domingo, 11 de marzo de 2012

Tócala otra vez, Pep

Guardiola podría haber pensado que es una decisión personal la que tiene que tomar. Se equivoca. Es más. Mucho más. Está claro lo que tiene que hacer

 
 

El festival de goles del Barcelona contra un equipo alemán el miércoles sirvió para alimentar lo que ya era el tema de la semana en Inglaterra: si Pep Guardiola debería o no abandonar el Barcelona por el Chelsea. Hasta que la gente se puso a pensar un poco y entendió que la propuesta era absurda. El diario The Sun lo resumió así: Guardiola estaría loco si se fuera al Chelsea y más loco todavía si dejara el Barça.
La única persona en el mundo que no lo tiene claro, parece, es el propio Guardiola, que dice que “necesita tiempo” para decidir si se queda o se va. Vale. Bien. Respiremos hondo y con mucha paciencia, paso a pasito, expliquémosle por qué se tiene que quedar donde está.
No, no es porque sería una locura dejar de entrenar al mejor equipo que va a ver en su vida o al mejor jugador; no porque jamás se volverá a encontrar con una plantilla que exprese más a la perfección su filosofía del juego; no porque el Barça es el club de sus amores y los aficionados y los jugadores le adoran y se sentirían huérfanos sin él; no porque después de entrenar a este Barça lo mejor sería que dejara el deporte y se dedicara a la jardinería o a la pesca o al triste e indigno oficio de columnista deportivo.
No. Ninguno de estos son motivos suficientes en sí para que se quede. Ni tampoco, por cierto, es correcto hablar de “locura”. Es perfectamente racional y comprensible que Guardiola se sienta agobiado por la intensidad de su trabajo, que le agoten las idioteces que rodean el deporte (ante todo, las infinitas polémicas arbitrales que tanto fascinan al pueblo español), o que quiera estar más tiempo con su familia.
La palabra indicada no es “locura”. La palabra es irresponsabilidad. Sí: i-rres-pon-sa-bi-li-dad. Que es de lo que sería culpable Guardiola si dejara ahora al Barça. Quizá no lo sepa, quizá no lo haya entendido, pero la decisión que debe tomar tiene una alta dimensión moral; como consecuencia de lo que ha logrado, tiene una responsabilidad grande con el mundo entero. O con el mundo futbolero, que es casi, casi, lo mismo.
Dicen que el Barcelona es “más que un club”. Bien. Pues nunca ha sido “más” que ahora. Nunca su impacto ha sido mayor en las vidas de más personas. El fútbol es alegría y consuelo. Alegría para todos y consuelo para los jodidos de la tierra. Debido a la difusión que tiene el deporte hoy, no ha habido nunca ningún equipo de fútbol que haya generado más alegría o más consuelo en más gente que este Barça, un equipo que sin Guardiola al mando, sin la química que genera y la inteligencia que infunde, sería indudablemente menos de lo que es.
La única persona en el mundo que no tiene claro, parece, su continuidad en el Barça es el propio Guardiola
Si Guardiola dudase del poder que tiene su Barça sobre el estado de ánimo de la especie, que se tome un par de semanas de vacaciones y haga un viaje relámpago por los seis continentes, pero quizá especialmente por países sufridos como Siria, Zimbabue, Sierra Leona, Congo o Haití y mida el entusiasmo que su equipo genera en gente de todas las edades, todos los colores, todas las religiones, todos los estratos sociales. O, más fácil, que repase desde su despacho los mil y un foros de la web y lea los mensajes de auténtico, sentido, regocijo que dieron la vuelta al mundo desde Melbourne hasta Madagascar, desde Buenos Aires hasta Vladivostok, durante la goleada de su equipo, el miércoles, y justo después.
No puede defraudar a semejante muchedumbre. Sería como la deserción de un soldado en una guerra justa; o como si Rick Blaine, el personaje que interpreta Humphrey Bogart en Casablanca, hubiera optado por la dicha personal a costa de la humanidad.
La permanencia de Pep Guardiola en el Barça representa algo mucho más grande que Pep Guardiola. Sí, habrá una cuota de sacrificio personal si se queda, seguro. Pero no arriesga ni la guerra, ni la cárcel ni su vida. Dormirá en su casa la mayoría de las noches. Y la satisfacción que le rinde el esfuerzo que invierte es colosal. Especialmente, si se pone a reflexionar sobre el impacto que tiene su labor en el mundo; el inmenso poder que posee para el bien.
Guardiola podría haber pensado que es una decisión personal la que tiene que tomar. Se equivoca. Es más. Mucho más. Está claro lo que tiene que hacer.

