón G.
Acabo de releer un artículo en un nº de hace unos años de una revista de historia. En él se entresacan algunas frases de uno de los personajes citados en el antedicho artículo que se podían aplicar perfectamente a la época actual. Reproduzco dos de ellas.
Esta época desafortunada requiere que se elaboren planes que se desarrollen de abajo a arriba, no de arriba a abajo, planes que depositen su confianza en el hombre olvidado al pie de la pirámide.
Tuvimos que luchar con los viejos enemigos de la paz: el monopolio de las finanzas y los negocios, la especulación, la banca temeraria, ..., las divisiones, los logreros de la guerra: Ellos habían comenzado a considerar al Gobierno de….. como un simple apéndice de sus propios negocios: y nosotros sabemos ahora que el Gobierno constituido por el dinero organizado es igualmente peligroso que el constituido por el populacho….
Estas frases, que, insisto, son de rabiosa actualidad pertenecen al presidente Roosevelt y son de los años 30. Un presidente que tuvo la habilidad de rodearse de un conjunto de intelectuales, catedráticos universitarios, directores de periódicos, dirigentes sindicales, hombres de negocios… para diseñar su política socioeconómica y que además tuvo la valentía de implementar las medidas económicas que le aconsejaban contra la opinión enfurecida de los poderosos y de sus expertos.
El artículo en cuestión se titula “Frank Capra y el New Deal” y analiza la conexión entre las películas este director y su guionista de cabecera, Robert Riskin, con la política de los EE UU durante el mandato del antedicho presidente.
El artículo lo firma Emeterio Diez y se publicó en la desaparecida Hª 16 en noviembre de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario