viernes, 29 de junio de 2012



Los dilemas del proletario honrado

'Las nieves del Kilimanjaro' es el Robert Guédiguian que más me ha conmovido desde hace mucho tiempo. Y confieso que al principio me asaltan temores de asistir a un panfleto

Jean-Pierre Darroussin y Ariane Ascaride, en el inicio de 'Las nieves del Kilimanjaro'.
Cualquier espectador medianamente iniciado solo necesita ver un par de imágenes y escuchar un diálogo para identificar al autor de ese cine. El inconfundible mundo de ese artista tan fiel a sí mismo llamado Robert Guédiguian también está ambientado casi siempre en una Marsella que ya nos resulta familiar (escenario que siempre habíamos asociado en el cine con la mafia y el tráfico del heroína), contándonos historias de perdedores dignos educados en la supervivencia y protagonizado inevitable o vocacionalmente por su esposa Ariane Ascaride, por ese señor tan calvo como humano llamado Jean-Pierre Darroussin y por el más duro, turbio o atormentado Gérard Meylan. Imagino que las razones para que utilice machaconamente a la misma actriz y a los mismos actores película tras película no obedece exclusivamente al amor que siente por su esposa o para evitar que esta le pida el divorcio, ni a la presumible y vieja amistad que profesa hacia esos intérpretes, sino porque cree que esos rostros y esa forma de ser, de sentir y de actuar responde modélicamente a los personajes que crea, que son los irremplazables transmisores de su mundo.
Guédiguian, concienciado autor de un cine político (ya sé que algún listo creyó descubrir la teoría de la relatividad al afirmar que todo el cine es político, pero tampoco es eso), actitud que le emparenta con el inglés Ken Loach y el italiano Gianni Amelio, a veces acierta plenamente y en algunas ocasiones (pocas) puede resultar previsible o cansino, pero jamás hay rasgos de impostura ni de fórmula en su cine. Hay mucho corazón en él. Y compromiso con lo pretende contar. Cosas que no supones una bula, que precisan estar acompañadas de complejidad y de talento. Y Guédiguian lo tiene.
Las nieves del Kilimanjaro (que nadie se despiste creyendo que es una nueva adaptación del relato de Hemingway) es el Guédiguian que más me ha conmovido desde hace mucho tiempo. Y confieso que al principio me asaltan temores de asistir a un panfleto puro y duro. El protagonista es un líder sindical del puerto que se prejubila, que en medio de la crisis ha colaborado para encontrar un pacto posibilista con la empresa. No es un pringado, un falsario, un oportunista, un trepa. Es alguien honrado y con inquebrantable sentimiento de clase, respaldado por una familia cálida, con un presente y un futuro nada amenazantes, con elementos para llenar su tiempo en una jubilación que no presenta síntomas de depresión. Un suceso brutal y traumático, una violencia incomprensible, va a alterar la cabeza y la percepción sobre las personas y las cosas de este hombre y de su esposa, gente con sentimiento de afirmación en la vida y que estaban punto de hacer el soñado viaje a África que les han regalado sus hijos y sus amigos.
Guédiguian va a retratar de forma veraz y compleja los sentimientos, las contradicciones y los dilemas morales de gente decente después de sufrir una barbarie, el desasosiego y el cuestionamiento de principios que parecían estar muy claros, la complicada solidaridad de los que han encontrado un buen trato en su despido hacia los verdaderamente desesperados, la morralla joven que no cobra indemnizaciones, ni pacta convenios, ni va a encontrar trabajo, ni está respaldada por ningún colectivo en tiempos sombríos. E inevitablemente, asocio algunas cosas que me está contando Guédiguian con la potente y emocionante Los lunes al sol. Y celebras la lucidez, la sutileza , la piedad, el respeto y el afecto de este director hacia sus criaturas. Y que no haga trampas con ellos. Y que sepa contagiarlo al espectador. Guédiguian no es un progre esquemático y previsible. Es inteligente, es honesto, es de verdad. Como su cine.

jueves, 14 de junio de 2012



Las verdaderas causas de la crisis.