sábado, 10 de marzo de 2012

BARÇA 7 - BAYER 1

Messi hace historia en la Champions con cinco goles

Se convierte en el primer jugador en la historia de la Champions en marcar cinco goles en un encuentro

EFE - Público-07/03/2012    

Lionel Messi volvió a firmar una noche grande y apoteósica en la que marcó cinco goles en la victoria y clasificación del Barcelona para los cuartos de final de la Liga de Campeones, al vencer por 7-1 al Bayer Leverkusen. El argentino se convierte así en el primer jugador que marca cinco goles en un partido de Champions. Telló completó con dos tantos el recital de goles del Barça.
Hacía pocas semanas que Messi había marcado cuatro tantos en un partido, en el 5-1 al Valencia en la Liga, y uno poco más que lo hizo por primer vez ante el Arsenal, con su primer póquer como azulgrana. Esta noche lo volvió a hacer, pero no un póquer, sino un repóquer, un Messi que se acerca poco a poco a una nueva marca, la de ser el segundo máximo goleador de toda la historia del Barça.


La inmensa noche que firmó el astro argentino la compartió con el joven Cristian Tello, que anotó dos tantos y volvió a ser un jugador descarado y acertado.


El choque fue un partido sin sobresaltos para un Barcelona claramente superior, que sólo sufrió unos minutos en los que el Leverkusen le cerró los espacios en el centro del campo con el ánimo de ahogar la fluidez azulgrana. Fue una apuesta de Robin Dutt, pero los suyos poco pudieron hacer más.
Messi se convierte en el primero en marcar cinco goles en un partido de Champions
El Barcelona marcó un ritmo en el que se encontró muy cómodo, sin lanzar grandes cargas contra la meta de Leno, quien vio el primer peligro real en el minuto 11, cuando Cesc envió un balón a Messi, quien desmarcado disparó fuerte y el meta lo rechazó. El balón, otra vez en los pies del argentino, lo cedió a Pedro, que chutó con el alma pero un alemán se interpuso entre la pelota y el gol.
Lanzó otra carga el Barça al cuarto de hora, en una contra veloz entre Messi y Alves, pero el pase del brasileño no llegó a un Pedro que entraba por la izquierda en solitario. El Barça hizo del partido un trámite, mientras que el Bayer Leverkusen, que ya se temía estar siempre persiguiendo el balón, era incapaz de moverlo con precisión y llevarlo a las inmediaciones de Valdés, inédito en toda la primera parte, a excepción de alguna cesión de sus compañeros.
Tras una falta de Xavi, que peinó Piqué y Leno despejó, el Leverkusen realizó una llegada interesante al área del Barcelona, pero el balón lo interceptó Piqué; El balón llegó a Xavi y éste vio a Messi desmarcado en el centro del campo. El argentino emprendió un camino en solitario hacia el área y levantó con más acierto que maña el balón para lograr el primer gol del partido (1-0).
Volvió a ser otra vez Messi, que en el partido anterior de Liga descansó por sanción, quien provocó el jolgorio en el graderío, cuando a falta de un instante para finalizar la primer parte, tomó un balón en el lado derecho del área alemana y trazó una jugada marca de la casa, para arrearle un buen disparo al balón y colocarlo en el palo largo (2-0).
Pedro, instantes después, falló nuevamente en un gol cantado, lo que motivó una reacción unánime en el público de apoyo incondicional al canario.
Con 5-1 en el cómputo de la ronda (1-3 en la ida), el Barcelona emprendió el segundo tiempo para gustarse, especialmente Messi, que si en la primera parte no acabó de hacer una vaselina al uso, en la segunda se encontró con un pase preciso de Cesc en el 49, controló la pelota con la izquierda y con la derecha ejecutó una vaselina perfecta para llegar al triplete barcelonista y al suyo propio (3-0).



Con esta goleada el Barça se clasifica para cuartos de la Champions


El Leverskusen tuvo su ocasión en una pugna de Derdiyok, quien al límite con la línea de fuera se sacó un disparo en el que el balón se paseó por la raya de gol. El Barcelona reemplazó a Xavi e Iniesta y aparecieron Keita y Tello.
El joven azulgrana, en una de sus primeras carreras, hizo una de sus acciones típicas, esperó en el área a que llegasen los galones para recibir el pase pero a falta de ellos se saló un disparo raso y colocado que acabó en gol (4-0).
En otra noche apoteósica del astro argentino, igual que hace años contra el Arsenal, Messi marcó un cuarto gol gracias a un tuya-mía con Pedro (5-0).
Otra vez Tello, en una acción poco acertada del meta alemán, perforó la meta del Bayer (6-0), en un momento en que el Camp Nou vivió una fiesta, a la que también se unieron unos rendidos 3.800 aficionados alemanes, que aceptaron hacer la 'ola' y plegarse a la nueva noche de Messi, que a falta de cinco minutos marcó el 7-0, su quinto gol de la velada, aunque Bellarabi, en el añadido marcó el tanto del honor, tras una gran acción con pared incluida (7-1).
 

miércoles, 29 de febrero de 2012

Laponia, Suecia, España

| 28 Febrero 2012

Estimado Sr. Feito, presidente de la Comisión de Economía de la CEOE.
Me llegaron a través de diversos medios de comunicación sus declaraciones en el sentido de que debemos homologarnos con las economías más desarrolladas de Europa, la de los países del norte y, en ese sentido se debe quitar la prestación por desempleo a una persona que rechace un empleo aunque sea en Laponia.
Yo estoy de acuerdo con Usted, Sr. Feito, debemos homologarnos con las economías más fuertes de Europa. Es más estaría dispuesto a sentarme a discutir de ese aspecto concreto de las condiciones de pago de la prestación por desempleo. Pero para hacerlo quisiera que me respondiera a una serie de interrogantes que me gustaría plantearle.
Vamos a tomar como ejemplo uno de los países en los que se encuentra una parte de Laponia. Estoy hablando de Suecia.
Suecia es un país con poco más de 9 millones de habitantes, un 85% de los cuáles se concentran en la parte más meridional en una superficie que es poco más de un tercio de la española. Laponia ocupa la parte más septentrional con una superficie equivalente a Cantabria, Asturias y Castilla y León juntos y una población que no llega a los 100.000 habitantes. La tasa de paro en Suecia es del 8%, mientras que en la Laponia sueca roza el 17%.
En el Índice de Transparencia publicada en 2010, Suecia ocupa el 4º lugar con 9,2/10, mientras España está en el 30º con 6,2/10. Este índice se elabora a partir de al precepción de la ciudadanía sobre la credibilidad, la falta de corrupción y las buenas prácticas de las administraciones públicas, las empresas y las entidades financieras. ¿Está usted, Sr. Feíto, dispuesto a pedir a sus compañeros empresarios que mejoren su índice de transparencia para homologarnos con Suecia?