J.Manuel Marañón-Fundación 1º de mayo

Publicado en el Diario Montañés(edicióm impresa)-14/06/2012

Después de lo vivido en estas semanas, parece claro para un nº creciente de ciudadanos/as que las causas de la crisis hay que buscarlas en sitios diferentes de la legislación laboral o de las prestaciones del Estado de Bienestar.
En el caso de España, la crisis financiera internacional ha venido a sumarse a la propia crisis de nuestra economía, desarrollada al calor del crecimiento excesivo del sector inmobiliario, de unos reducidos tipos de interés y de una gestión inadecuada del riesgo de financiación de esta burbuja por parte de las entidades financieras.
La evolución de la economía española en los últimos años es negativa, con un descenso continuado de actividad que vuelve a acentuarse en 2012 al entrar en un segundo periodo recesivo, acompañado de un proceso de destrucción de empleo que está alcanzando cifras record.
Las probabilidades de recuperación en el medio plazo no son optimistas. La evolución económica internacional, la opción tomada hasta ahora por la UE y el Gobierno de España de afrontar la crisis a través de políticas de ajuste y las deficiencias de nuestro modelo productivo avalan esta tesis.
La economía española necesita estímulos económicos compatibles con el necesario control del déficit y deuda. Estos estímulos económicos han de proceder de un incremento de la demanda, interna o externa, o bien de una mayor inversión, pública o privada.
La realidad es que salvo la demanda externa, el resto de opciones no están ayudando.La demanda interna está muy deprimida como consecuencia del efecto combinado del elevado nivel de endeudamiento de las familias y el temor al consumo.  La inversión pública tiene un papel cada vez menor en las sucesivas leyes de Presupuestos y la inversión privada no parece dispuesta a invertir a corto plazo en España.
El escenario de ingresos del Estado, sumando impuestos y cotizaciones sociales, se mantiene también sensiblemente por debajo de la media de la UE (30,7%% del PIB sobre ingresos frente a una media del 38,3% en la UE-27, y aún algo mayor –hasta el 38,7%- respecto de los países de la zona euro). A ello hay que sumar la ineficiente estructura fiscal española que los sucesivos Gobiernos han ido debilitando al reducir la importancia recaudatoria de las figuras fiscales basadas en la imposición directa y sustituir su capacidad recaudatoria por la imposición indirecta o por impuestos vinculados al ciclo económico.
Una peculiaridad de nuestra situación tiene que ver con el sector financiero y la importancia estratégica en la economía actual de la intermediación financiera. Por ello, en el resto del mundo, especialmente EEUU y Europa han intervenido desde 2008 con intensidad en el sector financiero, capitalizando y otorgando las garantías necesarias para sostenerlo.
La falta de una adecuada supervisión y regulación de los mercados financieros están en la base de la crisis financiera actual. Ahora bien, la principal responsabilidad de lo que ha ocurrido en el mismo es de los gestores que han asumido riesgos excesivos y han  desarrollado prácticas nocivas para la salud del sistema financiero.
La escasez de crédito es un obstáculo determinante para cualquier política de reactivación económica y para recuperar el consumo. Este hecho justifica la necesidad de intervención para reactivar la labor de intermediación financiera.
En España la intervención ha sido más tibia hasta ahora, pero todo apunta a que será necesaria con mayor intensidad, no porque haya en los balances activos tóxicos como en el resto del mundo, sino por el peso de los activos inmobiliarios que han debido asumir y su tardía e insuficiente valoración. Estos son nuestros propios activos tóxicos.
El modelo de cajas de ahorros ha sido una herramienta esencial de inclusión financiera para amplias capas de la población y territorios que despertaban menor interés en los bancos tradicionales. Pero, la incapacidad en la gestión de muchas de ellas, la miopía de gobiernos autonómicos y sectores económicos y la presión para acabar con ese modelo societario por parte de instituciones internacionales (FMI), así como la falta de voluntad política de los gobiernos por preservar las cajas, con el apoyo tácito del supervisor, han resultado obstáculos insalvables para su mantenimiento en la mayoría de los casos, dando satisfacción a las demandas interesadas del resto del sector financiero que han eliminado y absorbido competidores.
Por otra parte, España concentra excesivamente el ahorro en la compra de vivienda. La insistencia de políticas públicas que fomentan la construcción de vivienda y la compra de la misma, unido al desprecio al impulso de políticas de fomento de la vivienda en alquiler, han dado beneficios a corto plazo a nuestra economía pero en el medio plazo han causado un elevado endeudamiento del conjunto de la sociedad  y un sector financiero en situación muy delicada.
En resumidas cuentas, para salir de la crisis hay que atacar las causas centrales de ella. Es decir, hay que hacer una reforma financiera que permita que fluya el crédito a la economía real, hay que plantearse una reforma fiscal que incremente los ingresos del Estado de forma realmente equitativa y progresiva y hay que cambiar el modelo de desarrollo para lo que hay que hacer cosas como la inversión en I+D+I o un acuerdo nacional sobre temas como la red de transportes o el modelo energético.

domingo, 3 de junio de 2012



El Barça sigue gobernando

Los azulgrana, con solo un punto más que el Atlético, ganan la Liga por segundo año seguido


Nagy levanta el trofeo de campeón de Liga. / R. MOLINA (DIARIO AS)

Se cumplió la hoja de ruta. El Barcelona, como era previsible, arrolló al Torrevieja (38-28) en el Palau y se proclamó campeón de la Liga Asobal por segundo año consecutivo, algo que no conseguía desde hace 12 años, cuando puso fin a una racha de seis títulos seguidos. Los azulgrana han mantenido una lucha vibrante con el Atlético de Madrid, que volvía a la máxima competición del balonmano español tras heredar el Balonmano Ciudad Real, y que hasta la última jornada ha tenido posibilidades de alzarse con el trofeo. Ayer, con el partido del Barça concluido, empató ante el Ademar (25-25), tercer clasificado.
El tanto que logró Laszlo Nagy en el partido de ida ante los colchoneros en Vistalegre, con el tiempo ya finiquitado, y que colocó el 23-25 en el marcador, ha sido clave para la consecución de la 19ª Liga de la historia del Barcelona. El Atlético, en el partido de vuelta en el Palau, solo pudo vencer por un gol, por lo que dependía de una improbable derrota de los azulgrana para alzarse con el título. De ahí que ayer ante el Ademar el partido fuese poco más que trascendental. Paradójicamente, Nagy, el capitán azulgrana, ha sido el protagonista de su equipo en la recta final de la Liga, una vez que se anunciara que pondrá rumbo a Hungría, para jugar en el Vezsprem, donde será el jugador mejor pagado del mundo. Este hecho y los problemas de corazón por los que pasó el técnico, Xavi Pascual, han hecho que la Liga tenga un valor añadido, reconocen desde el club.
La diferencia final de un solo punto entre primer y segundo clasificado certifica el dominio de ambos clubes sobre el resto de competidores. Una superioridad que va más allá de la pista, ya que son los únicos, especialmente el Barcelona, que no cuentan con problemas económicos.
El tercer clasificado ha sido el Ademar, que ante el Atlético dio una muestra más de coraje, en un partido en el que no se jugaba nada y que estuvo a punto de no disputarse por la huelga que habían convocado los jugadores ante la situación de impagos en la que están inmersos. Si no hay ningún contratiempo, volverán a disputar la Champions.
Resultados:
30ª y última jornada: Cuatro Rayas Valladolid, 30; Amaya Sport San Antonio, 28. Huesca, 32; Caja3 Aragón, 28. Antequera, 26; Guadalajara, 21. Academia Octavio, 33; Puerto Sagunto, 29. Barcelona, 38; Torrevieja, 28. Atlético de Madrid, 25; Ademar, 25. BM Ciudad Encantada, 34; Helvetia Anaitasuna, 33. Granollers, 25; Naturhouse La Rioja, 25.
Clasificación: Barcelona, 58 puntos. Atlético de Madrid, 57. Ademar de León, 44. Cuatro Rayas Valladolid, 43. Caja3 Aragón, 32. BM Ciudad Encantada, 31. Naturhouse La Rioja, 29. Torrevieja, 26. Granollers, 26. Amaya Sport San Antonio, 24. Helvetia Anaitasuna, 22. Huesca, 22. Academia Octavio, 20. Guadalajara, 18. Antequera, 17. Puerto Sagunto, 11.

miércoles, 30 de mayo de 2012



.....hasta El Jueves.


Del blog de Javi Ramírez (casi un blog)

domingo, 27 de mayo de 2012




Torrelavega rinde homenaje póstumo a Emilio de Mier en Sierrapando


Una calle del pueblo lleva desde ayer el nombre del abogado, escritor y político, fallecido en 1994 


27.05.12 - EL DIARIO MONTAÑÉS-


Torrelavega rinde homenaje póstumo a Emilio de Mier en Sierrapando