En el índice de productividad de ese mismo 2010, Suecia ocupaba el 6º con un 90,89/100, mientras que España ocupaba un modesto 39º lugar con un 58,57/100. Como bien sabrá Ud., Sr. Feito, entre otros factores determinantes de la productividad, ocupan lugar privilegiado la organización del trabajo y la reinversión de los beneficios empresariales.
Seguramente es plenamente consciente Ud., Sr. Feito, la organización del trabajo es potestad exclusiva de la empresa. ¿Está, en base a ello, usted dispuesto a animar a sus compañeros/as empresarios/as a mejorar sustancialmente en este aspecto para ir acercándonos a lo que hacen las empresas suecas?
Un parámetro de la reinversión de los beneficios empresariales lo marca en un país la inversión privada en I+D+i. En España esa inversión supone escasamente el 0,75% del PIB, mientras que en Suecia roza el 2,5%. ¿Estaría Usted, Sr. Feito, dispuesto a animar a sus compañeros/as empresarios/as a mejorar sustancialmente en este aspecto para ir acercándonos a lo que invierten las empresas suecas?.
Hablemos del sistema tributario. Las rentas del trabajo en España tributan el 75% de lo que tributan en Suecia, sin embargo las rentas del capital, solamente lo hacen en un 20%. ¿Estaría usted dispuesto, Sr. Feito, a plantear una reforma fiscal en España que vaya caminando paulatinamente a que las rentas del capital en España tributen el 75% de lo que tributan en Suecia?
Con ese importante aumento de la recaudación podríamos hacer que el gasto social de España que es del 21% del PIB vaya convergiendo con el 30% de Suecia, lo que hará entre otras cosas, que pasaríamos de tener un 10% de la población ocupada trabajando en sectores ligados al Estado de Bienestar al 25%, lo que aumentaría sustancialmente el empleo y facilitaría la movilidad.
Un dato más. En España solamente el 10% de los niños/as de 0-2 años tienen una plaza de Educación Infantil Pública, en Suecia el 60%. Por eso en este país la tasa de reposición está por encima de 2 hijos/mujer mientras que en España apenas supera el 1 hijo/mujer. ¿Estará conmigo Sr. Feito, que esta sí es una medida de fomento de la natalidad y no los 2.500 euros del Sr. Zapatero?
Una última cuestión, Sr. Feito. La negociación colectiva en Suecia es la piedra angular del sistema de relaciones laborales, tanto en los aspectos relativos a la actividad productiva que se basan en las negociaciones entre las grandes patronales y los grandes sindicatos sectoriales como en temas en los que participa, también el Gobierno como las pensiones o el seguro de desempleo. Por eso, la calidad del trabajo es la misma en Goteburgo, en Malmö, en Ystad o en Kiruna, la ciudad más importante de la Laponia sueca. ¿Coincide por lo tanto, Sr. Feito, en considerar como lo hago, yo, que las recientes declaraciones del Sr. Guindos que considera la negociación colectiva como enemiga de la competitividad no se ajustan a la verdad?.
En fin, si sus respuestas a mis interrogantes son afirmativas, nos ponemos en contacto usted y yo y hablamos de las características de la prestación por desempleo en España para que vayan convergiendo con las de Suecia.

martes, 28 de febrero de 2012


Carta abierta al Señor Feito

J. Manuel Marañón

Estimado, sr. Feito, presidente de la Comisión de Economía de la CEOE: 
Me llegaron a través de diversos medios de comunicación sus declaraciones en el sentido de  que debemos homologarnos con las economías más desarrolladas de Europa, la de los países del norte y, en ese sentido se debe quitar la prestación por desempleo a una persona que rechace un empleo aunque sea en Laponia.
Yo estoy de acuerdo con Usted, Sr. Feito, debemos homologarnos con las economías más fuertes de Europa. Es más estaría dispuesto a sentarme  a discutir de ese aspecto concreto de las condiciones de pago de la prestación por desempleo. Pero para hacerlo quisiera que me respondiera a una serie de interrogantes que me gustaría plantearle.
Vamos a tomar como ejemplo uno de los países en los que se encuentra una parte de Laponia. Estoy hablando de Suecia.
Suecia es un país con poco más de 9 millones de habitantes, un 85% de los cuáles se concentran en la parte más meridional en una superficie que es poco más de un tercio de la española. Laponia ocupa la parte más septentrional con una superficie equivalente a Cantabria, Asturias y Castilla y León juntos y una población que no llega a los 100.000 habitantes. La tasa de paro en Suecia es del 8%, mientras que en la Laponia sueca roza el 17%.
En el Índice de Transparencia publicada en 2010, Suecia ocupa el 4º lugar con 9,2/10, mientras España está en el 30º con 6,2/10. Este índice se elabora a partir de al precepción de la ciudadanía sobre la credibilidad, la falta de corrupción y las buenas prácticas  de las administraciones públicas, las empresas y las entidades financieras. ¿Está usted, Sr. Feíto, dispuesto a pedir a sus compañeros empresarios que mejoren su índice de transparencia para homologarnos con Suecia?
En el índice de productividad de ese mismo 2010, Suecia ocupaba el 6º con un 90,89/100, mientras que España ocupaba un modesto 39º lugar con un 58,57/100. Como bien sabrá Ud., Sr. Feito, entre otros factores determinantes de la productividad, ocupan lugar privilegiado la organización del trabajo y la reinversión de los beneficios empresariales.
Seguramente es plenamente consciente Ud., Sr. Feito, la organización del trabajo es potestad exclusiva de la empresa. ¿Está, en base a ello, usted dispuesto a animar a sus compañeros/as empresarios/as a mejorar sustancialmente en este aspecto para ir acercándonos a lo que hacen las empresas suecas?
Un  parámetro de la reinversión de los beneficios empresariales lo marca en un país la inversión privada en I+D+i. En España esa inversión supone escasamente el 0,75% del PIB, mientras que en Suecia roza el 2,5%. ¿Estaría Usted, Sr. Feito, dispuesto a animar a sus compañeros/as empresarios/as a mejorar sustancialmente en este aspecto para ir acercándonos a lo que invierten las empresas suecas?.
Hablemos del sistema tributario. Las rentas del trabajo en España tributan el 75% de lo que tributan en Suecia, sin embargo las rentas del capital, solamente lo hacen en un 20%. ¿Estaría usted dispuesto, Sr. Feito, a plantear una reforma fiscal en España que vaya caminando paulatinamente a que las rentas del capital en España tributen el 75% de lo que tributan en Suecia?
Con ese importante aumento de la recaudación podríamos  hacer que el gasto social de España que es del 21% del PIB vaya convergiendo con el 30% de Suecia, lo que hará entre otras cosas, que pasaríamos de tener un 10% de la población ocupada trabajando en sectores ligados al Estado de Bienestar al 25%, lo que aumentaría sustancialmente el empleo y facilitaría la movilidad.
Un dato más. En España solamente el 10% de los niños/as de 0-2 años tienen una plaza de Educación Infantil Pública, en Suecia el 60%. Por eso en este país la tasa de reposición está por encima de 2 hijos/mujer mientras que en España apenas supera el 1 hijo/mujer. ¿Estará conmigo Sr. Feito, que esta sí es una medida de fomento de la natalidad y no los 2.500€ del Sr. Zapatero?
Una última cuestión, Sr. Feito. La negociación colectiva en Suecia es la piedra angular del sistema de relaciones laborales, tanto en los aspectos relativos a la actividad productiva que se basan en las negociaciones  entre las grandes patronales y los grandes sindicatos sectoriales como en temas en los que participa, también el Gobierno como las pensiones o el segur0 de desempleo. Por eso, ella la calidad del trabajo es la misma en Goteburgo, en Malmö, en Ystad o en Kiruna, la ciudad más importante de la Laponia sueca. ¿Coincide por lo tanto, Sr. Feito, en considerar como lo hago, yo, que las recientes declaraciones del Sr. Guindos que considera la negociación colectiva como enemiga de la competitividad no se ajustan a la verdad?.
En fin, si sus respuestas a mis interrogantes son afirmativas, nos ponemos en contacto usted y yo y hablamos de las características de la prestación por desempleo en España para que vayan convergiendo con las de Suecia.
Atentamente- J. Manuel Marañón- Fundación 1º de Mayo.

lunes, 26 de diciembre de 2011

El Barcelona ofrece la mejor versión de Laszlo Nagy

Los azulgrana superan al Ademar y se convierten en los más galardonados en la Copa Asobal (27-28)


MANEL SERRAS - El País- 22/12/2011
 
 
 
Nunca un partido de balonmano lo decide un solo jugador. Pero es cierto que a veces una brillante actuación resulta clave para relanzar al equipo y conseguir una reacción que le lleve a la victoria. Y eso fue lo que ocurrió en la final de la Copa Asobal que esta noche se disputó en el Palacio de Deportes de León en la que el Barcelona se impuso al Ademar León por 27- 28 . Si un hombre resultó determinante sobre la pista, ése fue el húngaro Laszlo Nagy.

      Ademar, 27 - Barcelona, 28

      27 - Reale Ademar (9+18): Losert (Álamo); Krivoschlykov (1), Di Panda (1), Carou (-), Ferrer (2), Jaime González (-), Stranovsky (5, 1 p), Antonio García (7), Baena (2, 1 p), Ruesga (3), Andreu (3), Cutura (1), Borges (2).
      28 - FC Barcelona Intersport (12+16): Saric; Tomás (2), Nagy (9), Sorhaindo (4), Sarmiento (2), Rutenka (5), Juanín García (3), Virán Morros (-), Jermenyr (-), Entrerríos (2), Aguirrezabalaga (-), Rocas (-), Noddesbo (-), Ugalde (1).
      Árbitros: Raluy López y Sabroso Ramírez. Excluyeron por dos minutos a Carou, Andreu, Jaime González, por el Ademar, y a Nagy, Ugalde, Jernemyr y Tomás, por el FC Barcelona.

      Fichado por Valero Rivera cuando todavía era una promesa, este jugador de 2,09 metros, se ha convertido a los 30 años en el gran lateral que había vislumbrado el actual seleccionador español. Tardó. Y creó muchísimas dudas. Pero al final, Nagy ha encontrado su sitio, y su estabilidad le está convirtiendo en un hombre clave en el Barça actual. No es algo sencillo. Porque el Barça de Xavi Pascual se ha consolidado como uno de los mejores equipos de Europa. Lo demuestra el hecho de que en los dos últimos años, los azulgrana han disputado la final de la Champions League y la ganaron este año -temporada pasada- como colofón a una espléndida campaña en la que conquistaron los dos grandes títulos: Liga y Copa de Europa.
      La actuación de Nagy acabó por desbordar la defensa del Ademar, muy bien acompañado por Rutenka en el otro lateral y a veces en el pivote y por los dos centrales, Sarmiento y Raúl Entrerríos. Sin embargo, toda la brillantez del ataque no hubiera bastado para ratificar la superioridad del Barça, a no ser por la solidez de una defensa fortalecida, sin duda, con la incorporación de Viram Morros, y por las paradas del portero Daniel Saric, brillante bajo los postes.
      El Ademar nunca se rindió. Sabía que se medía a un gran equipo y desplegó todo su potencial para intentar superarle. Jugaba en casa y contó con el apoyo de un público incondicional que le fue levantando hasta que los árbitros pitaron el final. Las acciones de Antonio García, certero en el disparo y resolutivo en los seis metros, las paradas de Losert, la aportación de Baena de Andreu y del extremo Stranovsky evitaron que el Barça se fuera en el marcador. La emoción se mantuvo hasta el final. El Barça perdió ventajas de cuatro y tres goles y permitió que el Ademar se acercara hasta un gol (27-28) a falta de 30 segundos. Allí tuvo incluso la ocasión de igualar el partido, pero Saric lo impidió.
      El Barça no dejó escapar su ocasión de anotarse la séptima corona en la Copa Asobal y convertirse así en el equipo más laureado en esta competición. El gran mérito de Pascual no es solo contar con Nagy o Saric. Su gran aportación al club azulgrana ha sido ir remodelando la plantilla hasta lograr la unión de grandes individualidades y trabajadores indispensables para consolidar la defensa: la base indispensable para que un equipo funcione. Y todo ello, manteniendo la unidad en el vestuario. Por eso gana el Barça. Por eso ahora mismo es uno de los mejores equipos de Europa.